POLÍTICA

Escuchas comprometen más al vice de Itatí y salpican a Nación (video)

Escuchas comprometen más al vice de Itatí y salpican a Nación (video)
Avatar

El narcoescándalo correntino que salpica a personajes de la política local y las fuerzas de seguridad amenaza con propagarse hacia otros estamentos. Del análisis del contenido de las escuchas telefónicas se desprende que la banda pretendía forzar el desplazamiento del intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán (Frente para la Victoria), para instalar a su vice, Fabio Aquino, quien meses atrás rompió su alianza con el peronismo para apoyar al gobernador radical Ricardo Colombi. En las comunicaciones teléfonicas, varios de los integrantes de la organización presumían de contactos con referentes del Gobierno nacional para llevar a cabo su cometido político, que solo perseguía la finalidad de “hacer caja”.Las conclusiones se desprenden del análisis de los 25 cuerpos que tiene la causa, entre los cuales hay seis destinados a la transcripción de las centenares de conversaciones por teléfono, mensajes de texto y WhatsApp entre los involucrados, que fueron registrados por orden judicial. En base al contenido de este material probatorio y de las declaraciones testimoniales de los testigos, el juez federal Sergio Torres -a cargo de la investigación- dispuso la detención del intendente, su vice y otras 24 personas por su presunta vinculación con una banda narco que traficaba quince toneladas de marihuana por semana, provenientes del Paraguay.

 Escuchas que queman
El 4 de septiembre de 2016 un hombre al que llaman Miguel, se comunicó desde un celular de Buenos Aires con Aquino, a quien le dice que recibió el mensaje de que Terán está “muy complicado” y que va a hablar con un muchacho para “darle una mano, con gente de Nación” y garantizarle “gobernabilidad” hasta el fin de su mandato, con la condición de que “el año que viene” (por 2017, cuando se realicen las elecciones) le deje la candidatura a su vice. Aquino le dice a Miguel que “Roger” no va a cumplir su palabra, entonces Miguel le sugiere hacer la jugada al revés: que Aquino no quede pegado con el municipio, que le conviene “agarrar algo en Buenos Aires, renunciar a la vice intendencia y salir a matar al intendente”. Aquino le pregunta con quién va a hablar, a lo que Miguel responde que la persona con la que va a hablar con alguien que trabaja con Emilio Monzó y está muy bien con Macri ya que es uno de los que le maneja la historieta y que ahora salieron a armar el peronismo PRO en el conurbano y los vieron a ellos para ver si podían hacer algo.

En otra de las transcripciones correspondientes a la comunicación efectuada el 26 de noviembre de 2016 otro hombre no identificado se comunica con Gringo (cuñado de Fabio Aquino) y hablan de la pesca. Luego le da a entender que el vice no tiene injerencia en el municipio y que por eso es necesario desplazarlo (a Teran) para que asuma Aquino en su reemplazo y dedicarse a “hacer plata”.

Connivencia
La “Operación Sapukay” tuvo dos antecedentes: primero detuvieron a la hija del intendente, Mariela Terán, y a su pareja, Ricardo Piris, acusados de pertenecer a una banda que distribuye marihuana en siete provincias. Luego fue preso el hermano del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Itatí, en el marco de un operativo en el que se secuestraron 521 kilos de cannabis. Los lazos de parentesco de los detenidos con funcionarios de esa localidad fronteriza dejaron al descubierto la hipótesis de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) acerca de los niveles de connivencia entre traficantes y poder político. El esquema se completa con Colombi, investigado por la fiscalía federal de Reconquista, por “proteger” a una supuesta organización narco que había sido detenida por la Policía santafesina en Goya, Corrientes.

Fuente: Mauro Federico (C5N y Ambito Financiero)

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Diputados

El Frente de Todos consiguió dictamen de mayoría para el Aporte Solidario

Tras el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, la iniciativa quedó así en en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo. 

para unificar el apoyo partidario

La CGT y los gobernadores impulsan la candidatura de Alberto para presidir el PJ

"Es el vértice de la unidad", expresó uno de los líderes sindicales que viene trabajando en la propuesta que se anunciaría durante el acto del 17 de octubre.

tras el escándalo sexual

El diputado Ameri renunció a su banca para evitar que lo echen

Ameri ya había sido separado del FdT Salta y las presiones que le llegaron desde el despacho del presidente del bloque, Máximo Kirchner, lo llevaron a renunciar.

ARA San Juan

La AFI denunció espionaje ilegal del macrismo a familiares de los 44 tripulantes

La AFI macrista hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos y fotografías.

a la oposición y los medios desestabilizadores

Alberto: “En democracia, el que gana gobierna y el que pierde por lo menos se opone legalmente”

Desde la provincia de Entre Ríos Alberto Fernández afirmó que: "Muchas veces los medios no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales".

la familia del fiscal

Carlos Stornelli: Un hijo en la AFI y otro en el área de escuchas

Más allá de la idoneidad de la nueva generación de los Stornelli, lo grotesco es la mezcla, por el poder que encarnó el fiscal como punta de lanza contra la oposición.

contrapunto

Wado De Pedro le respondió a Cornejo: “La oposición solo ‘declama’ el diálogo “

El ministro del Interior criticó al diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, por la falta de voluntad de diálogo de su sector político.

economía de género

Almirón: “El presupuesto nacional tendrá un incremento de 1.300% para políticas de género”

La senadora libreña del Frente de Todos, Ana Almirón participó de una exposición del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán ante legisladores y legisladoras.

corrientes

Exigen absolución y libertad para Angelina Lesieux y otros presos políticos

El Observatorio Judicial de Corrientes exigió absolución y libertad para la ex intendenta de Perugorría, y otros ex funcionarios. Llevan casi tres años detenidos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite