MUNDO

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula
De la Redacción de Contrapoder –

En tiempos en que es imposible no relacionar la persecución por parte de la justicia latinoamericana a los líderes populares en los países donde regímenes de ultraderecha reemplazaron a gobiernos progresistas, el presidente del Tribunal Federal Regional 4 de Porto Alegre, João Gebran Neto, confesó que violó la ley con tal de mantener detenido al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en prisión, buscando impedir así impedir que el golpe institucional aplicado a Dilma sea interrumpido en octubre con un nuevo triunfo del PT.

Lula fue condenado y encarcelado por orden del Juez Sergio Moro en una causa irregular, en la que no encontraron prueba alguna que inculpara al acusado del delito por el que se lo acusaba.

El dato fue revelado por la revista política “Veja”, en su sección “Radar”. Según la publicación, Gebran Neto le confesó a sus amigos que ignoró la ley para evitar lo que consideraba “un mal mayor”, que Lula pudiera salir en libertad.

Esto ocurrió cuando el juez Rogerio Favretto hizo lugar a un recurso de la defensa del líder del PT ordenando su liberación. Favretto, juez que está por encima de Moro, fue desobedecido por el magistrado de Curitiba, que se negaba a liberarlo.

Finalmente, Gebran Neto, (par de Favreto) decidió saltarse la ley y meterse en un tema en el que no tenía competencia por no estar en turno, fallando a favor de mantener la prisión de Lula, y preservando así a “la estrella” del Lavajato, Sergio Moro, y ayudando a la vez a la principal estrategia de la derecha brasileña, que apunta proscribir al principal candidato opositor para llegar al poder mediante el voto.

Anteriormente, ya el juez Moro había reconocido una posición similar, al declarar que al ex presidente Lula lo había condenado, más por “la convicción de que había cometido el delito” que por las pruebas que habían sido aportadas en el juicio.

Lo cierto es que a pesar de ser mantenido en prisión desde hace 4 meses, el PT oficializó hoy la candidatura presidencial de Lula para los comicios de octubre. Ahora deberá esperar las casi seguras impugnaciones que recibirá, a partir de la llamada “ley de Ficha Limpia”, que impide postularse a personas con sentencias confirmadas. El TRF4 lo condenó a 12 años de prisión por “corrupción pasiva” por el increíble caso del tríplex de Guarujá, en el que nunca encontraron una prueba que lo incriminara.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

el mundo nos mira

Así reflejaron los medios del mundo la marcha universitaria

La masiva movilización contra el ajuste de Milei a la educación captó la atención de los medios internacionales, que graficaron la noticia testimonios de todo el país.

fina ironía

Lula sobre la carta de Milei: “Todavía no la leí”

En un café con periodistas, el mandatario brasileño también habló sobre las elecciones en Venezuela, el encuentro con Petro y una reunión de “presidentes democráticos”.

genocidio en gaza

Más de 34.000 palestinos muertos en 200 días de guerra en Gaza

"El enemigo sigue atrapado en las arenas de Gaza. Sin objetivo, sin horizonte, sin ilusión de victoria o de la liberación de los prisioneros" dijo el vocero de Hamas.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite