POLÍTICA

Milei pidió “reconciliación” con las Fuerzas Armadas

Milei pidió “reconciliación” con las Fuerzas Armadas
De la Redacción de Contrapoder –

Durante el homenaje por el 42º aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei, ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas, afirmó que la única manera de plantear con fuerza ese reclamo es insertando a la Argentina como “protagonista del comercio internacional”, y llamó a la sociedad a abrir una etapa de “reconciliación con las Fuerzas Armadas”.

Milei leyó su discurso. Ratificó el “reclamo inclaudicable” por la soberanía pero en ningún momento cuestionó ni nombró al país al que habría que hacerle ese reclamo: Gran Bretaña. Eso sí, aprovechó para criticar a lo que él sigue llamando la casta política. Dijo que había que hacer “un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales” que, en su opinión, hasta ahora tuvo un “nulo impacto en la realidad” y que “solo sirvió al político de turno para impostar un falso amor por el país”.

Luego hizo una singular interpretación economicista de la soberanía. Dijo que “para que una nación soberana sea respetada” se deben cumplir dos condiciones: “Ser protagonistas del comercio internacional” y “contar con Fuerzas Armadas capaces”. Y para él, “Argentina no ha cumplido con ninguna de estas condiciones”.

Sobre la primera condición, consideró que “para que los reclamos (de un país) sean escuchado es condición primera que su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales” que “defienden un modelo de negocios”. No aclaró si se refirió al gobierno de su aliado Mauricio Macri, varios de cuyos colaboradores y funcionarios del actual gobierno activaron el modelo de endeudamiento que dejó al país sin crédito internacional.

La reconciliación de Milei
Pero el momento más cuestionable de su argumento fue cuando Milei se refirió a la segunda condición, la del poder militar. Allí reeditó la vieja consigna de la “reconciliación nacional” fogueada durante el menemismo por los sectores negacionistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En ese tramo, Milei pidió “que en este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas”, de modo tal que se “rinda homenaje a los héroes” militares (no especificó cuáles) “dándoles el reconocimiento que se merecen”.

Luego, como era de esperar, ensalzó a las Fuerzas Armadas y consideró que “no hay respeto por internacional por nuestros intereses si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas”.

También alabó la generación de 1880, enalteció la figura del Julio Argentino Roca, a quien llamó “el padre de la Argentina moderna”, y aseguró que el gobierno de LLA será “el primero en tener un rumbo claro” inspirado en la idiosincrasia de ese expresidente.

Presencias y ausencias en el acto por Malvinas
La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Estado frente al cenotafio instalado en plaza San Martín, que homenajea a los combatientes caídos en las islas. Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel colocaron una ofrenda floral frente a la placa que simboliza la presencia del soldado desconocido y se dieron un abrazo que pretendió ser emotivo.

Milei llegó sonriente y saludando al público, acompañado por su vice, quien en toda oportunidad pública saca a relucir su condición de hija de un veterano de Malvinas.

Del acto participó el jefe de gobierno Jorge Macri y el gabinete de ministros del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), inclusive la canciller Diana Mondino, quien en varias oportunidades resignó la posibilidad de reclamar la soberanía de Malvinas frente a las autoridades británicas con las que se reunió.

También estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y vecinos del coqueto barrio porteño de Retiro. No fue un acto masivo. El mástil que sirvió como epicentro de la convocatoria apenas estuvo rodeado por particulares.

La ausencia llamativa fue la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no oculta sus diferencias con Villarruel en la disputa por la agenda de mano dura.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-horacio verbitsky

Hood Robin

El gobierno de los Hermanos Milei logró media sanción en Diputados, pero no hay un solo artículo de la ley de Bases que beneficie a los trabajadores en vez de a los ricos

nuevo escándalo diplomático

Mondino y su brutalidad: “Los chinos son todos iguales”

La canciller exhibió su intelecto en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. 

plazos fijos

El Central volvió a bajar la tasa de interés y fulmina los ahorros

Es una nueva reducción de los rendimientos de los plazos fijos, que caerán del 5% mensual actual a un 4,2% promedio, siempre por debajo de la inflación.

opinión-Leandro Renou

El Gobierno armó un relato de mejora económica que no se ve en las cifras

Filtraron un volumen falso de alimentos importados que habría equilibrado los precios, pero las empresas aseguran que sólo la recesión explica la desaceleración.

opinión-Noelia Barral Grigera

La multipartidaria de Lijo: Quiénes pondrán los votos para hacerlo juez de la Corte

El juez hace el trabajo que el Ejecutivo no quiere hacer y va consiguiendo apoyos entre senadores y gobernadores. García-Mansilla no lo imita y quedaría en el camino.

ley bases

Cómo beneficia a los de arriba el “impuestazo anarcocapitalista”

Prevé un alivio para quienes pagan Bienes Personales y un blanqueo de activos no declarados con topes más flexibles. Cómo afectará si se aprueba en el Senado.

ley bases

Los tiempos del Senado conspiran para que Milei la tenga antes del “Pacto de Mayo”

El proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados deberá ser tratado ahora en el Senado que tendrá un tiempo acotado de dos semanas para aprobarla.

redes

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: “Beneficia sólo a quienes evaden”

A través de sus redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

opinión-karina micheletto

Contundente marcha: La CGT ratificó el paro general del jueves 9

Junto a las dos CTA, la UTEP y movimientos sociales la principal central obrera marchó contra el DNU y la Ley Bases, con la mirada puesta en lo que pasará en el Senado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite