CIUDAD

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Tras diez años de mentiras radicales finalmente Martín Ascúa, creó la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario. El responsable del área será el abogado Alejandro Soto Fornari, quien reportará directamente al secretario de Gobierno Javier Sigilio. La oficina está ordenada en la reforma constitucional de 2007. Operará dentro del Palacio Municipal. ¿Por que Vischi jamás permitió su creación?. Sus principales funciones.

Luego de la reforma constitucional del 2007, y por imperio de la misma, el municipio debió incorporar diversos institutos, entre ellos ésta oficina. Para algunos de ellos es necesaria la reforma de nuestra Carta Orgánica, ordenada por los constituyentes y desoída sistemáticamente por Peteco Vischi y Raúl Tarabini durante más de una década. A lo largo de los años fueron infinitos los reclamos por la creación de una oficina que defienda a los ciudadanos como usuarios y consumidores, pero el radicalismo siempre se lavó las manos.

La constitución reformada dice en su Artículo 48: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.     

Las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de
consumidores y usuarios. (…)

Sin embargo, ninguno de los tres gobiernos radicales se ocupó de cumplir con lo impuesto en la reforma constitucional, sencillamente porque los grandes focos de atropello hacia usuarios y consumidores son los estamentos provinciales manejados por sus correligionarios o los financistas de sus campañas (principalmente Dpec y Aguas de Corrientes), de quienes siempre nos tuvimos que defender solos. Tuvo que llegar un gobierno peronista para sumarnos ese derecho.

Dentro de las funciones de la Oficina, creada por la Resolución Nº 465/2018, se encuentran la de asesorar y responder consultas de los consumidores y usuarios; brindar información, orientación y educación al consumidor y el usuario; recibir denuncias de consumidores y usuarios; recepcionar los correspondientes descargos; difundir campañas de educación y orientación al consumidor, sean estas municipales, provinciales o nacionales; fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada, entre otras.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Enripiado y perfilado en Barrio 154 viviendas

PASO DE LOS LIBRES

“El caso de Camila Velazco”, proyecto entre el Municipio y Grupo Teatral M57

PASO DE LOS LIBRES

Jueves 7 y lunes 11: El municipio entrega el Boleto Estudiantil Gratuito

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo: Collinet escondió un informe que confirma malversación de fondos en el Concejo

PASO DE LOS LIBRES

El escrutinio definitivo le dio la razón a Ascúa, tiene cuatro nuevos concejales y mayoría en el Concejo Deliberante

logró cuatro concejales

Vischi muerde el polvo: Ascúa le copó el Concejo y se vuelve a exhibir en la provincia

PASO DE LOS LIBRES

Miguel Arias: “Corrientes y el NEA tendrán un gran despegue con Alberto”

PASO DE LOS LIBRES

Celeste Ascúa: “Erradicamos la casilla de madera, ahora entregamos módulos de material”

PASO DE LOS LIBRES

Se lanzó oficialmente el Carnaval de la Frontera 2020

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite