JUDICIALES

Rusia advirtió que la detención de Putin en el extranjero sería una declaración de “guerra”

Rusia advirtió que la detención de Putin en el extranjero sería una declaración de “guerra”
De la Redacción de Contrapoder –

La semana pasada, la Corte Penal Internacional (CPI), emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras imputarlo por la presunto “deportación” de niños en el marco de la guerra en Ucrania. Moscú rechazó la decisión del tribunal internacional -apenas la segunda contra un mandatario en funciones y la primera contra el jefe de Estado de una potencia- y ahora, el ex presidente y ex primer ministro ruso Dmitri Medvedev advirtió que cualquier país que quiera ejecutar la orden de detención en su territorio será considerado como una declaración de “guerra” contra Rusia.

“Imaginemos la situación (…) El jefe de Estado de una potencia nuclear va, digamos, a Alemania, y es detenido. ¿Qué es eso? Una declaración de guerra contra Rusia”, advirtió Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso. Si eso ocurre, “todas nuestras capacidades, como misiles y otros, se dirigirán contra el Bundestag (el parlamento alemán), la oficina del canciller y así sucesivamente”, añadió Medvedev.

Para el Gobierno ruso, la CPI, cuya jurisdicción Moscú no reconoce, está actuando como aliado de Ucrania y le restó importancia a la decisión del tribunal. Apenas unos días después de tomar la decisión de emitir la orden de detención, la CPI, con sede en La Haya, anunció también que abrirá una representación oficial en territorio de Ucrania, país que recientemente firmó un acuerdo con la corte. Kiev no reconoce formalmente a la CPI porque no firmó el Estatuto de Roma, pero, desde que comenzó la guerra, suele apelar a la Fiscalía de ese tribunal.

“El fiscal general de Ucrania, Andréi Kostin, firmó este jueves en La Haya con el secretario de la Corte Penal Internacional, Peter Lewis, el acuerdo sobre la apertura de una representación de la CPI en Ucrania”, informó un comunicado publicado en Telegram. El funcionario calificó esta firma como un “paso adelante para garantizar que se lleva ante la justicia a aquellos responsables de cometer crímenes a nivel internacional”. “Esto es solo el comienzo, pero un comienzo fuerte. Estoy convencido de que no pararemos hasta lograr que los responsables de cometer crímenes de guerra en Ucrania sean juzgados”, aseveró Kostin antes de puntualizar que esto incluye a líderes políticos del “régimen criminal de Rusia”, según la agencia de noticias Europa Press.

Kiev fue de hecho quien presentó la denuncia contra Putin por la presunta “deportación forzada” de menores desde la regiones ocupadas hacia su territorio. Según esta denuncia, más de 16.000 niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la ofensiva hace poco más de un año, desde zonas donde aún hay fuertes combates, y muchos habrían sido trasladados a instituciones y casas de acogida, según la agencia de noticias AFP.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE