ECONOMÍA

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras una nueva corrida cambiaria, Mauricio Macri le pidió la renuncia al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. En su reemplazo asumirá el actual ministro de Finanzas, el multidenunciado Luis Caputo, mientras que su actual cartera será absorbida por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Nicolás Dujovne. La salida de Sturzenegger ocurre una semana después del anuncio del acuerdo con el FMI, durante el cual el ahora ex presidente del BCRA celebraba que la entidad monetaria tendría mayor independencia de las decisiones políticas. Sin embargo, los rumores acerca de su desplazamiento comenzaron a circular ayer tras una nueva corrida del dólar, que hoy continuó hasta alcanzar un nuevo récord de 28,44 pesos.

“El Jefe del Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”, es la versión oficial que difundió la Secretaria de Comunicación, pero más que un agradecimiento la salida de Sturzenegger confirma los rumores acerca del enojo de la Casa Rosada por la incapacidad del ex funcionario de la primera Alianza para controlar la corrida del dólar, que continúa aumentado la presión sobre la inflación. Sturzenegger había admitido la semana pasada que abandonaba las “metas de inflación” pautadas hace solo cinco meses. Hoy, el INDEC informó que la inflación de mayo alcanzó el 2,1 por ciento, y que la acumulada en los primeros meses del año era del 12 por ciento.

Una semana después de haber asegurado que el acuerdo con el FMI traería “normalidad” al mercado cambiario, la corrida de las últimas jornadas definió la suerte del ahora exfuncionario. Ayer, el mercado volvió a forzar al BCRA a intervenir con 150 millones de dólares, en una jornada en que la divisa estadounidense cerró en 26,73 pesos. Hoy, sin intervención del BCRA, el dólar marcó un nuevo record histórico: 28, 44 pesos.

De esta manera, Caputo -investigado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y lavado de activos, por ser titular de una firma offshore- deja el ministerio de Finanzas, que será absorbido por la cartera de Hacienda, que acumula cada vez más funciones y se aleja del modelo de gestión original de Cambiemos, el de un “equipo económico” sin un ministro de Economía “fuerte”. El primero en quedar fuera de aquel equipo ideal fue el antecesor de Dujovne, Alfonso Prat-Gay.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

paro docente los días 6, 7 y 8 de marzo

SUTECO rechazó el aumento acordado por los otros gremios con el Gobierno

El acuerdo rechazado plantea 27% de aumento en cuotas, muy por debajo del 35% de piso que tendrá la inflación en 2019. Los docentes vuelven a perder poder adquisitivo. 

impagables

Más aumentos en telefonía celular

Las comunicaciones móviles se encarecieron 7,7% por encima de la inflación en 2018. Personal ya subió en enero, Movistar lo hará desde el viernes, y Claro en abril.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite