ECONOMÍA

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras una nueva corrida cambiaria, Mauricio Macri le pidió la renuncia al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. En su reemplazo asumirá el actual ministro de Finanzas, el multidenunciado Luis Caputo, mientras que su actual cartera será absorbida por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne. La salida de Sturzenegger ocurre una semana después del anuncio del acuerdo con el FMI, durante el cual el ahora ex presidente del BCRA celebraba que la entidad monetaria tendría mayor independencia de las decisiones políticas. Sin embargo, los rumores acerca de su desplazamiento comenzaron a circular ayer tras una nueva corrida del dólar, que hoy continuó hasta alcanzar un nuevo récord de 28,44 pesos.

“El Jefe del Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”, es la versión oficial que difundió la Secretaria de Comunicación, pero más que un agradecimiento la salida de Sturzenegger confirma los rumores acerca del enojo de la Casa Rosada por la incapacidad del ex funcionario de la primera Alianza para controlar la corrida del dólar, que continúa aumentado la presión sobre la inflación. Sturzenegger había admitido la semana pasada que abandonaba las “metas de inflación” pautadas hace solo cinco meses. Hoy, el INDEC informó que la inflación de mayo alcanzó el 2,1 por ciento, y que la acumulada en los primeros meses del año era del 12 por ciento.

Una semana después de haber asegurado que el acuerdo con el FMI traería “normalidad” al mercado cambiario, la corrida de las últimas jornadas definió la suerte del ahora exfuncionario. Ayer, el mercado volvió a forzar al BCRA a intervenir con 150 millones de dólares, en una jornada en que la divisa estadounidense cerró en 26,73 pesos. Hoy, sin intervención del BCRA, el dólar marcó un nuevo record histórico: 28, 44 pesos.

De esta manera, Caputo -investigado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y lavado de activos, por ser titular de una firma offshore- deja el ministerio de Finanzas, que será absorbido por la cartera de Hacienda, que acumula cada vez más funciones y se aleja del modelo de gestión original de Cambiemos, el de un “equipo económico” sin un ministro de Economía “fuerte”. El primero en quedar fuera de aquel equipo ideal fue el antecesor de Dujovne, Alfonso Prat-Gay.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

negociaciones

Precio del aceite subsidiado para el consumo doméstico

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lidera la negociación con las exportadoras para que subsidien a las empresas que abastecen al mercado local.

neoliberalismo

Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”

El Gobierno, entre otros beneficios, no renovó los subsidios dados a las empresas para hacerse cargo de parte de los salarios a cambio de mantener empleos.

opinión-alfredo zaiat

La guerra es contra el Estado

Cuál es el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y criticando las vacunas. La derecha busca condicionar las transformaciones

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

recomponer salarios

Es ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La iniciativa obtuvo 132 votos a favor y 119 rechazos. Habrá aumentos trimestrales para 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

opinión-alfredo zaiat

Economistas pronosticadores: “vayan a buscar otro trabajo”

Otro año de errores groseros. Estimaciones fallidas y análisis sesgados por la ideología. En pandemia, hasta opinaron como si supieran sobre epidemiología.

para 10 millones de usuarios

El Gobierno lanzó con un plan de telecomunicaciones a precios populares

El programa brindará telefonía móvil y fija, internet y tv por cable con un precio a partir de 150 pesos para jubilados, desocupados y trabajadores informales.

indec

IPC Noviembre 3,2%: La interanual 35,8% es la más baja desde agosto de 2018

De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9 %, contra el 48,3 % puntos porcentuales de igual período el año pasado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite