POLÍTICA

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”
De la Redacción de Contrapoder –

El proyecto, impulsado por Diego Bossio y el massista Marco Lavagna, elimina el precio único del insumo clave para diarios y autoriza a Papel Prensa, empresa manejada por Clarín y La Nación, a establecer precios diferenciados para distintos medios. La oposición denunció que la iniciativa favorece al principal multimedios del país y desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa alertaron que, con los nuevos precios, muchos medios van a desaparecer.

El proyecto logró ayer media sanción en Diputados, con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones. Los argumentos contrarios a permitir que el monopolio del papel de diario tenga plenos poderes para favorecerse, solamente se hicieron oír desde las bancadas del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda.

Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que nuclea a sindicatos y federaciones de prensa de todo el país, repudió el proyecto que pasó al Senado para ser convertido en ley, y que propone derogar el sentido de la ley 26.736, que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Según la organización, el proyecto “tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA”.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que “se dará otro golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad, ya que desaparecerán muchos medios y se perderán miles de puestos de trabajo”.

“Los afectados directos serán los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo que va, desde la búsqueda de información hasta que  la publicación está en la calle y es distribuida al público. Esa es la razón por la que ya se expresaron en el mismo sentido trabajadores gráficos, canillitas y organizaciones que nuclean a los medios regionales, cooperativos y autogestivos”, advirtieron.

“El mencionado proyecto -señala el comunicado de la Mesa- violenta la propia Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados a ella cuando pretende en una sola línea que se deroguen 8 artículos de la Ley 26.736 del 28 de diciembre de 2011, justamente los más importantes que aseguran aspectos de la regulación”.

“Por esos artículos se garantiza el precio único de pago al contado por la venta de papel, un aspecto fundamental que tiende a igualar las posibilidades de compra del insumo básico por parte de las distintas empresas, sin que haya beneficios por montos relacionados con la facturación de cada una”, argumentó la entidad.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

urgente

Otorgan la excarcelación a Amado Boudou

Recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos, y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica. Es en la causa por la ex Ciccone Calcográfica

el juez tambalea y con él caería el pliego de fresneda

Soto Dávila presentó un escrito y se victimizó pero otro arrepentido lo volvió a hundir

El arrepentido contó detalles de como pagó las coimas a través del secretario Molina, en un rol idéntico del que antes habría cumplido su antecesor, Gustavo Fresneda.

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

opinión

A un año del cambio de paradigma

corrupción macrista

Franco y Gianfranco Macri a indagatoria por pago de coimas para mantener Autopistas del Sol

Las declaraciones indagatorias serán próximo 13 de diciembre y fueron ordenadas por Claudio Bonadio. También alcanzarán a otros empresarios viales y a ex funcionarios.

Las dos varas del caso Ciccone II

Boudou sigue detenido; Brito y Echegaray, procesados pero sin preventiva

En una causa que sólo se entiende desde la política, el banquero que pagaba silencios sigue libre, pero el ex vicepresidente sigue preso. Pruebas y falta de pruebas.

en el senado

Proyecto en para derogar la resolución que promueve el gatillo fácil

Lo presentó la justicialista puntana María Eugenia Catalfamo. Asegura que el nuevo "protocolo Bullrich" representa "privilegia la propiedad por sobre la vida".

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

impecable discurso

Máximo: “La deuda no se ve en los hospitales, ni en las escuelas ni en las universidades”

El líder de La Cámpora participó de un plenario en La Plata donde criticó la falta de la inversión de los miles de millones deuda tomados por el gobierno de Macri

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite