JUDICIALES

Lorenzetti les reclama a sus colegas que no intervengan en una causa de Carrió

Lorenzetti les reclama a sus colegas que no intervengan en una causa de Carrió

Por Luciana Bertoia – 

Después de que un alto funcionario de la Corte Suprema dijera que tres de los ministros del máximo tribunal tienen a Elisa Carrió como defensora acérrima, otro integrante del cuerpo echó un poco más de nafta al fuego. Fue Ricardo Lorenzetti, que les reclamó a sus colegas que no intervengan en un caso que involucra a la dirigente de la Coalición Cívica.

El secretario general de administración de la Corte, Héctor Daniel Marchi, sacudió el tablero este jueves cuando recusó a todos los ministros del máximo tribunal en una causa que lo tiene a él como protagonista y a Carrió.

En 2016, la líder de la Coalición Cívica denunció a Marchi y a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito. Los dos fueron sobreseídos, pero Marchi dio un paso más: demandó por daños a la diputada. En 2018, la Cámara Civil le dio la razón a Marchi: dijo que no había inmunidad parlamentaria para lanzar falsas imputaciones.

El 28 de diciembre de 2018, Carrió recurrió esa sentencia y, en ese mismo acto, recusó a Lorenzetti –a quien denunció penalmente y pidió su destitución en reiteradas oportunidades–. La causa entró a la Corte en febrero de 2019, pero nadie dijo una palabra sobre si Lorenzetti debía intervenir o no.

El expresidente de la Corte se excusó finalmente el 10 de marzo de 2021, pero sus colegas tampoco se pronunciaron frente a esa situación. El estado de latencia se sacudió el jueves cuando Marchi recusó a todos los ministros. El argumento es que él tiene un pleito contra Carrió que tiene un rol gravitante en el juicio político que se sigue contra los supremos. “Mientras yo mantengo una disputa legal contra Elisa Carrió ante estos estrados, vuestras excelencias se encuentran sometidos a un proceso de juicio político en el que mi contraparte interviene como acusador de uno y defensor acérrimo de otro”.

Por si quedan dudas, Marchi dice que la dirigente de la Coalición Cívica – a través de los diputados y diputadas que le responden– defiende a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El señalamiento no es inocente, ya que tres meses atrás se conocieron los chats entre la mano derecha de Rosatti, Silvio Robles, con Marcelo D’Alessandro, por entonces ministro de Justicia de Horacio Rodríguez Larreta. Esas comunicaciones dejaron en evidencia lazos entre la cima del Poder Judicial y Juntos por el Cambio. De hecho, Rosatti llegó a la Corte con la bendición de Carrió.

Rápidos de reflejos, Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz circularon horas después de la presentación de Marchi el rechazo a su pretensión de que se apartaran de la causa. Lorenzetti, en un voto separado, remarcó esa premura y dijo que debían excusarse porque Marchi va a ser convocado ante la Comisión para declarar sobre sus superiores y “puede sentirse limitado o condicionado” en su declaración.

“Justamente por esa razón es que, no bien se planteó este nuevo juicio político sugerí al señor Presidente de la Corte, Dr. Horacio Rosatti, que era conveniente que se resolviera mi excusación y que se excusaran los demás ministros”, escribió Lorenzetti.

Lo que parece dejar trascender el voto de Lorenzetti es que sus colegas no están interesados a dejar un caso en el que tiene interés Carrió, sobre todo cuando de los partidos opositores, la Coalición Cívica es el único con asistencia perfecta a la Comisión de Juicio Político.

La presidenta de ese cuerpo, Carolina Gaillard, ya le anticipó a Página/12 que Marchi será convocado como testigo cuando se traten los desmanejos en la obra social, una causal de juicio político que salpica directamente a Maqueda –quien era el ministro coordinador de este área–.

La tensión con Marchi, sostienen fuentes tanto en el Palacio de Justicia como en la Cámara de Diputados, no estaría limitada al pleito que tiene con Carrió, sino que podría haber una decisión de recortarle atribuciones al funcionario más influyente de la Corte.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Marcelo Falak

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

La Justicia declaró a Irán como un Estado terrorista culpable del atentado de 1994. Derivaciones inquietantes del alineamiento al voleo. La Corte, Nisman e impacto local.

amia y embajada de israel

Irán y Hezbollah fueron declarados responsables de los atentados

Casación declaró a ambos episodios delitos de lesa humanidad, eso implica que las causas no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite