POLÍTICA

Identificaron el cuerpo de un desaparecido en Santa Fe

Identificaron el cuerpo de un desaparecido en Santa Fe
De la Redacción de Contrapoder –

Hace 41 años un grupo de tareas del Batallón de Inteligencia 121 del Ejército secuestró en Santa Fe a Guillermo White, militante de Vanguardia Comunista. El primer hábeas corpus para encontrarlo lo presentó su madre, María Rosa Saint Girons, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien lo buscó hasta su muerte en 2001. La lucha de familiares y compañeros, por la que diez represores fueron condenados a prisión perpetua el año pasado, derivó ahora en su identificación por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, que confirmó ayer la agrupación Hijos Rosario.

“La bronca y la alegría marchan juntas hoy, como otras veces. Por los que no pudieron ver cómo logramos otro objetivo parido al inicio del camino. Y por haber llegado a este presente en el que recuperamos a Guillermo, sus restos, y con ellos su historia, su valentía, su carácter jodón, su identidad política, su militancia en Vanguardia Comunista, su sueño de una patria liberada, y socialista”, lo recordó su sobrino Juane Basso Feresin, militante de Hijos Rosario, quien busca a su padre Emilio Feresin.

Rosarino de 24 años, jugador de rugby en Maristas, un tres cuartos “petisito, flaco y rápido” en el recuerdo de sus compañeros, White fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 en un bar de las afueras de Santa Fe junto a su primo político Feresin. El 19 de febrero fue secuestrada su esposa y compañera, Stella Buna, a quien la patota trasladó al centro clandestino La Calamita, en Granadero Baigorria. “Flaca ¿tu marido se llama Guillermo White? Está acá ¿querés que le diga algo?”, le preguntó otro secuestrado. “Le dije que no, pensé que quería sacarme información”, declaró en la causa Guerrieri III. Otro día, desde el baño, escuchó que había otra habitación donde estaban los hombres. Desde allí pudo oír la voz de su pareja. “¿Qué pasó con Guillermo? ¿Dónde está?”, interpeló a los jueces al concluir su testimonio Buna, que tras 40 días de cautiverio se exilió en Francia.

“El hecho de no saber era una tortura psicológica. Lo mismo que no poder hacer el duelo. Es como un presente que ha quedado detenido, una sensación de que sigue ocurriendo hasta hoy, como si fuera un puro presente”, explicó en el juicio María Rosa White, hermana de Guillermo, al recordar que su padre murió al año del secuestro y su madre “dedicó su vida a la lucha”.

Si bien la justicia no hizo todavía el anuncio oficial, Hijos Rosario confirmó ayer que los restos de White fueron hallados en el cementerio La Piedad, en el marco de una investigación iniciada en 2010 por el EAAF, la Unidad Fiscal a cargo de Alfredo Villate y la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

“Pienso en mi padre, que desde aquel febrero del ‘77 sólo acumuló tristezas, en mi madre que derribó cuanto muro se puso en su camino, en todos los que lo amamos, en esta familia que formó un colectivo para sufrir, y soñar juntos con lo imposible, que sólo tarda un poco más”, escribió María Rosa en Facebook al conocer la noticia de la identificación. “Gran conmoción, sentimientos que se contraponen y mezclan, y el círculo que cierra y abre hacia una memoria infinita que no deja de golpear su émbolo para construirla”, agregó, y agradeció “a todos los que hicieron posible este encuentro”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

perversa necedad

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Mientras la clase media no puede pagar las tarifas y los pobres ya ni pueden comer dignamente el ministro de Finanzas pretende "tranquilizar" diciendo que nada cambiará.

cambios desesperados

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico

En el "mejor equipo", el investigado "Toto" reemplaza a "Fede". El cambio se produce a una semana del anuncio del acuerdo con el FMI y tras una nueva corrida cambiaria.

El proyecto de aborto legal se votaría en julio en la Cámara alta

El Senado sería un trámite: Cristina, Pichetto y Naidenoff anticiparon que votarán a favor

La ex presidenta y los dos jefes de las bancadas mayoritarias coincidieron en sus posturas y en que el trámite legislativo no debería prolongarse demasiado.

¿LAS RATAS COMIENZAN A ABANDONAR EL BARCO?

El resentimiento de Carrió al irse del recinto: “La próxima rompo Cambiemos” (VIDEOS)

La chaqueña, ausente en casi toda la sesión, le gritó a Lipovetzky mientras hablaba: “Que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo”.

rumbo al 25-J

La dos CTA adhieren al paro de la CGT

Hugo Yasky anunció hoy que la central que conduce y la que encabeza Pablo Micheli van a adherir a la huelga general convocada por la CGT para el próximo lunes 25 de junio

Diputados aprobó el proyecto

Histórica derrota al conservadurismo: El aborto legal, seguro y gratuito tiene media sanción

Tras 23 horas de debate y por 129 votos contra 125, se aprobó el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo.

en nombre de nestor y de evita

Mayra Mendoza apeló a los peronistas: “Este también es un tema de Justicia Social”

"Recuerden a Evita. Planteaba 'donde hay una necesidad hay un derecho'. Hoy hay una necesidad de terminar con muertes evitables. Hay un derecho al aborto legal", dijo.

MILES DE CAMIONES EN LAS BANQUINAS

Arrancó el paro de Camioneros: Moyano denunció provocaciones de Patricia Bullrich para reprimir

El líder de Camioneros desnudó la maniobra del Gobierno para desacreditar la medida de fuerza y para generar violencia que justifique represión.

legal, seguro y gratuito

La legalización del aborto logró dictamen y mañana será debatido en diputados

La sesión tendrá lugar este miércoles. El despacho fue aprobado con un resultado apretado, 64 votos a favor y 57 en contra. Se espera una jornada maratónica en el recinto

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite