POLÍTICA

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El proyecto, impulsado por Diego Bossio y el massista Marco Lavagna, elimina el precio único del insumo clave para diarios y autoriza a Papel Prensa, empresa manejada por Clarín y La Nación, a establecer precios diferenciados para distintos medios. La oposición denunció que la iniciativa favorece al principal multimedios del país y desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa alertaron que, con los nuevos precios, muchos medios van a desaparecer.

El proyecto logró ayer media sanción en Diputados, con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones. Los argumentos contrarios a permitir que el monopolio del papel de diario tenga plenos poderes para favorecerse, solamente se hicieron oír desde las bancadas del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda.

Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que nuclea a sindicatos y federaciones de prensa de todo el país, repudió el proyecto que pasó al Senado para ser convertido en ley, y que propone derogar el sentido de la ley 26.736, que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Según la organización, el proyecto “tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA”.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que “se dará otro golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad, ya que desaparecerán muchos medios y se perderán miles de puestos de trabajo”.

“Los afectados directos serán los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo que va, desde la búsqueda de información hasta que  la publicación está en la calle y es distribuida al público. Esa es la razón por la que ya se expresaron en el mismo sentido trabajadores gráficos, canillitas y organizaciones que nuclean a los medios regionales, cooperativos y autogestivos”, advirtieron.

“El mencionado proyecto -señala el comunicado de la Mesa- violenta la propia Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados a ella cuando pretende en una sola línea que se deroguen 8 artículos de la Ley 26.736 del 28 de diciembre de 2011, justamente los más importantes que aseguran aspectos de la regulación”.

“Por esos artículos se garantiza el precio único de pago al contado por la venta de papel, un aspecto fundamental que tiende a igualar las posibilidades de compra del insumo básico por parte de las distintas empresas, sin que haya beneficios por montos relacionados con la facturación de cada una”, argumentó la entidad.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión

Amenazas entre caballeros: Disgusto de las empresas que adhirieron por el anuncio de “controles”

La puesta en marcha de Precios Esenciales congelados no sólo tropieza con problemas de implementación, sino que ya hay cortocircuitos entre los firmantes del acuerdo.

a pedido de los familiares

Macri deberá responder sobre el ARA San Juan

El padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos, presentó una lista de preguntas que el presidente deberá responder sobre el hundimiento del submarino. 

Un límite a la rebeldía de Stornelli

Pino Solanas presentó un proyecto de declaración para quitarle inmunidad al fiscal

La iniciativa le reclama al jefe de los fiscales, Eduardo Casal, para que proceda al enjuiciamiento de Stornelli por no presentarse a declarar ante el juez Ramos Padilla.

cuatro meses de vacaciones en tres años

Y Macri se volvió a ir de vacaciones

Después de los anuncios, el Presidente se subió a un avión con su familia para descansar. Se dedicará a jugar al golf en un barrio privado exclusivo.

tras los ANUNCIOS ECONÓMICOS

Arias: “Ya nadie se come el verso de ECO y Macri”

el primer candidato a diputado provincial por Unidad Correntina llamó a votar el 2 de junio para “frenar este desastre económico en la provincia”.

anuncios electoralistas

Usura para los más pobres y medidas “K”: El gobierno pretende llegar vivo a octubre

Dujovne, Stanley y Sica, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas económicas lanzadas para tratar de sobrellevar la crisis hasta las elecciones.

anuncios electoralistas

El insólito video de Macri para comunicar las nuevas medidas

Mauricio Macri recurrió a una nueva puesta en escena, esta vez para detallar cuáles serán las decisiones que tomará para "aliviar" el efecto de la crisis económica.

elecciones corrientes 2019

Arias: “Somos una provincia que tiene recursos naturales, lo que no tiene es una conducción que la haga progresar,

Aseguró que la alianza que encabeza como candidato a diputado vino para quedarse y que un buen resultado pondría a Ascúa en posición de conducir el PJ correntino.

un poco de kirchnerismo

Tras el 4,7, el Gobierno anuncia batería de medidas económicas

Dujovne será el encargado de informarlas. Líneas de créditos para incentivar el consumo, extensión de Precios Cuidados y plan de facilidades para las deudas tributarias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite