Destacadas

Invico demora el cierre de obras y la adjudicación de tierras a familias correntinas

Invico demora el cierre de obras y la adjudicación de tierras a familias correntinas
De la Redacción de Contrapoder –

 

El Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) es el encargado de garantizar el derecho a la vivienda de todos los habitantes de la provincia de Corrientes. Sin embargo, los resultados de las políticas públicas provinciales son insuficientes, debido a una implementación ineficiente y deficitaria, lo que se expresa en la demora en la ejecución de obras, en el marco de varios proyectos financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,.

En 2021 el Invico firmó dos convenios con la SISU para llevar adelante proyectos de integración en el barrio popular Doctor Montaña. Los mismos contemplan, por un lado, el desarrollo de lotes con servicios financiados por el Fondo de Integración Socio Urbana y, por otro, la construcción de viviendas en el marco de un préstamo con el BID. Desde Nación alertan sobre graves demoras en el cierre de obras e incumplimiento de plazos de ejecución y adjudicación de los lotes.

El primer convenio cuenta con una inversión de 450 millones de pesos, financiados por la SISU, y contempla la generación de 678 lotes destinados a familias locales, lo que les garantizaría el acceso a suelo seguro para habitar. Las obras iniciaron el 27 de agosto de 2021 y estipulaban un plazo de ejecución de 12 meses, que fue prorrogando en dos oportunidades, a pedido del INVICO. Según el convenio firmado, esta institución asumió la obligación de financiar y ejecutar un Centro de Distribución de Energía, con Fondos de la Provincia de Corrientes, obra que es necesaria para asegurar el suministro eléctrico del proyecto. A la fecha, esta obra no se encuentra iniciada y el Instituto no da respuestas respecto de los plazos ni de las fuentes de financiamiento específicas que instrumentará para realizarla.

Lo preocupante es que debido a las demoras del INVICO en el inicio de esta obra en particular, se frenó la construcción de 172 viviendas por medio del programa Casa Propia, en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estaría en proceso de rescisión, dejando a 172 familias sin casa.

El segundo convenio que el INVICO firmó con la SISU por un monto de inversión de  1.270 millones de pesos, financiado a través del préstamo que la SISU tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo, contempla obras generales de integración barrial y la construcción de 50 viviendas familiares de las cuales el Invico solo entregó 4, en condiciones irregulares.

En Doctor Montaña viven 385 familias, el 100% de ellas accede a conexiones irregulares de agua, electricidad y cloaca y no cuentan con ningún tipo de seguridad en la tenencia de sus viviendas ni del suelo que habitan. En Corrientes, 30.643 grupos familiares se inscribieron en el Invico para acceder a una unidad habitacional, en su mayoría son mujeres las que figuran como titulares de hogar, según datos del propio Instituto de Vivienda correntino.

Teniendo la posibilidad de revertir la situación de precariedad en la que habitan estas familias, aún contando con presupuesto asignado por Nación para tal tarea, el INVICO aún no da respuesta sobre la finalización de las obras conveniadas y de la entrega inmediata de esos lotes a las familias adjudicatarias.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

primer paro contra milei

24-E: Axel confirmó que el miércoles estará en la marcha “como uno más”

El gobernador de Buenos Aires acompañará "como un ciudadano más", sin encabezar columnas. Irá acompañado de algunos de los integrantes de su Gabinete.

entre amigos

Denuncian que Elsztain, Macri y Caputo desmontaron 126.500 ha de bosques nativos

Lo afirman desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Advierte que planean talar otras 160.000 ha. "La ley ómnibus tiene nombre y apellido.

opinión-nora merlín

La racionalidad fuera de juego

La extrema derecha, tomando a todos por sorpresa –incluso a sí misma–, llegó al gobierno en las últimas elecciones. Resulta difícil comprender las razones que llevaron...

primer viaje como presidente electo

Milei viajó a Estados Unidos con el ministro de Economía que le impuso Macri

Luis "Toto" Caputo es parte de la comitiva. Desde La Libertad Avanza admiten que participará en Nueva York de un extraño ritual religioso, y luego viajará a Washington. 

PASO DE LOS LIBRES

Llegó a su fin la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

Con un cierre de lujo llegó a su fin una edición histórica de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera, un evento cultural que se repite cada año en nuestra ciudad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE