POLÍTICA

Tras “amenaza” de Marcos Peña, especialistas reclaman a Macri que no implemente el voto electrónico

Tras “amenaza” de Marcos Peña, especialistas reclaman a Macri que no implemente el voto electrónico

Tras la victoria en la elección legislativa, el Gobierno volvió a insistir con el uso de voto electrónico en las elecciones nacionales y busca alguna artimaña para reflotar el proyecto que no pudo hacer prosperar el año pasado en el Congreso. “Espero que esta sea la última elección con boleta de papel, ya no se usan en casi ninguna parte del mundo”, dijo, con su habitual facilidad para mentir, el jefe de Gabinete Marcos Peña, en la noche del mismo domingo 22 de octubre.

Pero más allá de las mentiras expuestas por Peña Braun Menendez, el voto electrónico se emplea en forma completa solamente en tres países, Venezuela, India y Brasil. En estos últimos dos casos se ha demostrado que es hackeable y que sus resultados son alterables. En otros casos, como Bélgica, se utiliza parcialmente, al igual que en Estados Unidos, donde solo el 35% de los electores votan de esta manera. Aun así, el sistema ha presentado múltiples problemas en ese país. Alemania lo implementó y rápidamente volvió al sistema tradicional pues no era seguro ni transparente. Como tampoco lo es Marcos Peña Braun Menendez.

Lo cierto es que a raíz de la nueva ofensiva oficial para revitalizar aquella reforma que ya fuera rechazada en el parlamento, 23 especialistas y 9 organizaciones le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri, en la que le solicitaron que se implemente en todo el país la boleta única en papel, un sistema que ya tienen algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe.

Los firmantes de la iniciativa aseguran que “la reforma debe tener un amplio consenso” político, social y académico, y le recuerdan a Macri que la boleta única en papel “es el sistema más extendido en el mundo” y que se ha aplicado “con éxito” en Santa Fe y Córdoba.

Entre los firmantes que objetan la eventual imposición del voto electrónico, implementado en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires en 2015, figuran Daniel Sabsay, Andrés Malamud, Beatriz Buaniche y Javier Smaldone; Poder Ciudadano, la Fundación Vía Libre, la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA y Salta Transparente. 

Clik (aquí) para leer la carta

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite