CIUDAD

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”
De la Redacción de Contrapoder –

En el usual acto de descripción del estado del Estado, el intendente Martín Ascúa dejó abierto este miércoles el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Paso de los Libres. El jefe comunal dejó varias definiciones políticas, resaltando “el modelo Paso de los Libres”, que, secreto a voces, busca trasladar a la provincia en 2025.

Ascúa se mostró confrontativo con las políticas de ajuste de Javier Milei, haciendo hincapié en varios pasajes del discurso, que las políticas que ahogan al pueblo que son abiertamente apoyadas por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

“Sabemos que se ha decidido, mediante una política de ajuste del Gobierno nacional, acompañada por el Gobierno provincial, quitar el Fondo Compensador al Transporte Público, que repercute directamente en la tarifa del transporte, y ataca a un derecho fundamental que está en el art. 14 de la Constitución, que es el derecho a la locomoción. Esto vulnera el derecho a educarse, porque si los alumnos no pueden trasladarse a los centros de estudio no pueden estudiar”, afirmó Ascúa para luego anunciar “vamos a absorber desde el municipio el costo del boleto y los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”, afirmó el jefe comunal, en lo que podría considerarse el anuncio más importante del discurso, dado que días atrás la oposición había puesto en duda la consecución del programa.

Cabe destacar que al finalizar las clases en diciembre el boleto costaba 100 pesos y hoy cuesta 650, es decir, el municipio deberá invertir un 650% más que el año pasado para mantener el BEG, con prácticamente la misma coparticipación del año pasado.

Aquí el discurso completo:

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS C.D. –

AÑO 2024

Sr. Vice Intendente, Sr. Presidente del Consejo, Sres, Concejales, Sr. Diputado Pcial, Sr. Jefe del Ejército, Sres jefes de las fuerzas de seguridad, Sres miembros del gabinete municipal, queridos ciudadanos Libreños.-

Conforme lo establece el artículo 35 de nuestra Carta Orgánica venimos, desde el Poder Ejecutivo Municipal, a dar apertura del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Paso de los Libres 2023.

Primeramente, quiero agradecer a este Honorable Concejo Deliberante de Paso de los Libres por recibirme una vez más mientras transito mi séptimo año de gestión. En este año tan especial para el pueblo argentino, me parece elemental que entre todos los libreños, desde el rol que sea necesario, continuemos trabajando codo a codo, unidos como ciudadanos, en el fortalecimiento de nuestro Sistema Democrático y todo lo que conlleva.

Sin dudas, hemos transitado tiempos difíciles en estos 7 años que llevamos como Gobierno, atravesamos un desastre natural que destruyó gran parte de la infraestructura de nuestra ciudad, con tres víctimas fatales,  y ni hablar de la pandemia del Coronavirus, algo que hemos logrado superar también como libreños, juntos y unidos.

Fuimos capaces de superar esas adversidades que nos pusieron condiciones de extrema complejidad. Por eso, al ingresar en mi séptimo año de mandato iniciado en Diciembre de 2017, veo necesario y oportuno trazar balances. Los libreños tienen el derecho de saber qué hicimos, por qué lo hicimos y qué nos proponemos seguir haciendo.

Primero y antes que nada, me parece trascendental que todos comprendamos la situación en la que nos encontramos como ciudad y el contexto histórico que estamos atravesando los libreños. Hace un tiempo, venimos sentando las bases para el crecimiento exponencial de Paso de los Libres y que nos permitirá seguir avanzando a paso firme y decidido hacia la transformación profunda de nuestro pueblo.

Hemos conseguido materializar metas, proyectos y -por qué no- sueños que teníamos cuando decidimos asumir el compromiso de conducir los destinos de esta maravillosa ciudad.

Este apoyo del gobierno nacional nos permitió, por ejemplo, avanzar en obras de infraestructura, servicios, programas, entre otros lineamientos, que representan entre dos y tres presupuestos totales de nuestro Municipio.

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS 

Quiero comenzar con un anhelo y un sueño que teníamos todos los libreños y que tiene que ver con la modernización del centro de nuestra ciudad. Hace muchísimo tiempo que nuestra querida calle Colón y también calle Coronel López no recibían ningún tipo de obra seria, y la infraestructura no sufrió cambios importantes en el último medio siglo.

  • Proyecto Urbano Integral De Renovación Y Puesta En Valor Del Circuito Comercial De La Ciudad De Paso De Los Libres.

PROGRAMA DE INVERSIONES MUNICIPALES BID 2929/OC-AR MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

MONTO DE LA OBRA $ 1.000 millones

INICIO DE LA OBRA 2 DE MAYO

FIN DE OBRA OCTUBRE 2023

  • Balneario Y Camping Municipal – Parque de Turismo – Etapa 2 MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE.

MONTO DE LA OBRA a la fecha de hoy  $100 millones

INICIO DE LA OBRA 9 DE SEPTIEMBRE 2023

FIN DE OBRA 15 DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO

Después de haber finalizado la etapa 1 que incluyó la construcción de una pileta con juegos acuáticos e iluminación del predio, se encuentra en su etapa final la construcción de más piletas de forma de poder beneficiar a más libreños y turistas que nos visiten. Esta segunda etapa consiste en la construcción de dos piletas más, una pileta para adultos de 20 m x 9 m con jets de hidromasaje;  y una pileta para niños de 11m x 10 m y un solárium de 6.50 m x 14.50 m con juegos acuáticos. E instalación de 10 columnas de alumbrado público.

  • Red de vías seguras con un monto de $400 millones.-

Además se construyó: 

1)INFRAESTRUCTURA RED PLUVIAL PRO.CRE.AR. CHACRA 202 Se compraron materiales por $54.000.000.-

2)CORDON CUNETA Y BADENES AV. 2 DE ABRIL $6.226.200 FINALIZADO. Se enripio desde av. Frondizi hasta comienzo B 508 .

3) UNION DE BICISENDA EN CUATRO BOCACALLES (2 DE ABRIL, EL ROSEDAL, CALLE S/NOMBRE, JOSE DE LA ROSA VALLEJOS)$2.655.000 FINALIZADO

4) DESAGUES BICISENDA. Se construye un badén frente al Caaguazu y en 11 desagues se eliminan losetas y rejillas para colocar 2 caños de PVC de 110mm

5) PAVIMENTO CAMINO ACCESO LAGUNA MANSA Y BICISENDA. $14.237.640 . La obra se ubica en Av. San Martin desde Villa Reitieri hasta la entrada a Laguna Mansa.-

6) RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR AV SAN MARTIN DESDE VILLA REITIERI HASTA TERMINAL DE OMNIBUS. $9.637.770. Se construyo una calzada de hormigón de 130 m de largo para acceso a Villa Reitieri y se 310 m de largo de sendas peatonal.-

7) CORDON CUNETA- ENTUBAMIENTO Y VEREDAS EN M. MELOGNO DESDE VELAZCO HASTA F.MARIA GOMEZ. $8.013.000 Se colocaron 300 caños y 8 registros pluviales.

8) CORDON CUNETA – ENTUBAMIENTO Y VEREDAS EN M. MELOGNO DESDE F. MARIA GOMEZ HASTA ENTRE RIOS .$7.300.000. Se colocaron 150 caños y 4 registros pluviales.-

9)CORDON CUNETA Y BADENES EN más de 20 CUADRAS $13.167.500

10) BACHEOS CON ASFALTO. $4.961.000

11) PAVIMENTO ARTICULADO CON ADOQUINES. La obra de ejecuto con la colocación de 498 m2 de adoquines en la playa del Polideportivo Diego A. Maradona

12) VEREDAS CON BALDOSAS EN PARROQUIA CRISTO REY: SE COLOCARON 220,00 M2 DE BALDOSAS DE 40X40.-

13) PAVIMENTO ARTICULADO CON ADOQUINES. La obra se ubica en la desconcentración del Sambodromo $30 millones, 2.090,00 m2. Se construyeron cordones cunetas y veredas.-

14) PAVIMENTACION DE LAS CALLES 25 DE MAYO Y SARMIENTO UBICADAS ENTRE AV SAN MARTIN Y PELLEGRINI.- $ 80 millones. El objetivo del proyecto es pavimentar con hormigón dichas calles a los efectos que sirvan como colectoras de las aguas pluviales, evitando de esta manera las continuas roturas y reparaciones después de grandes precipitaciones y lograr el saneamiento de desagües pluviales del sector 

ALUMBRADO PUBLICO

  • Reparación de luminarias en los distintos barrios de la ciudad aprox. 500 reparaciones mensuales.
  • Reemplazo de los equipos de Sodio a Led en el Puente Internacional.
  • San Martin: reposición de cables (se pasó a instalación aérea) y se colocó equipos Led.
  • Reemplazo de luminarias de sodio a Led en Av. Di Tomaso desde Los 108 hasta Mitre.
  • Modernización de la totalidad de la iluminación del Parque Municipal Juan Domingo Perón, se colocaron lámparas Led, logrando una mejor iluminación y bajando el consumo eléctrico.
  • Se mejoro la Iluminación de la calle Isler (Ex Mendoza).
  • Se asistió a distintas instituciones de la ciudad.

SECRETARIA DE SALUD

Seguimos brindando a la Población atención medica, contención psicológica, análisis clínicos, atención cardiológica, servicio de radiología, servicio de consulta oftalmológico con la adquisición de anteojos.

El Servicio de Salud se imparte en los CENTROS DE ATENCIÒN PRIMARIA DE SALUD (CAPS) distribuidos en forma equitativa en los distintos barrios de la ciudad y en los Parajes Natyu y San Salvador.

Contando con los siguientes servicios: Programa Remediar que otorga los medicamentos en forma gratuita a los pacientes que asi lo necesiten. Siendo complementado por la compra de aquellos que no cuentan en el programa.

Atención de Embarazadas con servicios de ginecología y obstetricia, que incluye control del embarazo y natalidad como Diu, Chip y Pastillas anticonceptivas.

Atención de los Niños de bajo peso en forma programada.

La Secretaria de Salud ofrece los siguiente servicios

  • Programa Municipal de HIV, desarrollado con la importancia que el programa merece por el Dr. Jorge Altamira desde el año 2007 y continua con el mismo entusiasmo y profesionalidad.
  • Programa de Celíacos, Hipertensos y Diabéticos: contando con un Padrón los cuales reciben Módulos de mercadería aptas para dicha patología. Se dictan talleres de Nutrición junto a nuestros licenciados, de elaboración de comidas.

EL VACUNATORIO CENTRAL instalado en la Secretaria de Salud con la función de realizar el control del Programa Nacional de Vacunación a la población de todas las edades.

Cuenta con un vacunatorio Móvil para trasladar con la correspondiente cadena de frio, las vacunas, a los diferentes Caps. Nuestros Agentes Sanitarios realizan salidas a terreno en las distintas áreas de nuestra ciudad.

El CENTRO ODONTOLOGICO instalado en dependencias de la Secretaria de Salud, brindando atención a los pacientes para un adecuado diagnóstico, prevención y cuidado de su salud bucal, incluyendo la entrega de prótesis, contando con el GABINETE DE NUTRICION y un ORTOPANTOMÒGRAFO de última generación para un diagnóstico precoz y efectivo de las distintas patologías, brindando también el servicio a la actividad de Odontología Privada de la Localidad.

La Secretaria de Salud cuenta con Un móvil con capacidad para 6 personas que realiza traslados diarios de lunes a jueves a la localidad de Curucú Cuatia para el traslado de pacientes oncológicos.-

En números desde la Secretaría de Salud se brindaron:

  • 280.000 Consultas Médicas, entre Medica Clínica General, Pediátrica, Ginecobstétrica, Enfermería
  •       300 Implantes dérmicos.
  • 4.000 Test de Embarazo.
  • 9.600 entregas de anticoceptivos.
  • 960 Kit de Pap.
  •       Entrega de 41 módulos para Celiacos mensuales.
  •       Entrega de 40 anteojos y consultas oftalmologicas mensuales.-
  •      45.000 vacunas aplicadas a población de todas las edades.-
  • 16.556 Atenciones odontológicas, nutricional, y radiología 16.556.
  •   85 Pacientes de HIV que reciben medicación y análisis, carga viral y CD4.
  •   Traslado de 80 Pacientes, con servicio puerta a puerta desde su domicilio al Centro de Salud, de lunes a jueves.
  •       Entrega de 800 pasajes a pacientes de alta complejidad que lo requieran de diferentes destinos.
  •      24.000 entrega de Medicamentos para diferentes tratamientos, algunos de ellos  prolongados.-
  •       3.000 análisis de laboratorios realizados.

SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL

Oficina de Adultos Mayores

Cuenta con una serie de actividades y talleres recreativos orientados al cuidado, acompañamiento y protección del adulto mayor.

En el año 2023 se registraron un total de 300 personas en  Asesoramiento y acompañamiento en diferentes tramites.

Contamos con enfermera profesional en todas las actividades.

Con el programa adultos mayores bien activos buscamos contribuir a su bienestar, a través del ejercicio físico, estimulación cognitiva y acompañamiento psicoafectivo. Todas las actividades son realizadas por profesionales en el área. Lo que contribuye a su mejor calidad de vida, por un envejecimiento digno y activo.

Taller de costura, taller de manualidades, gimnasia adaptada, colonia de vacaciones.

Centro Comunitario

En el año 2023 se registraron un total de 200 personas entre niños y adultos que terminaron los diferentes talleres que se realizan en el centro comunitario. Para este año 2024 ya son más de 200 inscriptos en las diferentes propuestas como ser: taller de dibujo para niños y adultos, taller de costura, manualidades, taller recreativo, gimnasia para adultos, zumba. También a inicios de este año contamos con apoyo escolar para nivel primario y secundario.

Oficina de donaciones:

Durante las inundaciones en el año 2023 que afectaron a gran parte de nuestra ciudad, se asistió a 200 familias con la entrega de insumos y ropas de abrigos.

En el año 2023 se registró mas de 1000 familias que recibieron la asistencia desde esta área.

Durante el mes de Marzo de este año (2024) se recibieron donaciones de alimentos que fueron entregados en la ciudad de Corrientes para la asistencia a las familias afectadas a causa de las intensas lluvias e inundaciones que se sucedieron.

Consejo Consultivo:

Más de 1.000 personas concurren mensualmente con diversos asuntos por atender: Asesoramiento en pensiones y jubilaciones, turnos diferentes tramites en anses, turno bancario, turno por motivos de salud en la ciudad de Corrientes, tramites monotributo social, certificado de negativa, consulta de expedientes, inscripciones escolares en el MEC, solicitud de pasajes con el CUD, asesoramiento para el acceso a programa sociales y derechos relacionados con la agencia nacional de seguridad social como: Asignación universal por hijo, asignación familiar, asignación por embarazo, entre otros.

Dirección de Juventud

Más de 3.000 estudiantes alcanzados a través del programa BEG con 40 boletos por mes.

PROYECTO JÓVENES PROTAGONISTAS:

La competencia de Promociones 2023 “Jóvenes Protagonistas” es un proyecto pensado por la Dirección de Juventud que consiste en una competencia de juegos anuales que busca generar  participación e inclusión entre los estudiantes del último año de la secundaria, a través de actividades sociales, deportivas, culturales, ambientales y expresiones artísticas.

Recolección de Ropas: Durante este mes las promociones tuvieron que recolectar la mayor cantidad de ropas y calzados que luego fueron entregados a los distintos comedores de la ciudad.  TOTAL  RECOLECTADO:  3000 PRENDAS DE INVIERNO.

Desafío del Ecoladrillos:  Este desafío consistió en realizar la mayor cantidad de ecoladrillos por curso,  enseñándoles a los jóvenes a reciclar la basura  y tomar conciencia de la contaminación ambiental. TOTAL RECOLECTADO: 160 KILOS DE PLÁSTICO.

IMPRESIONES GRATUITAS: La oficina de la Dirección de Juventud asiste a más de 300 chicos por mes sin acceso a herramientas digitales con impresiones y fotocopias totalmente gratuitas para seguir mejorando la educación..

FREESTYLE:  Durante el 2023 los participantes del Corrientes Free participaron en conjunto con la Dirección de Juventud en distintos eventos organizados por la misma.

BECAS PROGRESAR:

Desde la Dirección de juventud durante el año 2024 se inscribió y asesoró a más de 2.500 (dos mil quinientos) jóvenes sobre la beca estudiantil Progresar que es un beneficios estudiantil otorgados  por el ANSES.

EVENTOS JUVENILES:

              Encuentro de Dj :

El encuentro de Dj se llevó a cabo durante el mes de mayo en la plaza independencia , donde concurrieron más de 25 dj  para mostrar su talento al público presente , además se presentaron más de 10 academia de danzas de nuestra ciudad.

Programa Jóvenes Emprendedores edición  2023:

El Programa Jóvenes Emprendedores se llevó a cabo durante el mes de julio en la plaza independencia donde participaron más de 45 emprendimientos de diferentes tipos que desarrollan nuestros jóvenes libreños como gastronomía, jardinería, carpintería, textil,diseño etc. El fin de este evento es asesorar, capacitar y exponer los  emprendimientos en marcha de nuestros jóvenes y sus ideas  innovadoras, sustentables para impulsar su potencial para crecer.

Expo Joven 2023:

Durante el 2023 se llevó a cabo la Expo Joven cuyo objetivo fue brindar información sobre las distintas  ofertas académicas de nuestra localidad a los distintos jóvenes.

PUNTO DIGITAL:

Es un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Dirección de Asistencia Social

Desde esta área se asiste a 35 comedores de nuestra ciudad, de los cuales algunos de ellos son merenderos.

El municipio provee a cada comedor mercadería, verduras, pollo y carne.  Por otro lado a los merenderos, se les hace la entrega de: leche, azúcar, té, mate cocido, chocolate, harina y grasa.

Asistencia a personas en estado de vulnerabilidad social y económica. Recibimos derivaciones de diferentes áreas: Dirección de la Mujer, Defensa Civil y Juzgado.

ASISTENCIA EN CASO DE CATASTROFES NATURALES COMO INUNDACIONES E INCENDIOS

En el año 2023 debido a las intensas lluvias e inundaciones que afecto a nuestra localidad se asistió a 60 ollas populares que se realizaron en diferentes zonas de nuestra ciudad brindando el desayuno, almuerzo y cena para aquellas familias que se vieron afectadas.

EN TOTAL SE ASISTIÓ A LOS CIUDADANOS CON UN APORTE DE 150 MILLONES DE PESOS DESDE EL MUNICIPIO.-

Dirección de la Mujer, Genero y Diversidad

Actualmente la Dirección de la Mujer, Genero y Diversidad atiende aproximadamente a 30 personas por día, dependiendo de la demanda. Entre ellas casos de violencia de género, los cuales son acompañados e intervenidos por el Gabinete Interdisciplinario, y si es requerido actuando estableciendo lazos con las demás áreas del Municipio. Asimismo se continúan con las atenciones desde el gabinete psicológico para los casos judiciales los cuales son recibidos desde el Juzgado de Familia, quienes a través del envío de oficios judiciales solicitan las atenciones a este gabinete, siendo aproximadamente de 6 a 8 casos por día, de esta manera se les otorga un turno para poder hacer frente a esta solicitud.

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO

En el mes de octubre 2023 se presentó la actualización del Plan Estratégico Urbano 2030 con el fin de dar a conocer los avances de las obras presentadas anteriormente como así también sociabilizar la información de los proyectos nuevos, tanto de obra como de capacitación y herramientas adquiridas en esta ciudad.

Cabe señalar que en el mes de octubre pasado se finalizó la obra de infraestructura más importante realizada en las últimas décadas en esta ciudad.

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

1- VIVERO MUNICIPAL: se producen más de 200 plantines por semana, alrededor de 7000 en total durante el año de especies ornamentales, forestales y hortícolas

2- ECOCANJE Son jornadas de intercambio de materiales reciclables: papel y cartón, plásticos, vidrios y latas por plantines del vivero municipal. Concurren, en promedio, entre 50 y 80 personas por jornada. Durante el año 2023 se llevó a cabo 30 ecocanjes.

3- PUNTOS LIMPIOS, BOTELLONES Y CORAZÓN DE TAPITAS

– Los puntos limpios son estructuras ubicadas en espacios públicos donde los vecinos pueden depositar residuos secos como papel, cartón, plástico, metal y vidrio; dichos elementos son trasladados posteriormente a la Planta de tratamiento donde son clasificados y tratados.

Los Botellones son cestos en forma de botella ubicados en espacios públicos distribuidos por la ciudad. Se recolectan alrededor de 12.000 botellas de plástico por mes con un total de 144.000 botellas de plástico por año.

Hay 5 botellones ubicados en: Plaza Independencia, Plaza San Martin, Plaza Andresito, Costanera y Bulevar Av. 2 de abril.

– Los Corazones de Tapitas son cestos en forma de corazón su función es el acopio de tapitas de plástico para colaborar con la fundación Garraham.  La recolección de las tapitas de plásticos se realiza cada 3 meses dando un total de 400kg por año.

4- CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE CHATARRA:

En la última campaña se recorrieron más de 50 barrios de la ciudad con la finalidad de intensificar dicha tarea debido a la cantidad de casos de público conocimiento (dengue).

5- RECOLECCIÓN Y ACOPIO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS Se recolectan residuos de consultorios, clínicas y CAPS veterinarias, etc. Y luego son transportados, en un vehículo habilitado para tal fin, hasta su lugar de acopio en una cámara de frío, ubicada en la Planta R.S.U; luego, son trasladados a su disposición final (pirolisis).

Actualmente se encuentran adheridos al servicio de recolección diferenciada 41 generadores de estos residuos peligrosos. En 2023 se recolectaron más de 3.700 Kg. De residuos patológicos.

6- PROGRAMA DE RECUPERADORES URBANOS dirigido a todas las personas que acopian materiales reciclables como cartón, plásticos, metales, vidrios. Con el objetivo de ofrecerles capacitaciones, insumos y herramientas para facilitarles su labor en la economía circular,

Se realizó una primera entrega de materiales de trabajo a las personas inscriptas en el registro. Actuamente, contamos con más de 50 inscriptos en el registro.

10-ERRADICACÓN DE MICROBASURALES:

Se intervinieron más de 30 barrios de la ciudad, donde se realizó saneamiento de lugares de acumulación de basura, se concientizó a los vecinos de estas zonas, se colocaron carteles informativos y se plantaron distintos ejemplares para recuperar los espacios verdes.

OFICINA DE EMPLEO

PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO (donde participan personas mayores de 18 años hasta la edad jubilatoria), se brindan los siguientes servicios:

  • Se han dictado 18 CURSOS DE EMPLEO JOVEN, capacitando a los participantes en orientación laboral, haciendo hincapié en las herramientas para buscar empleo. Más de 500 jóvenes han sido partícipes de esta propuesta, lo que significó un impacto económico de más de $44.000.000,00. Además, mediante esta línea 18 docentes y técnicos tuvieron la posibilidad de participar como capacitadores y auxiliares a cargo de dichos cursos.
  • ENTRENAMIENTO LABORAL: en el cual los beneficiarios realizan pasantías en ámbitos laborales, se ha dado respuesta a más de 460 beneficiarios, el impacto económico a través de esta línea ha sido más de $74.000.000,00.
  • PIL- PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL: 37 participantes han logrado acceder a un empleo de calidad, mediante la ayuda económica que Nación brinda a los empleadores del sector privado, a fin de generar empleo genuino. El impacto económico a través de esta línea ha sido más de $23.000.000,00.
  • PEI- PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE: brinda capacitación en gestión empresarial y financiamiento para la compra de insumos, maquinarias y herramientas destinado al proyecto productivo de micro emprendedores locales; apuntando así a su FORMALIZACIÓN. Mediante esta línea más de 180 emprendedores han logrado potenciar sus emprendimientos, generando así más de $112.000.000,00 en impacto económico.
  • REFINANCIAMIENTO: se está trabajando con los proyectos que ya han sido financiados, aquellos emprendedores que se han formalizado pueden solicitar un refinanciamiento a fin de comprar insumos, maquinarias y herramientas potenciando así su emprendimiento.
  • TALLERES DE VERANO: debido a la situación en la que nos encontrábamos en diciembre del año 2023 debido al cambio del gobierno Nacional, en conjunto con las áreas de la Secretaría de Desarrollo económico hemos planificado y puesto en marcha la ejecución de 11 (once) talleres de corta duración. Cabe aclarar que los mismos se han desarrollado con recursos propios y el equipo de capacitadores y auxiliares estuvo compuesto por técnicos con perfiles capacitados que se encuentran desarrollando actividades en la Secretaría.

155 participantes . Los talleres han sido los siguientes:

  1. Taller de AutoCAD 2D (dos comisiones)
  2. Taller de Office básico
  3. Taller de Atención al Público
  4. Taller “Emprendedores en acción” herramientas de Gestión y Marketing

para emprendedores

  1. Taller de Marketing Digital
  2. Taller “Herramientas digitales de uso cotidiano”
  3. Taller “Trabajo 2.0 y entrevistas exitosas”, herramientas para la

búsqueda de empleo

  1. Taller “Auxiliar Administrativo Jurídico”
  2. Taller “Mi Primera Huerta”

10.Taller “Potenciando tus habilidades administrativas” Excel avanzado 

MEDIANTE ESTAS LÍNEAS EN EL AÑO 2023 SE LOGRÓ DAR RESPUESTA A MÁS DE 1586 BENEFICIARIOS Y EL IMPACTO ECONÓMICO HA SIDO DE MÁS DE $269.150.682,00 en beneficios económicos. 

SECRETARIA DE GOBIERNO

DIRECCIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN

Se logró instalar los deportes acuáticos en la Laguna Mansa, donde todas las familias como así también los turistas que nos visitan, puedan desarrollar actividades como Kayak, Sup (stand up paddle), botes a pedal.

en nuestro polideportivo Diego Armando Maradona pasan anualmente más de 2000 personas que realizan sus distintas actividades como ser: Yoga, vóley, básquet, fustal, hockey, newcom, aeróbics, zumba, tenis, ajedrez, gimnasia para adultos mayores, fútbol femenino, kayak, sup, futbol tenis, beach vóley, crossfit entre otros.

La puesta en valor de nuestro polideportivo Diego Armando Maradona, nos llena de orgullo, ya que su albergue deportivo inaugurado el pasado año logró albergar a más 1500 personas entre delegaciones deportivas y culturales; siendo éste un lugar importantísimo ya que está ubicado estratégicamente en los barrios de nuestra ciudad, acercando a todos los vecinos las distintas ofertas deportivas y culturales.

Acompañamos a nuestros distintos atletas deportivos con la ayuda económica desde la realización y logística de los distintos eventos que se desarrollaron, como así también el traslado y becas a deportistas destacados a nivel Mundial, Nacional, provincial y local.

Este año por primera vez, se utilizaron las piletas municipales para la realización de los exámenes de ingreso de los aspirantes a prefectura. 800 fueron los aspirantes evaluados.

El municipio invirtió en dos jornadas de capacitación con certificación internacional en natación, matronatación, aquagym y entrenamiento para ingreso a las fuerzas. Donde de la misma participaron 150 personas de toda la zona para perfeccionarse en el área, lo que sirvió para todos los profesores y aspirantes a integrar nuestro plantel de profesionales en la colonia de vacaciones.

Colonia de vacaciones:

Segundo año consecutivo de nuestra colonia de vacaciones municipal, superando las expectativas con 300 personas inscriptas,

Asistieron chicos de 5 a 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad (cognitiva, motriz).

También el proyecto proporcionó puestos de trabajo para 25 personas; estudiantes, profesores de educación física y guardavidas.

El desafío para el año próximo es mayor en nuestro Parque de Turismo Municipal, ya que contaremos con 4 piletas: una semi olímpica, dos para chicos y una para adultos con hidromasajes. Vestuarios nuevos, cancha de vóley, fútbol tenis, y un sector de camping con seguridad las 24 hs. y parrillas.

Se realizó el primer encuentro internacional de Paramotor y Paratrike, con 60 pilotos de toda la zona.

Proyectos en marcha:

Estamos trabajando en la incorporación de torneos barriales deportivos de fútbol y calestenia.

En pocos días instalaremos en el polideportivo Diego Armando Maradona un ring de boxeo con las medidas reglamentarias para la implementación de la disciplina boxeo, donde próximamente podamos vivir veladas boxísticas en nuestras instalaciones.

Creación de la primer Escuela de Natación Municipal, para todas las edades. Pretemporada para los distintos clubes que lo requieran, como así también horarios de entrenamiento para nuestros atletas libreños que necesiten del servicio de piletas.

LAGUNA MANSA

En la laguna mansa contamos con distintas disciplinas entre ellas: Yoga 1 vez a la semana, alquiler de kayaks simple, kayaks dobles y botes a pedal funciona de lunes a viernes de 07 a 19 hs sábados domingos y feriados de 09 a 19 hs. Además, contamos con 3 canchas de futbol tenis, 1 cancha de beach vóley, 7 parrillas y 3 quinchos unifamiliares

Por otro lado, dentro de la Laguna se realizan entrenamientos físicos dentro del agua para las distintas fuerzas, debido a que, cuenta con la seguridad necesaria, es decir, chalecos salvavidas y botes de resguardo.

Contamos con playa boyada que en esta temporada 2023-2024 tuvo una gran concurrencia con la presencia de salvavidas.

Tenemos pensado hacer para este año senderos para disciplinas deportivas (traike y ciclismo) y de paseo, un sector de juegos para niños manteniendo el mismo diseño, patio gastronómico, construcción de más parrillas y cañabas para explotación de turismo, instalar circuitos de arborismo.

DIRECCION DE BROMATOLOGIA

En Bromatologia en el año 2023 se realizaron mas de 1500 inspecciones a diferentes comercios, supermercados, restaurantes, panaderías,  kioscos, etc,  se confeccionaron 1247 libretas sanitarias a manipuladores de alimentos, mas 3200 inspecciones a vehículos de transporte  de  sustancias alimenticias en puesto Balanza,  se realizo control de plagas en 27 comercios

En lo referente a control de insectos se hizo relevamientos de criaderos de Aedes aegypti en  45 barrios, donde 33 de ellos resultaron positivos  para luego realizar los debidos controles de foco con descacharrado y fumigación.  Se brindaron charlas informativas sobre dengue en 17 escuelas para padres, docentes y alumnos de diferentes niveles

Se fumigaron,  desinfectaron, desraizaron  limpiaron cisternas de todos los Caps, jardines de infantes municipales, 20 escuelas de la ciudad previo a inicios del año lectivo y también posterior a vacaciones de invierno, se eliminaron 23 enjambres de avispas y abejas sin posibilidad de rescate,

En Zoonosis: se realizaron 61 jornadas de vacunación antirrábica a perros y gatos dando un total de 1478 dosis aplicadas y mas de 5000 antiparasitarios otorgados. También  se enviaron 8 murciélagos encontrados muertos   en vía publica al Instituto Antirrábico  del  Chaco para verificar presencia de virus rabia  en  ellos  dando todos resultados negativos.   Se tomaron muestras de sangre para verificar leishmaniasis en 37 perros .Se realizaron jornadas de castraciones en: en un promedio de 60 castraciones por jornada en cooperación con asociaciones protectoras. Se realizaron 103 consultas veterinarias a caninos, felinos  equinos de personas de bajos recursos.-

SUBSECRETARIA DE GOBIERNO

DIRECCIÓN DE CARNAVAL

OBJETIVOS ALCANZADOS:

Personería Jurídica para las siguientes comparsas: Imperatriz, Renacer Vuelo del Fénix, Linda Flor, Catamarca

Creamos por Res. Nº 162/23 D.E.M.  La escuela municipal de Carnaval. El curso de “Formación en Dirección de carnaval”.

También por Res. Nº 131/19, en el 2023 realizamos cinco (5) talleres (oficios de carnaval):

Percusión-Samba-Confección indum. de carnaval-Proyecto y Redacción de Enredo-Maquillaje artístico de carnaval.

FUENTES DE EMPLEO DIRECTO EN SAMBODROMO :  CARNAVAL ESPECIAL

TOTAL POR NOCHE          1.119

INDIRECTO: DURANTE EL AÑO SE MUEVEN CON CARNAVAL: PROFESORES DE DANZA, GIMNASIOS, ESTÉTICAS, CONFECCIÓN DE TRAJES, COREOGRAFOS, EMPRESAS DE CONFECCIÓN DE REMERAS, VESTIDOS, ETC., LOCALES DE ROPA, MAQUILLADORAS, PELUQUERÍA, MERCERÍAS, BELLEZA DE MANOS Y PIES, ENTRE OTRAS.

Dirección de Turismo

– 90.000 turistas asistidos en oficiana de puente internacional entre enero y marzo.

– Registro de Hoteles y hospedajes: 42 hoteles y hospedajes con una capacidad de 740 camas.

– Registro  de Gastronómicos: 52 comercios entre restaurantes y bares.

– se esta trabajando en Relevamiento y actualización para registro de : Hoteles, gastronómicos, vinotecas, farmacias, estaciones de servicios, supermercados, mecánicos y autopartes, bancos y cajeros, casa de cambio, cultos, creación y entretenimiento, salones de belleza, remises y taxis, piscinas.

– 2024 :

Junio: Encuentro Internacional de Jeep.

– Encuentro Malbec. Vinotecas y Proveedores.

– Agosto: Festival Internacional del Guiso, Inscripción y recepción. Presencia con stand.

– Capacitación de Protocolo y servicio: para hoteleres y gastronómicos de la localidad.

– Octubre: Gran Vuelta a la Laguna Mansa.

– Circuitos gastronómicos, comercial y vinotecas (mapas en proceso)

– Enero: Lanzamiento y Reglamentación del Primer Camping Municipal en el Parque de Turismo.

– Lanzamiento temporada de verano: laguna mansa, parque de turismo, plaza independencia, calle colon y

costanera.

– Planificación y desarrollo virtual de la dirección de Turismo con implementación del QR (proceso)

– Proyectos con el Consejo Deliberantes: Preservación Arquitectura Local. Puesta en Valor, lugares históricos locales, Placas de artistas plásticos.

DIRECCIÓN DE CULTURA

La Cultura debe ser vista como una fuente de recursos creativos, artísticos y culturales, donde el Municipio apoya, incentiva y acompaña a los artistas, escritores, instituciones, ONG´s y organizaciones y en esta nueva etapa pretende redoblar los esfuerzos al servicio de la comunidad.

Formación

1)        La Dirección de Cultura apoya a un importante número de alumnos del nivel secundario y academias de danzas en la participación de los Juegos Culturales Correntinos 2023, mediante el acompañamiento, la logística y el apoyo económico.

2)        Más de 4.000 alumnos de diferentes instituciones y niveles escolares, disfrutaron del cine móvil, teatro, charlas y actividad de formación.

Fiestas Santoriales

Festival de “San José”, festival frente a la iglesia homónima, con artistas locales (músicos y ballet) – Actividades artísticas Homenaje a la Virgen de Itatí (vigilia del 9 de julio) – Festival “San Cayetano” frente a la Capilla homónima con artistas locales (músicos y ballet).

Fiestas Tradicionales: Fiesta de la Torta Frita y Mate Cocido (25 de mayo) predio “El Gato Negro· Barrio Primavera de Quinta Sección Ombucito –  Festival Internacional del Guiso (agosto), fiesta gastronómica con la participación de un importante número de equipos: locales, zonales, provinciales, nacionales e internacional que se dan cita para dicho evento – Día de la Tradición (noviembre).

Festivales Homenaje: Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel (24 y 25 de febrero) en el Anfiteatro Carlos Gómes, la participación de artistas locales, provinciales, nacionales e incluso internacionales – Homenaje a Joaquín Adán “Gringo”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan (Septiembre).

Aniversarios: 12 de septiembre Aniversario de la ciudad de Paso de los Libres, diversas actividades en el marco de la programación (festivales, desfile, reconocimientos, etc.) – Fallecimiento de Amado Aimé Bonpland se rinde homenaje frente a su Mausoleo, Monumento Histórico Nacional en el Cementerio de la Santa Cruz junto a familiares directos del médico y botánico francés que vivió en Argentina de 1817 a 1858 (11 de Mayo).

Museo Histórico Municipal

El Museo Histórico Municipal realiza tareas al servicio de la comunidad y su desarrollo, abierta al público, de forma asidua, manteniendo un horario y días determinados de atención, con personal dedicado a esta actividad

1)        Desarrolla sus actividades en 2 horarios: por la mañana de 7hs. a 13hs.  y por la tarde de 14hs. a 19hs.

2)        Lanzamiento Comisión Bonplandiana 2023.  Resolución 084 del DEM 27 de marzo 2023, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del sabio Amado Bonpland.

4)        Creación de página del Museo Histórico Municipal. Efemérides Libres con más de 4mil seguidores.

5)        Digitalización de documentos y fotos antiguas que se encuentran en local del museo Municipal.

6)        Digitalización de 7 muestras temáticas, ente ellas Combate de San Joaquín, Malvinas, presidente Arturo Frondizi, educación, carnaval, etc.

7)        Digitalización de Libros Parroquia San José (Libro Bautismo, Matrimonio, Óbitos)

8)        Ejecución del Programa: “El Museo y la escuela”. Visitas de 7 establecimientos educativos (nivel primario y secundario, mil alumnos) al Museo –  alumnos del IFD – Documentalistas Franceses Cecle Tallardie y Patrick Chiusi – Visita de la producción del film “Rojo Punzó” Batalla del Rincón de Vences

Ballet/Talleres Municipales

El Municipio cuenta con los siguientes ballet: Ballet Municipal “Taragüí Danza” y Ballet de Adultos “Raíces de mi Tierra” a cargo de los Profesores Enrique Maldonado y Edgardo Cáceres – Ballet Contemporáneo a cargo de los Profesores Gisela Aquino y Matías Canteros, –

El Taller Municipal “Ernesto Montiel” a cargo de la Prof. Erika Nuñez Colqui y Rocío Carrió dictan sus clases en el Predio de Fútbol Infantil – Prof. Leticia Cardozo brinda clases en la Biblioteca Popular y Centro Municipal del Barrio Las Flores – Prof. Enrique Fierro, dicta sus clases en el Club Güemes .

Apoyo artístico cultural

1)        Paso de los Libres en el mes de mayo fue Sede de la 37° Fiesta Provincial del Teatro que se desarrollo durante una semana, donde se recibió a 20 compañías teatrales de diversas localidades de la provincia y de nuestra ciudad.

El evento se realizó en el marco del convenio de cooperación existente entre la Municipalidad de Paso de los Libres y el Instituto Nacional del Teatro.

2)        En el mes de la danza se conmemoró con un ciclo de “Arte en Movimiento” que incluyo talleres de danza, pintura y percusión que recorrió 2 plazas céntricas y una del barrio.

3)        Reconocidos artistas plásticos libreños y de la zona contaron con el acompañamiento del área de Cultura a fin de exponer sus obras en la oficina de Cultura, destacando la importancia del arte y la imaginación.

4)        Feria del Libro y la Cultura de la Frontera (octubre) tuvo una edición 2023 se realizó en el Predio Diego Armando Maradona ubicado en el Barrio 508. Se brindó trabajo y posibilidad de visibilizar su arte, a más de 450 artistas, de los cuales el 80% fueron locales. Se posibilitó el trabajo a emprendedores locales y negocios del barrio. Con las actividades propuestas a instituciones escolares se llegó a más de 4.000 alumnos y alumnas de diferentes instituciones y niveles escolares, acercándoles el cine móvil, teatro, charlas y actividad de formación. En esta edición y mediante el subsidio y convenio con Librería de “La Paz” se pusieron a disposición más de 100.000 títulos con descuentos entre el 20% y 70%, con esta nueva edición de la feria del libro la comunidad de Paso de los Libres tuvo acceso y adquirió 8.500 ejemplares. 

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO

Dirección de Participación Ciudadana

Durante el año 2023 se han constituido 50 Comisiones Vecinales, encontrándose planificadas dentro de la agenda en lo que va del año 2024  10 nuevas comisiones. También se continúa con asesoramiento legal a personas en situación de vulnerabilidad, de manera gratuita por parte del Dr. Oscar Ernesto Tovani.

Se sigue realizando Territorio en  diferentes zonas de la ciudad, llevando a cabo un trabajo minucioso y continuo, para ofrecer siempre solución a los inconvenientes que plantean los vecinos, articulando con diferentes áreas de la Municipalidad, siendo estas alumbrado público, seguridad, erradicando micro basurales junto a Medio Ambiente, realizando relevamiento y relocalizaciones en conjunto con la Dirección de Vivienda y Hábitat, articulando con el  Corralón Municipal tarea de  limpieza y mantenimiento en diferentes sectores de la comuna que así lo requieren, planificando  la realización de cordón cuneta y pavimento de calles de nuestra Comunidad.-

Dirección de Intervención Comunitaria y Desarrollo Productivo

Se gestionó la realización de operativos oftalmológicos que permitieron a la población acceder a anteojos de receta a un costo significativamente menor al de mercado.

Durante el año 2023 se realizaron tres operativos, entregándose más de 600 anteojos.

Desde esta Dirección también se coordinaron actividades con beneficiarios del programa nacional Potenciar Trabajo, como mantenimiento y limpieza en espacios públicos y en eventos culturales. 

Dirección de Vivienda

Se realizaron Obras de Integración Socio Urbana en barrios periféricos de la ciudad (Lujan y frente a rotonda de ingreso a 508 Viv.) consistentes en cloacas, cordón cuneta, veredas, enripiado de calles, red de agua potable, alumbrado público. Estas obras se realizaron a través del Fondo de Integración Socio Urbana, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se espera la decisión del gobierno nacional respecto a la continuidad de este fondo ya que el municipio tiene varios proyectos presentados a la espera de su aprobación.

También se aguarda la normal prosecución de las obras del complejo habitacional PROCREAR, gestionado oportunamente por el Municipio para la construcción de 119 viviendas..

Dirección de Educación

– Centros de Primera Infancia

La Dirección de Educación cuenta con 4 Centros de Primera Infancia, donde se atiende en forma integral a niños y niñas entre 45 días y hasta los 3 años de edad, proporcionándoles desayuno, almuerzo, y merienda.

En 2023 concurrieron más de 100 niños, los que son fueron atendidos por maestras Jardineras y auxiliares en cada una de las salitas, permitiendo a sus padres concurrir a trabajar o estudiar.

– Centro de Estudios Terciarios y Universitarios Municipal

En 2023, continuamos proporcionando carreras universitarias a distancia mediante convenios con Universidades públicas y privadas. Siempre otorgando becas que fueron sostenidas con mucho esfuerzo por la Municipalidad de Paso de los Libres con el objetivo de brindar mayores oportunidades a todos aquellos libreños que se proponen seguir una carrera universitaria.

Queremos destacar que cuatro alumnos se han graduado en el año 2023:

Un Técnico Universitario en Higiene y Seguridad (Universidad Nacional Del Chaco-Austral)

Un Técnico Universitario en Politica Gestión y Comunicación (Universidad Nacional de avellaneda)

Dos Técnicos Universitarios en Higiene y Seguridad de Mantenimiento Automotriz (Universidad nacional de Avellaneda).

Las carreras que se encuentran disponibles son:

Parcialmente becadas:

-Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (UCP). 3 años.

-Tecnicatura en videojuegos (UCP). 18 meses.

-Martillero y Corredor público. (UDE). 2 años y medio.

-Licenciatura y Tecnicatura en Periodismo. (UDE). 3 a 4 años.

– Tecnicatura y Licenciatura en Diseño Digital (UDE). 3 a 4 años

-Tecnicatura y Licenciatura en Relaciones Públicas (UDE). 3 a 4 años.

Totalmente becadas

-Tecnicatura Universitaria en Gestión ambiental (UNCAUS). 3 años.

-Licenciatura en Sociología (UNCAUS). 4 años.

-Licenciatura en Administración (UNCAUS). 5 años.

-Tecnicatura en Intervención socio comunitaria (UNDAV). 2 años y medio.

-Tecnicatura en política, gestión y comunicación (UNDAV). 2 años y medio.

-Licenciatura en Gerencia de empresas (UNDAV). 4 años.

Escuela Municipal de Artes y Oficios

Nuestra Escuela Municipal está iniciando su cuarto año de vida.

En 2023 egresaron 630 alumnos.

Se dictan en la actualidad 18 cursos entre oficios y música. Nueve de ellos están bajo convenio con la Universidad Popular de Resistencia, Chaco. Una prestigiosa institución con casi de cien años de historia.

Contamos con 22 capacitadores, personal administrativo y de maestranza.

Se dictan clases en tres espacios: la sede central situada en calle Yatay 590, el Predio de Futbol Infantil y el salón de usos múltiples del Barrio Las Flores.

En el presente año las inscripciones superaron los 1.000 alumnos.

Centro de Integración Taraqüi

Es una Institución Municipal de Salud Mental donde se atienden casos relacionados al consumo de sustancias y enfermedades mentales crónicas.

Se realizan terapias tanto individuales como grupales.

En 2.023 se implementó un programa de Reinserción y Rehabilitación dirigido al Servicio Penitenciario (Unidades Penales 9 y 11) con el objeto de disminuir los efectos negativos de la privación de libertad, capacitar y fomentar conductas favorables a la reinserción social.

Además se trabajó en la prevención de problemas relacionados al consumo en diferentes ámbitos de la comunidad (educativo, territorial, institucional) con charlas, talleres y diversas actividades.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

PROGRAMAS Y PROYECTOS LLEVADOS A CABO CON ÉXITO

ALARMAS VECINALES EN DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD: implementadas con el fin de mantener el orden en los barrios con mayor índice delictivo, arrojando resultados positivos según testimonios de los vecinos. Debido a su buen funcionamiento se fueron sumando equipos a nuevos barrios.

CENTRO DE MONITOREO: consiste en brindar una atención rápida y concisa al llamado del vecino, mediante la APP “MY SECURITY”.

hasta la fecha instalamos 28 alarmas vecinales en distintos Barrios de la ciudad. Como así también se instaló un tótem en el parque turismo municipal, para que sea de fácil acceso el sistema de seguridad para los visitantes y turistas.

Los barrios se detallan a continuación:

–          30 y 60 viejo.

–          17 de agosto.

–          San Martín.

–          132 viv.

–          Jaminoy.

–          San Cayetano.

–          Barrio la estación.

–          San Jorge.

–          Iglesia Santa rosa A.

–          Iglesia santa rosa B.

–          Chaquito.

–          Zapadores.

–          Catamarca A.

–          Catamarca B.

–          Primavera.

–          Picaflor.

–          La carbonilla.

–          Monte verde.

–          Caa Guazu.

–          Aeropuerto.

–          28 y 96 viv.

–          La balanza.

–          Lujan.

–          Federal.

–          508 viv,

–          Arturo Frondizi.

–          Palomar.

–          Héroes de Malvinas.

PROGRAMAS Y PROYECTOS A CONCRETAR O EN VIAS DE EJECUCION

CAMARAS DE SEGURIDAD EN LA VIA PÚBLICA: desde la secretaria de Seguridad, se aspira a ampliar la seguridad vecinal mediante cámaras de seguridad en puntos estratégicos tales como: PLAZAS, ESCUELAS, TERMINALES DE OMNIBUS, PARADAS DE COLECTIVOS, COSTANERA Y LUGARES DE ESPACIO COMUN, entre otros.

ESCUELAS SEGURAS. Es una nueva aplicación destinada a brindar mayor seguridad a los alumnos y docentes en horarios de entrada y salida de los establecimientos educativos Públicos y Privados de manera GRATUITA por el Municipio de Paso de los Libres. Al solicitar ayuda el sistema recibe y gestiona para su atención inmediata, garantizando una escuela segura a todos los estudiantes y docentes.

LA APLICACIÓN ES TOTALMENTE GRATUITA

La app se la descarga a través de Playstore o App Store.”My security” se llama el aplicativo.

Se opera con facilidad donde el estudiante o docente se encuentra en una situación de emergencia, inseguridad o un hecho de incendio apretará el botón donde iniciará el protocolo desde la Secretaria de Seguridad, que se encuentra en la Municipalidad de Paso de los Libres monitoreando las 24hs.

Sólo requiere que el estudiante o maestro posea un celular y valide su identidad.

OBRAS EN PROYECCIÓN.-

  • Proyecto de Pavimentación Avenida Antonio Gil

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

MONTO DE LA OBRA $ 142.450.429,45

Proyecto ejecutivo. Se encuentra a la espera de la firma del convenio.

Esta obra pretende mejorar la movilidad urbana de la ciudad y generar una nueva arteria a través de la pavimentación de la Av. Antonio Gil. Se compone por un tramo con una longitud total de aproximadamente 662 metros totales, los cuales incluyen las intersecciones de las mismas con los demás componentes de la red vial.

El tramo de pavimentación a desarrollar en esta memoria corresponde a la Av. Antonio Gil; este tramo se ubica al oeste de la ciudad de Paso de los Libres, dentro de un rectángulo conformado por dicha avenida al Norte, Restituto Ortiz al Sur, 12 de septiembre al Este y Arturo Frondizi al Oeste.

El proyecto de este tramo incluye la ejecución de pavimento de hormigón entre los cordones cunetas ya diseñados, tanto en los tramos rectos como en las correspondientes bocacalles identificadas a lo largo del trazado de cada avenida.

  • Proyecto de Conectividad de Avenidas Principales- MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS- PROGRAMA MEJORA Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL CAF (CORPORACION ANDINA DE FOMENTO)

MONTO DE LA OBRA $7.500. MILLONES

LLAMADO A LICITACIÓN se realizó el 8 de enero del corriente año

Se presentaron 4 empresas

Actualmente se encuentra en proceso de validación técnica por parte de las autoridades competentes previa adjudicación.

  • Saneamiento hidráulico y puesta en valor del corredor del Arroyo Esperanza.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS- INFRAESTRUCTURA HIDRICA

MONTO $ 3.800 MILLONES

Proyecto Ejecutivo. Se encuentra aprobado técnicamente para el SANEAMIENTO, DESVÍO Y CANALIZACIÓN DEL ARROYO ESPERANZA, en el casco histórico de la ciudad de Paso de los Libres.

Se realizó un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional del Agua, a fin de formular un diagnóstico en base a los antecedentes disponibles, de medidas estructurales y no estructurales en la ciudad de Paso de los Libres.

Se propuso el saneamiento del arroyo Esperanza en un tramo de aproximadamente 1225 metros, comprendidos entre la calle Sitja Nin y la descarga en el río Uruguay.

Por otro lado, la construcción un Parque Lineal en las márgenes del Arroyo Esperanza, otorgando una zona de descanso, recreación y para realizar actividades deportivas que incluirá:

  • Construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y

Diversidad.

MUJERES GENERO Y DIVERSIDAD y MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

MONTO $221.530.464,18

INICIO DE OBRA 01 de marzo de 2023

FIN DE OBRA 5 de noviembre del corriente año

  • Proyecto Palmera Butia Noblickii – Reserva Urbana de la defensa “El cocal” con el fin de crear una reserva urbana de la defensa en el campo de instrucción del grupo de artillería 3, conocido como “El Arenal” donde se desarrolla la mayor comunidad conocida de la “Palmera de Bonpland” (Butia Noblickii) la cual es una palmera estrictamente endémica de nuestro país, siendo por lo tanto su supervivencia una responsabilidad nacional, en tanto que se considera que debería ser categorizada como “En peligro” según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-2010)
  • PROCREAR
  • CENTRO TECNOLOGICO Y DE INNOVACIÓN
  • PAVIMENTACIÓN DE AVENIDAS
  • RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE COMISIONES VECINALES
  • ALUMBRADO
  • Calle Belgrano: reemplazo de luminarias de sodio por equipos Led, desde Sarmiento hasta calle Di Tomaso.
  • Plaza España: reemplazo de luminarias y mejoramiento de la ubicación de las mismas.
  • Plaza San Martin: refuerzo de la totalidad de las luminarias.

COROLARIO

Antes de terminar, quiero contarles a los Libreños que hemos intimado a la empresa concesionaria de la ruta Nacional 117 a los efectos de que ejecute los arreglos pertinentes en dicha m vía nacional, como también en las colectoras y realice los trabajos de mantenimiento. Dicha intimación hemos hecho extensiva además a la dirección de  Vialidad Nacional, organismo con competencia originaria en la ruta nacional en cuestión. En los próximos días y ante el silencio de la empresa Caminos del Río Uruguay, estaremos iniciando acciones judiciales ante el Juzgado Federal con competencia territorial en la materia.-

Lamentablemente seguimos teniendo los mismos problemas en la ciudad que escapan a la competencia del Municipio. Emergencia habitacional, Atenciones en salud, acceso a los servicios de agua y cloaca, Energía eléctrica, Mantenimiento de la infraestructura escolar. Todos ellos de responsabilidad del Gobierno de la Provincia que tiene a Libres relegada de la agenda de gobierno. No descansaremos y seguiremos realizando las gestiones y lo reclamos necesarios para que los Libreños accedan a los mismos servicios y la misma calidad de vida que poseen los ciudadanos de Corrientes Capital.-

  • En 2017 iniciamos una historia distinto en Libres (como también puede ser en Corrientes)
  • Hoy vengo ante ustedes para exponer los avances que hemos logrado trabajando junto a los vecinos. Y a contarles lo que tenemos por delante.
  • Hoy vengo a contarles el capítulo más nuevo de esta historia. Vengo a exponer los últimos resultados de este proceso de transformación, que comenzó en Libres hace seis años. Que, con aciertos y con errores, ha cambiado a Libres para bien. Y al que aún le queda mucho por dar a la ciudad.
  • Cuando iniciamos nuestra gestión en 2017, Libres le puso final a un ciclo que venía agotado. Una historia siempre igual, protagonizada por los mismos de siempre. Que quizás administraban bien, pero que no habían sabido o no habían querido transformar la ciudad. Una historia de estancamiento y una ciudad siempre igual.
  • Pero nosotros teníamos una idea diferente. Sabíamos que Libres podía ser mucho más. Y por eso, nos propusimos transformar nuestra ciudad, dejar de conformarnos con un presente siempre igual y animarnos a soñar un futuro mejor.
  • Nos propusimos hacerlo por Libres, porque amamos Libres. Y nos propusimos hacerlo por cada uno de los vecinos, por cada uno de ustedes. Por eso, en todos estos años siempre hemos tratado de estar cerca. Caminando, escuchando, acompañando. Poniendo la oreja y también las dos manos, para ayudar en todo lo posible a resolver los problemas de la ciudad.
  • Hoy puedo decirles con orgullo, que gracias al esfuerzo de todo el equipo que me acompaña, somos una gestión que hace. Este es el gobierno que más obras ha hecho en Paso de los Libres. Después de muchos años de estancamiento, Libres avanzó y lo sigue haciendo. Hemos recuperado la alegría y el orgullo de ser libreños.
  • Vengo preocupado ante la crisis y el gobierno nacional.
  • Vamos a seguir haciendo, vamos a seguir estando cerca y vamos a seguir transformando. Pero quiero ser completamente sincero: hoy vengo ante ustedes profundamente preocupado. Estamos viviendo una de las crisis más profundas de nuestra historia reciente.
  • Y no digo que todo haya sido fantástico en años anteriores. Pero desde que asumió este gobierno nacional, sólo ha tomado medidas de ajuste que agravan la crisis y que traen necesidad y pérdida de la calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas.
  • Me preocupa el programa político y económico de este gobierno nacional, que no comparto en lo más mínimo, cuyas consecuencias ya estamos viendo. Que se concentra en los grandes números allá en Buenos Aires, aunque eso signifique que la actividad económica se desplome y el trabajo se destruya. Que los municipios no podamos sostener programas educativos -como el boleto-, que los comedores comunitarios no reciban más alimentos o que las tarifas de la energía eléctrica se disparen al infinito.
  • Me preocupa enormemente la falta de empatía de este gobierno nacional. Un presidente y un gabinete que claramente no conocen nuestras realidades. Que no son capaces de ponerse en el lugar de un trabajador de un embarcadero, de un estudiante que no puede sostener el alquiler, una madre que tiene que mandar los chicos al colegio y ve que se le va el precio del transporte, de un padre que se mata trabajando y no llega a juntar para la factura de la luz.
  • Estamos ante un gobierno en el que nadie camina, nadie escucha. Nadie presta atención a cómo sufren día a día INCLUSO las personas que lo votaron. Capaz porque soy intendente y siempre vuelvo al contacto con nuestros vecinos… Pero no puedo creer que se gobierne sin dolerse con las realidades.
  • Frente al gobierno provincial. Se puede soñar algo distinto.
  • Me preocupa también la posición de nuestro gobernador de Corrientes. Un hombre que debería velar por el bienestar de nuestro pueblo. Que conoce la realidad de nuestra provincia y debería saber que el ajuste que impone el gobierno nacional sobre los correntinos y correntinas tiene consecuencias muy graves.
  • Y que estas consecuencias se suman a los grandes problemas que aún hoy, están sin resolver en la provincia: inversión productiva, empleo genuino, conectividad, acceso a la salud y a la educación de calidad. Viejas deudas, que se suman a las consecuencias de la crisis.
  • Consecuencias quizás, de un ciclo que sin dudas ha tenido logros, pero que se extendió por demasiado tiempo y ya comienza a estar agotado. Que se queda sin ideas, si es que alguna vez las tuvo, para transformar Corrientes y empujar la provincia hacia adelante.
  • Conozco profundamente la gestión pública. Sé que no es sencillo y no es sólo cuestión de voluntad. Pero también sé que, con decisión y capacidad, es posible romper los ciclos de estancamiento. Y soñar con un futuro distinto.
  • Es lo que sucedió en Libres. Y sigue sucediendo hoy, aún en medio de la crisis. Los municipios somos la primera puerta que tocan los vecinos en momentos como estos. Y hoy tenemos cada vez menos fondos y cada vez más demandas. Es en este escenario que estamos gestionando.
  • Duplicando los esfuerzos, pensando con creatividad y manteniendo nuestra prioridad: que son los vecinos y vecinas. Hay cosas que no vamos a poder hacer. Lamentablemente, el ritmo de obra pública que tuvimos en los últimos cuatro años, no lo vamos a poder sostener. Pero quiero dejarles la tranquilidad, de que pese a todo, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acompañar a cada uno de los vecinos. Para que Libres siga siendo una ciudad que nos trae alegría y orgullo.

 

CIERRE (líneas para después de hablar de las Secretarías)

  • Vamos a hacer todo esto, con el esfuerzo y el acompañamiento de todos ustedes, para seguir profundizando la transformación de Libres. Aún en la crisis.
  • Queremos que la ciudad continúa este ciclo de transformación. Un ciclo de empuje, de empatía, de ideas. Un ciclo que ha mostrado resultados que están a la vista: en nuestras calles, en nuestra centro odontológico, en nuestra laguna, en nuestra bicisenda y en mucho más.
  • Se que aún quedan muchas, muchísimas, cosas por hacer. Pero justamente por eso, estoy convencido de que este ciclo tiene aún más para darle a la ciudad y a sus vecinos.
  • Tenemos un equipo fuerte, comprometido y capaz de llevar adelante las transformaciones que aún nos quedan. Y en este equipo, yo confío.
  • Creo que, con errores y con aciertos, hemos logrado en Libres una experiencia exitosa. ¿Cuántas cosas nos decían que no íbamos a poder y sin embargo pudimos? ¿Cuánto de lo que hicimos, 6 años atrás parecía imposible y hoy es una realidad?
  • Por supuesto, no hemos hecho todo bien, pero hemos actuado siempre con trabajo, con esfuerzo, con empatía. Hemos escuchado cuando nos equivocamos y hemos aprendido de nuestros errores.
  • Pero sobre todo, nos hemos animado a soñar. A creer que es posible un futuro mejor. A no conformarnos con lo que hay.
  • Allá hace tiempo, nos animamos a cortar un ciclo agotado. Ya sin ideas, sin fuerzas o sin voluntad de transformar. Nos animamos a apostar por un futuro mejor. Y la ciudad creció. Libres se transformó.
  • Esto lo hemos logrado con el esfuerzo de todo un equipo, que tiene en común y al que lo une, la misma idea: poner siempre al vecino de Libres antes que a las disputas políticas. Y por eso vamos a seguir transformando Libres en el futuro, porque con esa idea en mente, seguimos abriendo nuestras puertas. Somos parte de un proyecto político que se renueva. Ahí los veo a Miguel Arias, a Cesar Bares, que están todo el día en la calle, hablando con los vecinos, llevando en alto los valores de nuestro espacio.
  • Y esta continuidad, es posible, porque tenemos mucho más para ofrecerle a Libres. Creo que es también porque este proyecto político no comete el error ni cae en la tentación de querer perpetuarse en cargos cuando no se pueden dar soluciones a los problemas.
  • Por eso, para mí lo importante siempre fue mantener el contacto con la gente, visitar a los vecinos, ir a los barrios. Porque ahí es cuando uno se da cuenta si está haciendo las cosas bien o si se está equivocando. En el diálogo con la gente uno entiende si de verdad trajo soluciones, o está encerrado en su propia burbuja. La política no se puede hacer desde un escritorio, la gestión no se hace desde una oficina. Se hace con presencia, con humildad para aceptar los errores. Creo que ese es nuestro valor más preciado: el estar cerca, escuchando. Ese fue, es y seguirá siendo nuestro compromiso con los vecinos.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga en el vencimiento del Impuesto Inmobiliario

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite