OPINIÓN

El gol sobre la hora del peronismo a Javier Milei

El gol sobre la hora del peronismo a Javier Milei

Por Gabriela Pepe – 

Subieron la escalera hacia el tercer piso del Palacio Legislativo cantando la marcha peronista. Minutos después de que el recinto de la Cámara de Diputados definiera la vuelta a comisiones de la ley ómnibus, integrantes del bloque de Unión por la Patria (UP) celebraron la resistencia opositora que le asestó una derrota estrepitosa al gobierno de Javier Milei y frenó el avance del proyecto fundacional de La Libertad Avanza.

Ya en las oficinas del bloque, calmaron la euforia. “No tenemos que festejar. Es un tema del Gobierno, se tienen que hacer cargo ellos de esta situación. Nosotros hicimos nuestra parte, nos mantuvimos siempre firmes”, advirtió un diputado puertas adentro, cuando todavía sonaban los aplausos por el resultado.

La decisión del oficialismo de retirar la ley ómnibus no los había tomado por sorpresa en el recinto. En las oficinas de la presidencia de la Cámara, que ocupa Martín Menem, se discutía el destino de la ley entre los enviados del Poder Ejecutivo, entre ellos Santiago Caputo, el titular de la bancada oficialista, Oscar Zago (LLA) y los presidentes de los bloques dialoguistas, como Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR). Afuera había quedado Germán Martínez, de UP.

“¿Dónde es la reunión?”, le preguntó Martínez a Menem cuando se decidió pasar a un cuarto intermedio, después de que el oficialismo sufriera derrotas estrepitosas en la votación en particular. “Esperá que primero vamos a hablar nosotros”, le respondió el riojano. El peronista entendió que no estaba invitado al encuentro. “Vení”, intervino Pichetto. “No hay que reuniones a las que no te invitan”, respondió el líder de la banca de UP.

Pero la información sobre el devenir del encuentro traspasó las puertas de la oficina de Menem. En UP supieron de la decisión de devolver el proyecto a comisiones antes de que terminara la reunión. “Se vienen sorpresas”, anticiparon integrantes del bloque que ya de vuelta en sus bancas el final del cuarto intermedio. En la oficina de la presidencia del cuerpo, Caputo definía el retiro del proyecto. Los dialoguistas estaban incrédulos antes lo que calificaban como “total inoperancia” por parte del oficialismo.

Algunos referentes de la bancada peronista esperaban el desenlace. Desde temprano, después de la reunión del bloque se habían activado contactos con integrantes de la bancada de Hacemos Coalición Federal, en particular con los diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora. El diputado Máximo Kirchner tiene una buena relación con su par Carlos Gutiérrez. Le hizo saber que no se negaba a darle apoyo para avanzar en la coparticipación del impuesto PAIS. A cambio, pedía el rechazo al capítulo de privatizaciones y el límite a la toma de deuda en moneda extranjera sin intervención del Congreso. Llayora ya lo había puesto como los escollos principales en la negociación.

Los dos puntos fueron centrales en la decisión del Gobierno de retirar la ley. Sin las facultades delegadas, las privatizaciones y el artículo referido a la deuda, el proyecto perdía todo sentido. Los bloques dialoguistas se cansaron de advertirlo desde la votación de la ley en general, el jueves pasado, durante el fin de semana y hasta el mismo martes.

El diálogo del ministro de Economía, Toto Caputo, con los gobernadores no tuvo resultados positivos. “Les dijo que les iba a compensar la pérdida de fondos con transferencias discrecionales, pero no dio ninguna garantía. No quedaba nada por escrito y no hay confianza, contó un diputado de Hacemos Coalición Federal al tanto de las conversaciones.

Ya con la sesión avanzada, el martes, en el oficialismo repetían como un mantra algo parecido a la enseñanza que habían recibido de Pichetto que reza que “el oficialismo se lleva la ley y la oposición, los discursos”. Algunos diputados aliados empezaron a advertirle a los enviados del Presidente sobre la estrategia de UP, que daba largos monólogos en el recinto en cada punto. “¿No se das cuenta de que hablan en todos los artículos y mientras te están volteando la ley?”, dijeron. Uno de los incisos del artículo 4 había juntado 154 votos en contra. La bancada de UP tiene 99 diputados. El rechazo había sumado legisladores de Hacemos Coalición Federal, la izquierda y el radicalismo. El capítulo de privatizaciones asomaba igual.

Con el resultado puesto, una de las principales figuras de UP con oficinas fuera del Congreso fue lapidario en su análisis. “No se puede creer la falta de profesionalismo que tienen, no entienden nada”, se sorprendía el referente, después de escuchar el relato de cómo había sido del devenir de la jornada, que terminó con la decisión de Santiago Caputo de dar por perdida la batalla.

En el Congreso, había satisfacción por la labor cumplida. “Valió la pena el paro de la CGT, lo meticulosos que fuimos durante toda la discusión parlamentaria, la articulación que hicimos con otros bloques”, celebró Martínez. Uno de sus compañeros de bloque matizó la victoria. “Esto no es mérito nuestro. Todos los errores fueron de ellos”, apuntó.

Más allá de las lecturas, el peronismo levantó como gran logro la unidad del bloque, que se mantuvo coherente en su rechazo en la totalidad, con la única excepción de los tres diputados tucumanos que abandonaron la bancada por orden del gobernador Osvaldo Jaldo. “El ganador es UP porque se mantuvo indemne a cualquier situación. Fuimos coherentes”, se jactaron en el peronismo.

Fuente letra P

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite