OPINIÓN

Con el el Congreso hiperfragmentado se trata la ley ómnibus de Javier Milei

Con el el Congreso hiperfragmentado se trata la ley ómnibus de Javier Milei
De la Redacción de Contrapoder –

Este miércoles, desde las 10, el Congreso trata el proyecto de ley ómnibus enviado por el presidente Javier Milei. Después de semanas de discusión en comisiones, con idas y venidas por parte del Ejecutivo, la Cámara de Diputados le dio el puntapié inicial con una maratónica sesión que -se prevé- se extenderá por más de 30 horas. Los debates se darán en un escenario de hiperfragmentación, donde el oficialismo es minoría y la oposición se reparte en 16 bloques en Diputados y en diez en el Senado.

PARTIDOBANCASUNIÓN POR LA PATRIA – 99
INDEPENDENCIA – 3
LA LIBERTAD AVANZA – 38
BUENOS AIRES LIBRE – 2
PRO – 37
LA UNIÓN MENDOCINA – 1
CREO – 1
AVANZA LIBERTAD – 1
UCR – 34
HACEMOS COALICIÓN FEDERAL – 23
INNOVACIÓN FEDERAL – 9
PTS – FIT – 4
PARTIDO OBRERO – FIT – 1
PRODUCCION Y TRABAJO – 2
POR SANTA CRUZ – 2

En la Cámara baja, donde Unión por la Patria (UP) ostenta la bancada más numerosa con 99 asientos, el oficialismo cuenta apenas con 38 escaños. Con los dos votos de Buenos Aires Libre, el rancho aparte que armó Carolina Piparo, alcanzaría los 40.

El bloque PRO tiene 37 bancas y suma tres monobloques satélites que cuenta como propios: la tucumana Paula Omodeo (CREO); el bonaerense José Luis Espert (Avanza Libertad), que selló su reconciliación con Milei con una comisión de peso; y el mendocino Álvaro Martínez, quien ocupará hasta 2025 el lugar de Omar de Marchi, exalfil larretista que fue convocado por el Gobierno para ocupar la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y lubricar el enlace entre los dos poderes. En la sumatoria, se trata de 80 voluntades que el Ejecutivo cuenta de su lado.
De los 57 escaños restantes, la UCR posee 34, lo que la erige en árbitro principal de las negociaciones.

PARTIDOBANCASFRENTE N&P – 17
UNIDAD CIUDADANA – 16
POR SANTA CRUZ – 2
UCR – 13
CAMBIO FEDERAL – 4
LA LIBERTAD AVANZA – 7
UNIDAD FEDERAL – 3
PRO – 6
POR LA JUSTICIA SOCIAL – 1
INNOVACIÓN FEDERAL – 2
JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO – 1

En la Cámara alta el peronismo también reúne la mayor cantidad de bancas: son 33, producto de la suma de Unidad Ciudadana y el bloque Nacional y Popular, las dos caras de UP, que ya conoció la derrota pese a su predominio numérico cuando se eligieron las autoridades.
El artista todavía conocido como Juntos por el Cambio tiene 24 bancas dispersas en distintos bloques en el Senado. El tenor de los debates y los textos a apoyar puede desgranar o galvanizar esa cifra. La UCR cuentas con 13 escaños, el PRO tiene seis y Cambio Federal junta cuatro que lidera el exgobernador salteño Juan Carlos Romero. Completa la grilla la tucumana Beatriz Ávila (Por la Justicia Social), excandidata a suceder en intendencia de San Miguel de Tucumán a su esposo, el peronista PRO Germán Alfaro.

El oficialismo debe remar en franca minoría. Sólo cuenta con siete voluntades.

Las ocho bancas restantes está ocupadas por representantes de distintas formas del provincialismo en las que se inscriben el peronismo anti-K de Unidad Federal (3) y del bloque Por Santa Cruz (2), referenciado en el gobernador y dirigente del gremio petrolero Claudio Vidal, el rovirismo misionero (2) y la senadora Mónica Silva, quien hasta 2025 tiene mandato para tomar el lugar que dejó Alberto Weretilneck para regresar al poder en Río Negro.

En este escenario de hiperfragmentación se desarrollarán las sesiones extraordinarias y, quizás con nuevas mutaciones, el periodo ordinario. Días pasados, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que el oficialismo trabaja para “conseguir las voluntades” que necesita para la sanción de leyes clave. Confiado, arriesgó que “va a haber cuórum” en las sesiones extraordinarias.

Fuente Letra P

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

entrevista-Tatiana Scorciapino

Santoro: “Así como estamos, el país no le sirve ni siquiera a la derecha”

El diputado considera que Milei representa a la democracia de lobbies, y que su fanatismo ideológico es impulsivo, no elaborado. El rol del PJ, Macri y las provincias.

opinión-juan grabois

Integración urbana y disolución nacional

El objetivo de la intensa campaña de desprestigio sobre el fondo de los barrios populares fue que Caputo lo manoteara para su cartera y darle un vuelto a Scioli.

opinión-matías ferrari

Un Estado deshilachado y fuera de servicio

Dos meses y medio después de la asunción de Milei, buena parte de los cargos de la administración siguen vacantes, lo que se traduce en una parálisis de la gestión.

opinión-Macarena Ramírez

Kicillof irá a la Justicia por la plata que le sacó Milei

En La Plata dicen que es "otro ataque a los gobernadores" y que afectará la vida de la gente. Confirman que no habían recibido el dinero en diciembre y enero.

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional. 

opinión-roberto navarro

Vivir sin Estado: las graves consecuencias en la vida cotidiana del Plan de Milei

La falta de medicamentos, la destrucción pyme. Sin clases, trenes ni hospitales y tal vez pronto sin petróleo y gas, la destrucción del Estado hace peligrar a la sociedad

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE