CIUDAD

LT 12: La censura y el silenciamiento macrista como herramientas para someter

LT 12: La censura y el silenciamiento macrista como herramientas para someter
Avatar

Por Gabriel Link- 

Frente al conflicto por el que atraviesan, los trabajadores de LT 12, convocan para mañana martes 27, a las 11 de la mañana a un abrazo al edificio de la radio en defensa de los puestos de trabajo y en repudio a la censura de la que son víctimas por parte de las autoridades de RTA, quienes emitieron un comunicado a todas las emisoras nacionales para transmitir a sus directores la prohibición de que periodistas y locutores adviertan a las audiencias del conflicto en cuestión. Pocas voces se alzaron desde la política para defender a los trabajadores, ninguna desde el radicalismo. Desde el municipio solo comprometió su presencia el director de DDHH, Ricardo Vassel. Los concejales Hantouche, Alegre y Giménez y el diputado provincial Alberto Yardín también anunciaron su presencia, y la Senadora del FpV Ana Almirón prepara una presentación en el Senado de la Nación.

LT 12 es un caos, sin chances de realizar medidas de fuerza ante la permanente amenaza de sanciones por parte de las autoridades, el personal se encuentra en una encerrona. Tras el “cierre” de la FM las medidas corporativas no cesan, comunicados amenazantes, censura permanente, un director que no dirige nada, el corte de las horas extra para el personal, el anuncio de “paritaria 0” y  la suspensión de la programación de la AM los fines de semanas y feriados pusieron al personal en un cuasi silencioso estado de alerta, pues hasta tienen limitada la capacidad de expresar la angustia colectiva a sabiendas de que el solo hecho de hacerlo les puede significar la pérdida del puesto de trabajo.

A pesar de la taxativa prohibición de expresarse libremente en torno al conflicto, sus periodistas y el personal administrativo comenzaron a emitir comunicados y a hacer oír sus voces llamando a la solidaridad de los oyentes de la radio para sostener las fuentes de trabajo. La pregunta a hacerse es ¿cuantos oyentes le quedan a LT 12 tras el vaciamiento de contenido al que es sometida por su director, Fernando Catalano, a instancias del ministro de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi?. Hace más de un año que Radio Nacional, tras una década de haber peleado el podio de las radios más escuchadas del país se convirtió en la última del ranking, con programas que diariamente repiten “cero share”, es decir ni un solo oyente. Frente a esa realidad el Gobierno pretende silenciar las voces locales para que solamente suenen en las radios los decadentes programas de la desprestigiada LRA 1.

Es el macrismo en toda su dimensión, así se expresa, así se hace sentir, aplicando el terror para lograr sus miserables objetivos políticos. Voces críticas silenciadas a través de amenazas de despido; discurso único centralizado en Radio Nacional y replicado a lo largo y ancho del país a través de la cadena de emisoras del Estado, que más pronto que tarde se convertirán en privadas, luego de ser declaradas “inútiles” por los mismos que las inutilizaron.

Todas las medidas de Cambiemos están direccionadas hacia dos claros objetivos, desempoderar a los trabajadores para transferir recursos al poder económico, y, en paralelo, silenciar voces buscando evitar que el pueblo conozca sus intenciones y sus fechorías, para seguir diciendo todo lo contrario de lo que hacen y así continuar ganando elecciones a como dé lugar.

Hoy, más de cuarenta familias libreñas, al igual que en otras ciudades, temen por la seguridad laboral, mientras que muy pocos políticos locales, de esos que toda la vida se sirvieron en sus campañas de los micrófonos de LT 12, ofrecieron su solidaridad. No se conocen acciones concretas para ayudar a los compañeros que se ven silenciados más que en el caso de la senadora nacional Ana Almirón, quien anunció que prepara un escrito para ser presentado en la Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, en defensa de los puestos de trabajo de la radio.

Esta mañana, el periodista Marcelo Urruchúa explicó la situación en una entrevista al concejal del Partido Justicialista Edgar Giménez, realizada en su programa de Radio Sónica.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Comienza la Semana de la Memoria

PASO DE LOS LIBRES

Rossi en Libres: “Cristina tendrá un protagonismo muy alto en las elecciones”. 

más pedidos de informe

En el año electoral el Concejo Deliberante puesto al servicio de un partido político

Solo para generar agenda el concejal "trucho" Wilfredo Collinet, insiste con sus cuestionables pedidos de informe en extraordinarias, los cuales no registran precedentes.

comunicado de prensa

Martín Ascúa desmiente

en el local de Unidad ciudadana

Agustín Rossi estará el sábado en Paso de los Libres

comunicado de prensa

Desde este martes el municipio entrega del Boleto Estudiantil Gratuito

A partir de éste martes 12 de marzo, comienza la entrega de los Boletos Estudiantiles Gratuitos (BEG) para alumnos de los establecimientos educativos. Ver cronograma.

concejo deliberante

Aprueban proyecto de Diego Figueredo sobre limpieza de terrenos baldios

PASO DE LOS LIBRES

Interna peronista: Sin confirmar candidatura Almirón abogó por la unidad en Libres, con Ascúa y Yardín

La senadora no aceptó ni negó su candidatura a presidenta del partido, sino que dejó abierta la posibilidad a un gran acuerdo que contribuya a fortificar al PJ libreño.

tras 45 días de trabajo

Quedó habilitado el tránsito en media calzada de la avenida San Martín

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite