CIUDAD

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor
De la Redacción de Contrapoder –

Tras diez años de mentiras radicales finalmente Martín Ascúa, creó la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario. El responsable del área será el abogado Alejandro Soto Fornari, quien reportará directamente al secretario de Gobierno Javier Sigilio. La oficina está ordenada en la reforma constitucional de 2007. Operará dentro del Palacio Municipal. ¿Por que Vischi jamás permitió su creación?. Sus principales funciones.

Luego de la reforma constitucional del 2007, y por imperio de la misma, el municipio debió incorporar diversos institutos, entre ellos ésta oficina. Para algunos de ellos es necesaria la reforma de nuestra Carta Orgánica, ordenada por los constituyentes y desoída sistemáticamente por Peteco Vischi y Raúl Tarabini durante más de una década. A lo largo de los años fueron infinitos los reclamos por la creación de una oficina que defienda a los ciudadanos como usuarios y consumidores, pero el radicalismo siempre se lavó las manos.

La constitución reformada dice en su Artículo 48: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.     

Las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de
consumidores y usuarios. (…)

Sin embargo, ninguno de los tres gobiernos radicales se ocupó de cumplir con lo impuesto en la reforma constitucional, sencillamente porque los grandes focos de atropello hacia usuarios y consumidores son los estamentos provinciales manejados por sus correligionarios o los financistas de sus campañas (principalmente Dpec y Aguas de Corrientes), de quienes siempre nos tuvimos que defender solos. Tuvo que llegar un gobierno peronista para sumarnos ese derecho.

Dentro de las funciones de la Oficina, creada por la Resolución Nº 465/2018, se encuentran la de asesorar y responder consultas de los consumidores y usuarios; brindar información, orientación y educación al consumidor y el usuario; recibir denuncias de consumidores y usuarios; recepcionar los correspondientes descargos; difundir campañas de educación y orientación al consumidor, sean estas municipales, provinciales o nacionales; fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada, entre otras.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

opinión

A un año del cambio de paradigma

valdés tomará 7.000 millones de deuda

Con la ausencia de Yardín: Diputados aprobó el Presupuesto 2019 y el oficialismo consiguió aval para endeudarse

La iniciativa fue aprobada en general y ECO+Cambiemos consiguió los votos para el endeudamiento. El PJ (con la inexplicable ausencia del libreño) no acompañó.

diego bojorque presidente

Elecciones en Zum Zum: El “Tinchismo” volvió a derrotar al “Petequismo”

Con el 63,5% de los votos el oficialismo zumzunero derrotó a la oposición. Peteco Vischi, preocupado por recuperar espacios de poder apadrinaba a la lista de Scofield.

poder volar

La recuperación del Aeropuerto cada vez más cerca

avance tecnológico para libres

Ascúa firmó un convenio para equipar la Planta de Tratamiento de Residuos

Fue en el marco del 2º Encuentro Nacional de Intendentes, que tuvo lugar el pasado jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 

el viernes en La bancaria

Plenario regional de la Sociedad Argentina de Locutores en Libres para tratar la problemática de RTA

El delegado regional de S.A.L.C.O, Mario Chiappa, explicó que RTA está desguasando y haciendo un vaciamiento de contenidos de las radios públicas del interior.

Paso de los Libres

La audiencia pública para fijar el valor del boleto ya tiene fecha y lugar

Será el viernes 23 a las 11 de la mañana. Están invitadas todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que invoquen un derecho o interés con el tema.

CARTA ABIERTA AL SENADOR ESPÍNOLA

En primera persona: “¿Cuanto vale tu voto Camau?”

Por Gabriel Link - De secretario de Estado de Cristina a negador serial de la ex presidenta; de candidato del PJ a felpudo del radicalismo. ¿Cuanto vale Camau Espínola?

Intervino Peteco y ya no son tan libres

Confirmado: Era todo “sarasa” y los Radicales Libres volvieron al nido

No habrá interna en la UCR: Tras una muy evidente puja de poder Susana Espinoza depuso las armas, como era previsible, con un cargo para ella y otro para Edgardo Vischi.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite