POLÍTICA

¿A las sombras de un fraude electoral?

¿A las sombras de un fraude electoral?

Rumores de fraude electoral a solo dos semanas de los comicios comunales del 4 junio. Posibles planillas mellizas con rubricas adulteradas de fiscales de mesa, gracias a las firmas electrónicas en los nuevo DNI almacenadas en un software que controlan organismos oficiales, hoy bajo la conducción de ECO-Cambiemos, generan las primeras sospechas de que algo irregular puede suceder el primer domingo de próximo mes. La caída de la BUE (Boleta Única Electrónica) por un fallo de la Cámara Electoral, integrada por juezas ligadas al partido gobernante, fue el primer síntoma de que las cosas, no serían del todo normales en los comicios, donde los vecinos de Corrientes deberán votar por un nuevo intendente de la ciudad.

El control 100% de la justicia electoral de Corrientes desde el poder político de la UCR, es el primer botón de muestra.

Las tres camaristas tienen cerrados vínculos con el Poder Ejecutivo. María Herminia Puig, fue en principio jueza electoral de primera instancia sin cancelar su ficha de afiliación hasta bien iniciada sus funciones. Está casada con un funcionario del gobierno y ex concejal del radicalismo (Claudio Polich). Nidia Alicia Billinghurst de descendencia radical. Su esposo el empresario Jorge Braun, tiene negocios directos con el Estado provincial. Marta Altabe de Lertora, su marido de condición ingeniero, es dueño de una empresa constructora que le realizó obras al Poder Judicial. Este trinomio de magistradas redactó el fallo que evitó el uso de la BUE en las elecciones municipales, sistema impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, con la idea de evitar fraudes electorales dándole más seguridad a la votación del ciudadano.

El recuento de sufragios es la clave para la alianza que lleva la candidatura del cardiólogo Eduardo Tassano como Jefe comunal. El dato más llamativo, es la cantidad de colectoras que impulsan un sinnúmero de candidatos a concejales, algo que la debilita en la posibilidad de conseguir más bancas en el cuerpo deliberativo. No hay dudas que lo más importante para ECO-Cambiemos dentro de la estrategia electoral, es el grado de confusión en el recuento definitivo de votos. Allí, donde cada impugnación, siempre es definida por jueces afines al radicalismo.

EL ATAQUE

Actualmente la considerada diferencia que el peronista Fabián Ríos mantiene a dos semanas de la elección, sobre Tassano; también es el principal motivo del violento y rabioso giro que tuvo la campaña en la última semana donde aparecieron denuncias periodísticas (de alto impacto visual, pero floja pruebas) contra el Jefe Comunal capitalino. El Gobierno Provincial radical está esperanzado en que la estrategia de shock le ayude a achicar el porcentaje que Ríos le saca al también presidente del Regatas. Esta razón numérica hace que el gobernador Colombi, el presidente de la UCR Sergio Flinta y el jefe político del radicalismo capitalino Carlos Vignolo; ordenen a los candidatos, medios de comunicación pagos y periodistas amigos lanzar cuanta sospecha sea posible contra el alcalde local. Buscarán rescatar algo de ese 10% de electores indecisos que estarán en disputa hasta el 4 de junio. Los próximos días los radicales lanzarán más acusaciones mediáticas contra la administración justicialista de Ríos.

El modus operandi

La estrategia radical, es sostener las sospechas del tema anterior; plantar nuevas denuncias, sostenerla unos días y lanzar más acusaciones. Ese será el mecanismo que se repetirá en las próximas dos semanas. Pretenden que Fabián Ríos se salga de su eje, que no hable más de obras y crecimiento urbano de la Ciudad; y que más bien se dedique a responder las acusaciones mediáticas que harán. Si esto no funciona, preparan incluso acciones más agresivas y arriesgadas para el día de la elección: operativos territoriales para confundir al electorado, robo hormiga de boletas y votos el día del comicio.

Diario 1588
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-Macarena Ramírez

Reaparece Cristina: ¿Es la jefa?

Su forma de conducir es puesta en tela de juicio. Los unos y los otros en el peronismo en llamas. El poder delegado imposible de ejercer y la encerrona de Kicillof.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

tras desfinanciar el evento

Feria del Libro: Advierten a Milei que si pretende presentar su libro deberá hacerse cargo de los gastos

El titular de la Fundación El Libro le habló a Milei en un duro discurso inaugural, en el que le advirtió que si pretende concurrir "no hay plata" para cuidarlo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite