JUDICIALES

Casanello dictó una medida cautelar para contener los efectos del protocolo antipiquetes

Casanello dictó una medida cautelar para contener los efectos del protocolo antipiquetes

Por Emilia Delfino – 

El juez federal Sebastián Casanello dictó este martes una medida cautelar contra el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a elDiarioAR una fuente con acceso al expediente. El objetivo de la medida es que el fallo judicial actúe como paraguas para la protección de derechos y libertades democráticas fundamentales, como el derecho a la protesta y de reunión pacífica.

Además, el magistrado convocó a una audiencia de habeas corpus para el 14 de febrero a las 11, a la que deberán asistir representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, las legisladoras que presentaron la acción judicial y la fiscal Paloma Ochoa, que entiende en el expediente.

En este nuevo fallo, Casanello instó al ministerio de Seguridad a que adecue la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales a los límites impuestos por la Constitución y que fije como estándar de comportamiento de las fuerzas las normas internacionales de derechos humanos que explican los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informaron fuentes con acceso directo al expediente.

Bullrich y el protocolo estuvieron en el centro de la escena la semana última debido a la represión y detenciones de manifestantes, diputados, periodistas y fotoreporteros en las inmediaciones del Congreso, mientras se debatía la ley ómnibus de Javier Milei.

Este lunes, el juez Casanello se declaró competente en la causa y dictó la primera medida ese mismo día: le dio a Bullrich un plazo de 72 horas para presentar ante el juzgado un informe que detalle los “fundamentos jurídicos” de la aplicación del protocolo “antipiquetes”. La ministra debe informar “si fueron consultadas” para su elaboración la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales.

El informe fue recibido por el juzgado este mismo martes. De la respuesta del ministerio de Seguridad surge que no la cartera de Bullrich no consultó a otros organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil ni de organismos internacionales.

Sobre la adecuación del protocolo antipiquetes a las normas internacionales de derechos humanos, el Ministerio dio una explicación que en el juzgado se interpretó como genérica y que excluyó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El caso
La causa se originó con una acción de “inconstitucionalidad” presentada por la legisladora porteña Celeste Fierro, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Entonces, Fierro sostuvo que la iniciativa que prohíbe que sean cortadas calles y rutas durante protestas “amenaza derechos políticos”.

La presentación de Fierro es del 18 de diciembre y pasaron siete semanas hasta que la acción judicial cayera en un juez que aceptó intervenir. “Tras deambular 50 días por ocho juzgados y una cámara, de los fueros electoral, contencioso y penal, por fin un juez acepta nuestra causa contra el protocolo represivo, que iniciamos el 18 de diciembre como ‘acción declarativa de inconstitucionalidad’”, dijo Fierro en un comunicado que reprodujo la agencia estatal Télam.

Fierro había solicitado una medida cautelar más amplia, que suspendiera la aplicación del protocolo.

Fuente El DiarioAr

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

discurso completo

Axel: “Milei somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”

El gobernador bonaerense confirmó que irá a la Corte por la eliminación de los fondos por decreto y abrió la puerta a una cumbre de todos los mandatarios provinciales.

opinión-matías ferrari

Un Estado deshilachado y fuera de servicio

Dos meses y medio después de la asunción de Milei, buena parte de los cargos de la administración siguen vacantes, lo que se traduce en una parálisis de la gestión.

opinión-Macarena Ramírez

Kicillof irá a la Justicia por la plata que le sacó Milei

En La Plata dicen que es "otro ataque a los gobernadores" y que afectará la vida de la gente. Confirman que no habían recibido el dinero en diciembre y enero.

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional. 

opinión-roberto navarro

Vivir sin Estado: las graves consecuencias en la vida cotidiana del Plan de Milei

La falta de medicamentos, la destrucción pyme. Sin clases, trenes ni hospitales y tal vez pronto sin petróleo y gas, la destrucción del Estado hace peligrar a la sociedad

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

ida y vuelta

Nuevo papelón: Ahora dicen que el Ministerio de Justicia se hará cargo de las funciones del INADI

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona advirtió que el organismo tenía "una superestructura que no aseguraba un trabajo eficiente".

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE