POLÍTICA

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”
De la Redacción de Contrapoder –

El proyecto, impulsado por Diego Bossio y el massista Marco Lavagna, elimina el precio único del insumo clave para diarios y autoriza a Papel Prensa, empresa manejada por Clarín y La Nación, a establecer precios diferenciados para distintos medios. La oposición denunció que la iniciativa favorece al principal multimedios del país y desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa alertaron que, con los nuevos precios, muchos medios van a desaparecer.

El proyecto logró ayer media sanción en Diputados, con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones. Los argumentos contrarios a permitir que el monopolio del papel de diario tenga plenos poderes para favorecerse, solamente se hicieron oír desde las bancadas del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda.

Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que nuclea a sindicatos y federaciones de prensa de todo el país, repudió el proyecto que pasó al Senado para ser convertido en ley, y que propone derogar el sentido de la ley 26.736, que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Según la organización, el proyecto “tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA”.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que “se dará otro golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad, ya que desaparecerán muchos medios y se perderán miles de puestos de trabajo”.

“Los afectados directos serán los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo que va, desde la búsqueda de información hasta que  la publicación está en la calle y es distribuida al público. Esa es la razón por la que ya se expresaron en el mismo sentido trabajadores gráficos, canillitas y organizaciones que nuclean a los medios regionales, cooperativos y autogestivos”, advirtieron.

“El mencionado proyecto -señala el comunicado de la Mesa- violenta la propia Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados a ella cuando pretende en una sola línea que se deroguen 8 artículos de la Ley 26.736 del 28 de diciembre de 2011, justamente los más importantes que aseguran aspectos de la regulación”.

“Por esos artículos se garantiza el precio único de pago al contado por la venta de papel, un aspecto fundamental que tiende a igualar las posibilidades de compra del insumo básico por parte de las distintas empresas, sin que haya beneficios por montos relacionados con la facturación de cada una”, argumentó la entidad.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

PASO DE LOS LIBRES

Avanza la extensión de la red de agua potable

CORRIENTES

Legisladores Peronistas repudian la criminalización de la protesta social y el ataque a docentes por parte del Gobierno Provincial

“La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”, expresa el documento en solidaridad con las organizaciones que el miércoles se movilizaron al Ministerio.

para evitar su destitución

Agobiado por las acusaciones de corrupción, renunció el juez Soto Dávila

Acusado de "vender sentencias", estaba en libertad solo por sus fueros. En diciembre el juez federal Sergio Torres encarceló a sus dos secretarios y pidió su detención.

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

justicia tarifada

Marcelo D’Alessio preso por el “Escándalo Stornelli”

El arresto fue dispuesto por el juez Ramos Padilla. Efectivos de la Prefectura detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

interna peronista

Barrionuevo: “Los consensos no deben ser forzados y no deben centrarse en nombres propios sino en un proyecto”

De cara a la reunión del Consejo Provincial del PJ de mañana, el diputado apuntó a un consenso entre sectores que no son cercanos aunque tampoco antagónicos.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

interna peronista

Referentes peronistas insisten en que se realicen elecciones internas en el PJ

Martín Ascúa, Raúl Hadad y José Sanánez, intendentes del interior quienes junto a Mariano Garay llevan adelante el proyecto de conducción del PJ. 

plaza Constitución

Policía porteña gasea, balea y roba sus verduras a pequeños productores

La Policía de la Ciudad reprimió a pequeños productores que intentaban instalar en Plaza Constitución una feria de frutas y verduras para ser vendidas a precio justo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite