POLÍTICA

En el peor escenario se cumple un año de la muerte de Hebe, símbolo de los Derechos Humanos

En el peor escenario se cumple un año de la muerte de Hebe, símbolo de los Derechos Humanos
De la Redacción de Contrapoder –

Madres de Plaza de Mayo recordaron este lunes a Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación y referente histórica del movimiento de derechos humanos argentino, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Hebe, reconocida a nivel internacional por ser una de las protagonistas centrales de la lucha por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado, no tendrá homenajes para conmemorar el día en que falleció, sino que todas las actividades de reconocimiento se realizarán en la semana del 4 de diciembre, día de su nacimiento.

Por respeto a sus deseos, adelantaron a Télam desde la entidad, no habrá homenajes para conmemorar el día de su fallecimiento, sino que se celebrará el día de su nacimiento, el 4 de diciembre, con actividades para “celebrar la vida, la lucha y el ejemplo de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini”.

Las actividades comenzarán el jueves 30 de noviembre a las 17.30, con la inauguración de la muestra de pinturas de la artista plástica Mariali, llamada “Madre de la rebeldía”, en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de la ciudad de Buenos Aires.

El lunes 4 de diciembre a las 18.30, también en la Casa de las Madres, se presentará el libro “Hebe y la fábrica de sombreros”, del periodista y colaborador de Madres, Demetrio Iramain, evento que contará con la presencia de la cantautora Teresa Parodi; los abogados Cristina Caamaño y Pablo Llonto; el periodista Carlos Polimeni e integrantes Madres de Plaza de Mayo.

En tanto que el jueves 7 de diciembre a las 17.30 se realizará la primera exhibición del cuadro en homenaje a Hebe, hecho con tierra de la Plaza de Mayo, del artista plástico Jorge “Coki” López y se proyectará el documental que da cuenta del proceso de creación de la obra.

Todas las actividades conmemorativas del nacimiento de Hebe Bonafini se realizarán en la Casa de las Madres.

Madres de Plaza de Mayo pidió a los asistentes la donación de suecos de goma (tipo Crocs) para los niños de barrios populares.

Quién era Hebe, la referente de los Derechos Humanos
Bonafini tenía 93 años cuando falleció el 20 de noviembre de 2022. Cuatro días después, una multitud fue a despedirla en su “última” ronda en Plaza de Mayo, donde sus restos fueron colocadas al pie de uno de los arbustos que rodean a la Pirámide, un lugar emblemático de todas las luchas que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo encaró en defensa de los derechos humanos desde 1977, en plena dictadura cívico militar.

Protagonista de innumerables homenajes y premios en Argentina y en el mundo, poco antes de su internación había sido el eje de una muestra fotográfica sobre su vida titulada “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”, realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La muestra está basada en una selección de fotos del libro “Los Caminos de la Vida”, de Ulises Gorini, sobre de la historia de la titular de Madres de Plaza de Mayo y en la presentación la dirigente contó detalles desconocidos de su vida.

“Tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mi”, expresó en ese momento.

Había nacido en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año lo mismo le sucedió a su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: “Todos son nuestros hijos”.

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución, impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería, además de administran el centro cultural de las exESMA.

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.

De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera vez hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas, la asociación interrumpió sus históricas “marchas de la Resistencia” que protagonizaba cada año desde 1981.

Con la muerte del expresidente Kirchner, el 27 de octubre de 2010, Bonafini declaró que había muerto un hijo de las Madres.

Hebe también defendió a gobiernos y líderes de izquierda de toda la región, entre ellos Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Junto a las Madres estuvo en la Plaza de Mayo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentando la represión del gobierno del radical Fernando de la Rúa contra los manifestantes, donde hubo decenas de muertos.

Fue una gran defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas públicas impulsadas por los gobiernos kirchneristas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

PASO DE LOS LIBRES

Concejo deliberante: Asumieron nuevos ediles y se renovaron las autoridades

Juan Legarreta tendrá la responsabilidad de conducir las sesiones durante el 2024. Lo secundan Pablo Vera y Karina Roldan, en las vicepresidencias del cuerpo deliberativo

"mirar al bien común y no solo al interés privado”

Arzobispo García Cuerva: “No hay libertad sin caridad”

Hablando ante Javier Milei, el arzobispo porteño Jorge García Cuerva citó reiteradamente al Papa Francisco, asegurando que “no hay libertad sin amor”.

efecto milei

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Las alzas en las grandes cadenas obedecen al final del programa Precios Justos. Además se aguardan subas por el impacto de la devaluación en alimentos y combustibles.

opinión-juan josé becerra

“Libertad, motosierra, policía”

El “progreso” de las consignas (abstractas y concretas) formaron en el aire un programa de gobierno que parece alzarse en escalada hacia una profecía de autocastigo.

opinión-hernan brienza

Milei y el regreso de la teología política

Milei no es un político pragmático ni un hombre de negocios. Es un teórico. Un idealista. Un dogmático. Y allí se encuentra, justamente, su “espeluznante atractivo”.

opinión-Eduardo Aliverti

El día después de mañana

En el fondo, bien en el fondo, casi lo único que hizo Javier Milei este mediodía fue reiterar las frases hechas, tecnocráticas y de aspiración filosófica, que viene re...

Congreso de la nación

Texto y video: El discurso completo de Javier Milei

El nuevo mandatario argentino se dirigió a miles de simpatizantes que se congregaron en la plaza de los dos Congresos y alrededores. 

opinión-sebastian cazón

Perfiles: El quién es quién del gabinete de Javier Mieli

El nuevo gobierno contará solo con nueve ministros. La gran mayoría de ellos no tiene experiencia de gestión. El rol central de Posse y la incógnita sobre Karina Milei.

opinión-alfredo zaiat

“Ah… pero los K”: Exagerar la herencia para justificar un ajuste de una magnitud innecesaria

Milei dedicó su primer discurso a la herencia. Es imprescindible no caer en la trampa de justificar las falencias propias y el fiasco próximo tirando culpas al pasado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE