ECONOMÍA

Milei no quiere “coalición” y ya tiene al ministro de Economía

Milei no quiere “coalición” y ya tiene al ministro de Economía

Por Leandro Renou – 

Detrás del armado del equipo económico del presidente electo, Javier Milei, se juega una de las batallas madre de la nueva alianza conservadora en la Argentina: Mauricio Macri está convencido que tiene que poner en el gabinete puestos clave e importantes, con la idea de hacerle un contrapeso a los libertarios. Pero Milei está pensando en otra cosa: según confiaron a PáginaI12 fuentes de La Libertad Avanza (LLA), el electo les aclaró a los propios que “está la posibilidad de darle lugares a Macri, pero esto no es un gobierno de coalición, es un gobierno de LLA”.

El libertario entiende, con razón, que está sentado en una montaña de votos (es el presidente con mayor volúmen de los últimos tiempos) y que esos votos son de él. Macri, por si acaso, se reunió con Patricia Bullrich para apuntar nombres que serán sugeridos a Milei.

En este contexto, Milei apura el armado del equipo económico porque su plan urgente tiene varios puntos polémicos: dólar flotante, devaluación, privatizaciones, recomposición de precios relativos y aumento de tarifas. En consonancia, está obligado a sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el país tiene vencimientos de más de 43 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2024.

Por todo esto, Milei prefiere que la tarea sucia la haga Sergio Massa, que ya aclaró que la discusión en la elección presidencial fue por dos modelos diferentes: uno de producción e ingresos, que perdió el comicio, y uno de ajuste, que ganó y tendrá que hacer la tarea a solas. Como Macri también le advirtió al libertario que esos puntos no se pueden aplicar de manera urgente, el presidente electo está obligado a garantizarse el ajuste con su propio banco de titulares y suplentes. Un dato no menor: Milei ya está al tanto que este martes los proveedores de alimentos pasarán a los grandes supermercados listas de precios con aumentos de hasta el 50 por ciento, porque entienden que se viene una liberalización de los precios. Massa, hasta ahora, venía frenando la embestida, pero habrá que ver qué pasa luego del acceso de libertario al cuadro de presidente electo.

El ministro “está”
Desde el entorno de Milei confirmaron a este diario que “él ya tiene en la cabeza el nombre del ministro de Economía”, y “lo va a comunicar en breve. Dos de los que, confirman, en su entorno, están en el pelotón son el ex BCRA con Macri, Federico Sturzenegger; y el exYPF y Hacienda, Guillermo Nielsen. “Javier destaca mucho a ambos”, detallaron, y agregaron que “eso no quiere decir que estén seguro”.

Nielsen hoy está trabajando fuera del país, pero tiene contactos permanentes con la plaza local. Lo de Sturzenegger es un doble plan: la relación pre existente con Milei y por ser además uno de los pocos de confianza que le quedó a Macri en la mochila.

Lo cierto es que el macrismo, hoy plantado como un partido netamente de derecha, sin centro, tiene al expresidente ofreciendo candidatos “outlet”, los que ya fueron descartados por mala práxis económica y no parecen tener espaldas para soportar acciones críticas. En el paquete de Sturzenegger viene, además, Demian Reidel, su exvice en el BCRA y antiguo banquero del JP Morgan. Y no descartan que Milei charle con Luis “Toto” Caputo, que para Macri fue el “Messi de las finanzas”.

En este orden de cosas, hay muchos que son cautelosos. Saben que, en general, los primeros funcionarios de Economía en gobiernos que planean ajuste, suelen ser fusibles consumidos por la coyuntura. Eso hace dudar a Macri de si conviene o no quemar hoy las naves. De todos modos, también planteó que el exVialidad Nacional, Javier Iguacel, pueda ir a Energía o YPF.

Los socios fundadores
En el gabinete habrá lugar para los fieles. Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Buenos Aires, irá a la ANSES. Y Diana Mondino, economista, a la cancillería, pero no está claro si buscarán a otro y la pondrán en Economía. Hace unas horas, Mondino posó en una foto junto a Milei, el armador Nicolás Posse y su hijo Francisco Pendas en una reunión en la se mostraron “trabajando para achicar el Estado y eliminar los impuestos”.

Para los exmenemistas Carlos Rodríguez y Roque Fernández, quedará un lugar simbólico de patriarcas de economistas, por su ya avanzada edad. Lo mismo que para Domingo Felipe Cavallo, que habla con Milei seguido y hará todo lo posible por apoyarlo.

Emilio Ocampo, uno de los dolarizadores, ya está confirmado para cerrar el Banco Central. Y Darío Epstein tendrá un cargo en el gabinete de Hacienda. Otro de los fieles es Juan Nápoli, dueño del Banco de Valores, que tendrá un cargo en Finanzas. En las últimas horas, Milei evaluó además dos lugares: Fernando Vilella, director del programa Bioeconomía de la UBA, será su secretario de Agricultura; mientras que Federico Ovejero, exGeneral Motors que ya militaba con Milei y lo acompañó en el debate, será parte del gabinete industrial. También estará Gustavo Morón, en Trabajo, que será secretaría, exladero de Jorge Triaca en el gobierno de Mauricio Macri. Y Guillermo Dietrich en Infraestructura.

Según supo este diario, como tampoco completa con los propios todos los casilleros, Milei no descarta que alguno de los empresarios que lo militó en campaña estén dentro de los equipos. El número puesto es el de Eduardo Bastitta, dueño de la empresa Plaza Logística, socio de Marcos Galperín, de Mercado Libre, y quien fue clave en la tarea de fiscalización de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-david cufré

80 años de gobiernos liberales: Qué le espera al país con Milei presidente

Catástrofe social, concentración de la riqueza, endeudamiento extremo, dilapidación de activos públicos, destrucción de la industria, timba financiera y atraso económico.

aumento anticipado

Aumentos de hasta el 30% en combustibles, con YPF a la cabeza del ajuste

El incremento se da a dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien prometió quitar los subsidios y liberar los precios de los combustibles. 

opinión-marcelo bonelli

Milei y Caputo terminaron de cerrar el plan económico: Fuerte ajuste y nuevo precio del dólar desde el lunes

Son medidas urgentes que no necesitan pasar por el Congreso y que abarcan subsidios, jubilaciones y liberación de precios de la nafta y las prepagas. 

a pura casta y corrupción

Insólito: El presidente del BCRA será el socio comercial del ministro de Economía

Socio de Caputo en Anker, y ex integrante del Deutsche Bank, Bausili fue procesado por la justicia por trabajar para ese banco y para el Estado argentino en simultáneo.

frente a las "promesas" de milei

La Cámara de la Construcción manifestó “preocupación” por el futuro de la obra pública

"Esperamos tener conversaciones firmes en las próximas horas", dijo Gustavo Weiss, titular del organismo, sobre el stock y los proyectos que están en ejecución.

tijeras afiladas

Gasto público: ¿Por dónde vendrá la poda?

Pormenorizado análisis de las distintas partidas del gasto público por las que podría pasar la guadaña para alcanzar el equilibrio fiscal.

la "era milei"

Larroque: “Es muy difícil no ser pesimista”

Andrés "Cuervo" Larroque se mostró preocupado por el futuro y destacó el rol de Kicillof en la administración de la Provincia. Pidió no anticiparse a las medidas de Milei

Osvaldo bassano:

“Hay retención de productos para después del 10 de diciembre ponerles cualquier precio”

 El titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores señaló también que "en estas últimas dos semanas, lo normal ha sido una remarcación furiosa".

opinión-alfredo zaiat

Milei abraza su suerte inicial a la casta de financistas de Caputo

No habrá dolarización, no se dinamitará el Banco Central y el ajuste fuerte no será a la "casta política" sino que recaerá sobre la mayoría de la población. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE