SOCIEDAD

Adriana Funaro: “Hasta el autocultivo no hay que parar”

Adriana Funaro: “Hasta el autocultivo no hay que parar”

Adriana Funaro estaba jugando con su nieta, Ema, cuando el teléfono sonó a las 14 en punto. Miró la pantalla que mostraba el nombre de su abogada, Victoria Baca Paunero. No era un llamado inusual: desde febrero de este año se encuentra detenida con prisión domiciliaria, luego de que un vecino la denunciara por cultivar marihuana en su casa. Los llamados de Baca Paunero, desde entonces, no son novedad.

Sin embargo, apenas atendió Adriana supo por el tono de la voz de su abogada que estaba por recibir una buena noticia. “¿Estás sentada?”, fue lo primero que escuchó del otro lado de la línea. “Sos libre”, le dijo Baca Paunero.

Adriana sollozó al principio y rompió en llanto al ver a su hija, Micaela, que se acercaba, curiosa, para averiguar qué pasaba. La Cámara de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires le dictó falta de mérito, ordenó su liberación y rechazó la acusación del juez de Garantías, Horacio Hryb, quien había asegurado que el cannabis medicinal que producía Adriana suponía un riesgo para la salud pública. Hryb también había ratificado su prisión domiciliaria a fines de marzo, cuando resolvió un pedido de la defensa que exigía su liberación.

“Es un gran paso que me da fuerzas para seguir en la lucha: hasta el autocultivo no hay que parar, la sociedad va a pelear por este tema”, dice Funaro desde la casa de su hija Micaela, donde todavía se encuentra detenida hasta tanto reciba la notificación oficial de la Justicia.

Adriana tiene 46 años y padece una artrosis hereditaria que comenzó a tratar hace tres años con aceite de cannabis que extraía de plantas que ella misma cosechaba. En febrero de este año, luego de una pelea con un vecino de su hogar en el partido de Ezeiza, la policía comunal de esa localidad allanó su domicilio, destruyó las plantas y la detuvo en el marco de una causa por infracción a la ley de drogas.

Adriana también producía habitualmente aceites de cannabis para pacientes con otras patologías, como cáncer o niños con epilepsia refractaria: “Mi cultivo no era sólo para mí, era solidario”. Ahora dice que con el fallo de la Cámara quedó bien clara la diferencia entre narcotráfico y el uso medicinal del cannabis. “Por eso fue muy importante la ley que aprobó el Congreso, aunque haya quedado afuera el autocultivo”, señala.

De la situación que le tocó vivir, lo peor de todo, cuenta, fue sentirse criminalizada por un sector de la Justicia: “Fue tan injusto, tan inhumano, se siente mucha impotencia porque siempre estuvo claro que lo mío era uso medicinal; hay mucha ignorancia en los jueces que no se ubican en el tiempo que nos toca vivir, que a pesar de todo lo que vivimos en los últimos años siguen insistiendo con la criminalización”.

Aun así, Adriana encontró “hermandad” en la adversidad, mucho amor que reflotó entre sus afectos y la aparición de “gente que no conocía”, que le dio una mano cuando más lo necesitaba. “Mi caso tiene que servir para destrabar muchos similares, de personas que están sufriendo una injusticia muy grande”, insiste.

Micaela asegura que viven un momento de felicidad “desbordada”, pero que al mismo tiempo sobrevuela un sentimiento de responsabilidad muy fuerte con el compromiso por luchar por la regulación del autocultivo: “Siento que es el comienzo de algo, no el final. Es una lucha larga y no hay que bajar los brazos ni esconderse”.

Por Franco Spinetta
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

investigación abierta

Otro soldado muerto en el Ejército: Afirman que se suicidó

Brian Jorge Daniel Huanque tenía 24 años, hacía seis que se desempeñaba como voluntario en Neuquén. El jefe del regimiento dijo que soldado se suicidó.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

conicet

Estudio revela cómo contaminan el glifosato y el glufosinato de amonio cuando se mezclan en el ambiente

Se combinan fácilmente generando una nueva sustancia contaminante. El combo produce alteración hormonal y daño genético, antesala de patologías cancerígenas.

la muerte de hebe

Cristina tras la muerte de Hebe: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional”

La vicepresidenta escribió un mensaje en sus redes sociales tras la noticia de la muerte de la madre de Plaza de Mayo. Le agradeció su lucha por los derechos humanos.  

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE