POLÍTICA

Milei pidió “reconciliación” con las Fuerzas Armadas

Milei pidió “reconciliación” con las Fuerzas Armadas
De la Redacción de Contrapoder –

Durante el homenaje por el 42º aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei, ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas, afirmó que la única manera de plantear con fuerza ese reclamo es insertando a la Argentina como “protagonista del comercio internacional”, y llamó a la sociedad a abrir una etapa de “reconciliación con las Fuerzas Armadas”.

Milei leyó su discurso. Ratificó el “reclamo inclaudicable” por la soberanía pero en ningún momento cuestionó ni nombró al país al que habría que hacerle ese reclamo: Gran Bretaña. Eso sí, aprovechó para criticar a lo que él sigue llamando la casta política. Dijo que había que hacer “un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales” que, en su opinión, hasta ahora tuvo un “nulo impacto en la realidad” y que “solo sirvió al político de turno para impostar un falso amor por el país”.

Luego hizo una singular interpretación economicista de la soberanía. Dijo que “para que una nación soberana sea respetada” se deben cumplir dos condiciones: “Ser protagonistas del comercio internacional” y “contar con Fuerzas Armadas capaces”. Y para él, “Argentina no ha cumplido con ninguna de estas condiciones”.

Sobre la primera condición, consideró que “para que los reclamos (de un país) sean escuchado es condición primera que su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales” que “defienden un modelo de negocios”. No aclaró si se refirió al gobierno de su aliado Mauricio Macri, varios de cuyos colaboradores y funcionarios del actual gobierno activaron el modelo de endeudamiento que dejó al país sin crédito internacional.

La reconciliación de Milei
Pero el momento más cuestionable de su argumento fue cuando Milei se refirió a la segunda condición, la del poder militar. Allí reeditó la vieja consigna de la “reconciliación nacional” fogueada durante el menemismo por los sectores negacionistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En ese tramo, Milei pidió “que en este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas”, de modo tal que se “rinda homenaje a los héroes” militares (no especificó cuáles) “dándoles el reconocimiento que se merecen”.

Luego, como era de esperar, ensalzó a las Fuerzas Armadas y consideró que “no hay respeto por internacional por nuestros intereses si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas”.

También alabó la generación de 1880, enalteció la figura del Julio Argentino Roca, a quien llamó “el padre de la Argentina moderna”, y aseguró que el gobierno de LLA será “el primero en tener un rumbo claro” inspirado en la idiosincrasia de ese expresidente.

Presencias y ausencias en el acto por Malvinas
La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Estado frente al cenotafio instalado en plaza San Martín, que homenajea a los combatientes caídos en las islas. Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel colocaron una ofrenda floral frente a la placa que simboliza la presencia del soldado desconocido y se dieron un abrazo que pretendió ser emotivo.

Milei llegó sonriente y saludando al público, acompañado por su vice, quien en toda oportunidad pública saca a relucir su condición de hija de un veterano de Malvinas.

Del acto participó el jefe de gobierno Jorge Macri y el gabinete de ministros del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), inclusive la canciller Diana Mondino, quien en varias oportunidades resignó la posibilidad de reclamar la soberanía de Malvinas frente a las autoridades británicas con las que se reunió.

También estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y vecinos del coqueto barrio porteño de Retiro. No fue un acto masivo. El mástil que sirvió como epicentro de la convocatoria apenas estuvo rodeado por particulares.

La ausencia llamativa fue la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no oculta sus diferencias con Villarruel en la disputa por la agenda de mano dura.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite