ECONOMÍA

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas
De la Redacción de Contrapoder –

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió al Banco Central retrotraiga la medida que prohibe a los productores agropecuarios que compraron dólares por el régimen especial para el sector acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado “dólar ahorro”.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario señaló que “Massa pidió rápidamente que la medida sea suspendida”. En ese sentido, sostuvo que “el Banco Central decidió rápidamente dejar afuera de la medida a las personas físicas, que son una mayoría de los productores que liquidaron y van a poder acceder a cualquier mercado del tipo de cambio”.

“Massa me transmitió que iba a pedir rápidamente que se retrotraiga la medida”, explicó Bahillo. “No queremos cambiar la previsibilidad que le habíamos dado a los productores”, planteó el titular de la Secretaría.

El funcionario destacó que “muchos de los que vendieron lo hicieron para engrosar su capital de trabajo. En esta medida se los limitaba y, por lo cual, generaba una problemática en el sector. Massa pidió rápidamente que la medida sea suspendida. El Banco Central decidió rápidamente dejar afuera de la medida a las personas físicas, que son una mayoría de los productores que liquidaron y van a poder acceder a cualquier mercado del tipo de cambio”.

“El ministro me transmitió que iba a pedir rápidamente que se retrotraiga la medida”, explicó Bahillo. Según reiteró el funcionario, desde la secretaría no quieren “cambiar la previsibilidad que le habíamos dado a los productores”.

Respecto al cambio diferenciado, Bahillo sostuvo que fue una medida que “estaba sobrecumpliendo las expectativas que teníamos” respecto al volumen de las liquidaciones de soja. También señaló que “este mes también se fijaron precios de mercaderías que habían sido entregadas anteriormente. Entre ese mecanismo y la venta, el volumen de soja negociada fue superior”. Asimismo planteó: “Los productores van a poder seguir disponiendo de los pesos que reciban por la soja entregada”.

“Para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos”, pero algunos se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación. Es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida”, aseguró el secretario de Agricultura.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite