ECONOMÍA

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Los supermercados comienzan a recibir listas de precios con aumentos por encima del 25%

Por Alejandro Rebossio – 

Los grandes supermercados comenzaron a recibir este lunes listas de precios de sus proveedores con alzas superiores al 25%, según reconocen en uno de ellos. “Hay aumentos de todo tipo, algunos muy superiores al 25%, pero no son representativos, no son leche”, agregan.

Básicamente hay dos motivos por los cuales los valores de alimentos, bebidas y productos de higiene se elevarán esta semana: porque con el cambio de gobierno sobreviene el final del programa Precios Justos, que los mantenía más bajos en las grandes cadenas que en los chinos y almacenes, y por la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarece las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares.

Sin embargo, algunos fabricantes de alimentos y bebidas por ahora mantienen los mismos precios a la espera de las primeras medidas que adopten mañana el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

En especial, aguardan a conocer el salto que pegará el dólar en el mercado oficial. “No hay listas nuevas por ahora”, comentan en una multinacional. “No hay ninguna certeza”, agregan. Pero un aumento vendrá porque sus productos en las cadenas donde regían los Precios Justos están entre 20% y 30% por debajo de los de supermercados chinos y almacenes.

Las cerveceras ya pegaron el salto incluso antes del cambio de gobierno. Algunas cervezas ya cuestan alrededor de un 50% más en los grandes súper. Los frigoríficos están entre los que aguardan a las primeras medidas de Caputo antes de encarecer la carne vacuna. “Hay que esperar la publicación del DNU (decreto de necesidad y urgencia) anunciada para mañana”, comentan.

Un vendedor de mercadería a distribuidores y mayoristas pasa el parte de este lunes: “Tengo aumentos que van en los productos representativos del 36% promedio, algunos 47%. Precios Justos está todo caído. Unilever envío listas con 38%; P&G subió a fin de noviembre 40%; Colgate, 34% el 1 de diciembre; Kimberly Clark, 30% el mismo día”. Es decir, algunos proveedores ya se habían anticipado al cambio de gobierno en un contexto de inflación heredado de la administración anterior.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

paro docente

Unidad: Los cuatro gremios de CGT confirman que no inician las clases

Es para repudiar la actitud de Javier MIlei, que se niega a convocar a la paritaria nacional docente y discontinuó el Fondo de Incentivo Docente a las provincias (FONID)

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE