MUNDO

El espejo que no refleja

El espejo que no refleja

Por Jorge Alemán – 

Distintos observadores extranjeros interesados por la política nacional y su fenómeno emergente insisten con la misma pregunta: por qué una mayoría de la población ha votado a una figura que no refleja en nada, a lo que podría denominarse la idiosincrasia argentina. Una suerte de subjetividad mutante que ofrece un espejo que no refleja ninguna de las constantes de la argentinidad, esas figuras que como San Martín, Gardel, Perón, el Che, Néstor, Maradona, etc, se ofrecen como aquellos estereotipos que le dan consistencia a un imaginario propicio para otorgar un anclaje a las identificaciones populares.

Si también incluimos a la famosa hermana-jefe, también sería difícil incluirla en la serie que va de Evita a Cristina.

El mismo Menen, siendo una figura excéntrica del peronismo neoliberal, combinaba bien una síntesis de Isidoro Cañones y Patoruzú. Además hacía las gracias del vivo argentino en contraste con la circunspección austera de un Alfonsín.

Al libertario ya solo le faltaba decir que no le gusta comer, ni siquiera el asado, para llevar al extremo la pregunta por el rasgo de seducción que atrajo a la masa, una seducción opaca que no muestra de entrada cual fue el punto de identificación donde quedaron enganchados sus seguidores.

En todo caso, su performance de cólera y estallido, puede haber jugado como una atracción inmediata sin una identificación estable, lo que tal vez más adelante explique que nunca llegará a ser un líder carismático. El carisma necesita siempre de un cierto encanto y una relación con palabras perdurables.

Es también cierto que Borges, supo combinar ideas que ahora se presentan en el presidente mutante, profesar el amor por la anarquía, soñar con un “mínimo de Estado” y apoyar las dictaduras. Sin embargo en Borges estaba el amor por Carriego, el malevo, la milonga, y el cuchillo.

La atracción de esta experiencia mutante, queda aún por ser descifrada, será crucial observar lo que harán con la misma y con él, sus seguidores. Salvo que la atracción despertada por esta figura sea entendida algún día como el colapso del mundo que había constituido la trama simbólica de Argentina.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

El Club de la Pelea

Parado sobre un banquito para parecer más alto tras su atril, el Presidente Javier Milei disparó rayos y centellas contra los políticos que lo escuchaban en temeroso s...

opinión-alfredo zaiat

La dolarización sería una catástrofe

La recuperación de la moneda nacional como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor, debería ser la alternativa a la dolarización que no quiere EEUU ni el FMI.

opinión-hernán lacunza

Milei ultima la oferta de rendición a los “traidores”

Estragos de la política líquida. Riesgos de evaporación de las promesas al FMI. El peronismo sin líder y silencios inéditos ante la anomalía libertaria.

opinión-Marcelo Falak

Un discurso incendiario que terminó en falsa convocatoria al consenso

El Presidente impone la lógica del apriete y divide a la oposición. La condición para la paz o la guerra es la rendición incondicional de "la casta".

opinión-Federico Kucher

Amenaza de no dar marcha atrás y seguir acelerando

En el discurso presidencial, los planes para la economía implican menos derechos para la población. No hubo iniciativas de paliativos para jubilados y trabajadores.

opinión-jorge alemán

Fascismo contemporáneo: ¿Dónde está el pueblo?

El discurso del presidente ultraderechista cumple con las condiciones "formales" del fascismo contemporáneo. Esta cuestión formal merece ser diferenciada de los distin...

opinión-luis bruschtein

La fiesta de Milei: Aplaudidores, cánticos y tribunas propias

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei quiso transmitir épica y festejo a una sociedad angustiada. Demagogia contra la casta y ajuste para la gente.

escándalo en españa

Curas ultraconservadores le desearon la muerte al Papa en un canal de YouTube.

Las declaraciones se realizaron el 22 de febrero en un encuentro virtual denominado "La Sacristía de la Vendée. Una tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria".

genocidio en gaza

Más de 100 muertos por fuego israelí contra una multitud que intentaba conseguir comida

Las víctimas eran personas que se abalanzaron sobre camiones de ayuda humanitaria que lograron alcanzar la Ciudad de Gaza, donde apenas hay alimentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE