POLÍTICA

Escuchas comprometen más al vice de Itatí y salpican a Nación (video)

Escuchas comprometen más al vice de Itatí y salpican a Nación (video)

El narcoescándalo correntino que salpica a personajes de la política local y las fuerzas de seguridad amenaza con propagarse hacia otros estamentos. Del análisis del contenido de las escuchas telefónicas se desprende que la banda pretendía forzar el desplazamiento del intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán (Frente para la Victoria), para instalar a su vice, Fabio Aquino, quien meses atrás rompió su alianza con el peronismo para apoyar al gobernador radical Ricardo Colombi. En las comunicaciones teléfonicas, varios de los integrantes de la organización presumían de contactos con referentes del Gobierno nacional para llevar a cabo su cometido político, que solo perseguía la finalidad de “hacer caja”.Las conclusiones se desprenden del análisis de los 25 cuerpos que tiene la causa, entre los cuales hay seis destinados a la transcripción de las centenares de conversaciones por teléfono, mensajes de texto y WhatsApp entre los involucrados, que fueron registrados por orden judicial. En base al contenido de este material probatorio y de las declaraciones testimoniales de los testigos, el juez federal Sergio Torres -a cargo de la investigación- dispuso la detención del intendente, su vice y otras 24 personas por su presunta vinculación con una banda narco que traficaba quince toneladas de marihuana por semana, provenientes del Paraguay.

 Escuchas que queman
El 4 de septiembre de 2016 un hombre al que llaman Miguel, se comunicó desde un celular de Buenos Aires con Aquino, a quien le dice que recibió el mensaje de que Terán está “muy complicado” y que va a hablar con un muchacho para “darle una mano, con gente de Nación” y garantizarle “gobernabilidad” hasta el fin de su mandato, con la condición de que “el año que viene” (por 2017, cuando se realicen las elecciones) le deje la candidatura a su vice. Aquino le dice a Miguel que “Roger” no va a cumplir su palabra, entonces Miguel le sugiere hacer la jugada al revés: que Aquino no quede pegado con el municipio, que le conviene “agarrar algo en Buenos Aires, renunciar a la vice intendencia y salir a matar al intendente”. Aquino le pregunta con quién va a hablar, a lo que Miguel responde que la persona con la que va a hablar con alguien que trabaja con Emilio Monzó y está muy bien con Macri ya que es uno de los que le maneja la historieta y que ahora salieron a armar el peronismo PRO en el conurbano y los vieron a ellos para ver si podían hacer algo.

En otra de las transcripciones correspondientes a la comunicación efectuada el 26 de noviembre de 2016 otro hombre no identificado se comunica con Gringo (cuñado de Fabio Aquino) y hablan de la pesca. Luego le da a entender que el vice no tiene injerencia en el municipio y que por eso es necesario desplazarlo (a Teran) para que asuma Aquino en su reemplazo y dedicarse a “hacer plata”.

Connivencia
La “Operación Sapukay” tuvo dos antecedentes: primero detuvieron a la hija del intendente, Mariela Terán, y a su pareja, Ricardo Piris, acusados de pertenecer a una banda que distribuye marihuana en siete provincias. Luego fue preso el hermano del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Itatí, en el marco de un operativo en el que se secuestraron 521 kilos de cannabis. Los lazos de parentesco de los detenidos con funcionarios de esa localidad fronteriza dejaron al descubierto la hipótesis de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) acerca de los niveles de connivencia entre traficantes y poder político. El esquema se completa con Colombi, investigado por la fiscalía federal de Reconquista, por “proteger” a una supuesta organización narco que había sido detenida por la Policía santafesina en Goya, Corrientes.

Fuente: Mauro Federico (C5N y Ambito Financiero)

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

quita de subsidios

Energía: El aumento promedio “va a estar alrededor de $1.200”

El Gobierno anunció la segmentación de tarifas. Se estima un ahorro para el Estado de $47.500 millones para lo que queda de 2022, y de $455.000 al año a partir de 2023.

corrupción pro

Arroyo Salgado se metió en la interna macrista con durísimas acusaciones contra Ritondo

El diputado del PRO fue vinculado por la magistrada con su apartamiento de una causa por narcotráfico. Carrió lo había señalado por sus conductas poco éticas.

sao paulo

Lula convocó a su primer acto de campaña: “Regreso a donde todo empezó, la puerta de la fábrica”

El lanzamiento oficial será hoy en una planta de Volkswagen de San Pablo, tras cancelarse por problemas de seguridad de una actividad que estaba prevista para la mañana.

bloqueo criminal

En el mundo a Venezuela le retienen en oro y en activos unos U$S 215 mil millones

Se trata de 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, los bienes de la petrolera Monómeros, de CITGO, y la condonación dolosa de una deuda de Paraguay.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Hay imagen de fortaleza?

Si el Gobierno no muestra decisión de confrontar mediante algunos pasos, quizá efectivos y quizá ineficaces pero decisión al fin, que no pretenda más que suicidarse.

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite