OPINIÓN

Multitudinaria primera Marcha de las Antorchas

Multitudinaria primera Marcha de las Antorchas
Avatar

Por Renata Padín – 

Con la consigna “Basta de tarifazos”, una multitud se concentró en Avenida de Mayo y 9 de Julio  y marchó hacia el Congreso Nacional. Estaban allí los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y representantes de la Multisectorial 21F, las 62 Organizaciones Peronistas y la Ctera, entre otras organizaciones. También hubo mucha gente autoconvocada, que llevó su pancarta casera para expresar la bronca. “Debemos aunar esfuerzos para dar marcha atrás con estos aumentos. No nos resignaremos hasta derrotar las políticas de hambre y ajuste de este gobierno”, se leyó desde un palco ubicado sobre la avenida Entre Ríos, donde hubo un llamado a la unidad de la oposición  parlamentaria para “impedir que este nuevo atropello se consume”.

También Barrios de Pie se movilizó al mediodía a la secretaría de Energía en rechazo a los aumentos de los servicios públicos y prometió instalar allí una olla popular. En tanto, las fuerzas de izquierda y agrupaciones gremiales clasistas se congregaron a partir de las 17 en Sarmiento y Perón, donde realizaron un acto con la misma consigna de la marcha principal, y luego confluyeron hacia la Plaza Congreso.

Con la caída del sol, la movilización fue acompañada por manifestantes que marcaban su oposición al aumento de tarifas –y hacia otras políticas del Gobierno–, con antorchas y velas.

A las seis de la tarde, Enrique, Américo y Oscar ya estaban en el Congreso, ansiosos por protestar porque “ya no se puede vivir más. Estamos jubilados con la mínima y no podemos ni comprar los remedios”, contó Oscar. Enrique acotó: “Prefiero que me mate una bala de los milicos antes que esta muerte lenta porque nos dejan sin nada”. Cerca de ellos estaba María Luisa: “Me vine desde Quilmes. Estoy sobre todo por el futuro de los más jóvenes. Esto es terrible. Nos enferma a nosotros, los viejos, porque la plata no nos alcanza. Pero para los jóvenes es peor, están con miedo a lo que puede pasar. Se enferman por miedo, la gente está histérica y no se pone a pensar. Por eso me preocupa el voto electrónico, con eso nos van a repudrir”. 

Lo que peor pegó en la gente, y lo que más se comentaba, era el cierre de las escuelas nocturnas. Beatriz y Sara, que fueron desde Flores, se indignaban: “Nosotras ya estamos viejas, pero lo que les hacen a los chicos es para matarlos. No encuentran trabajo y les cierran las escuelas. ¡Y después los tratan de vagos! ¿En qué cabeza cabe cerrar una escuela? ¡Hay que ser burro!” Al oírlas, otra señora terció: “Dejan a los chicos sin escuelas y sin trabajo. Y después los matan. ¿Cuántos chicos mató la policía? Se gastan la plata en esas pistolas y las escuelas revientan con las garrafas”.

Mabel y Camila, madre e hija, llegaron al Congreso desde Mataderos. “Amo a mi país y lo están destruyendo. Por eso vinimos, para defender a la patria. ¡Es increíble cómo están todos dormidos!” Camila prefirió destacar que “hay mucha violencia contenida. Yo siento mucha bronca porque nos atacan todo el tiempo. Las otras plazas y marchas eran de alegría. Ahora tengo mucha bronca y veo que el futuro es desastroso”.

Mariel y Javier llegaron con su hijo Nahún de la mano, desde Lomas de Zamora. Además de “que se vaya Macri” y “en defensa del pueblo y contra el tarifazo”, Mariel insistió en que “hay que exigir que terminen los recortes, sobre todo a los discapacitados. Nahún es discapacitado y recibe una pensión de 5600 pesos por mes. Es una burla. Yo también soy discapacitada y quiero que entreguen los materiales y las prótesis. ¡Quiero mis audífonos! ¡Queremos volver a vivir como vivíamos antes!”

Duante la tarde, se iba juntando gente en la plaza. Mucha pancarta casera, de las de cartulina, rotulador y más o menos creatividad para expresar la bronca. Las consignas que más se repetían era de rechazo al tarifazo, eje principal de la marcha. Pero en los comentarios entre los grupos el tema predominante fue el cierre de escuelas, incluso entre gente que no estaba entre los directamente perjudicados por la medida.

Ale, de 17, aseguró que “este gobierno tomó todas medidas erróneas, equivocadas. Hay que salir a mostrar que estamos en contra”. Y Nico, de 16, con una semisonrisa, confesó: “Yo soy un arrepentido. Milité en el socialismo hasta que les creí, me comí el discurso de los medios y todas sus mentiras. Después tuve que hacerme cargo de pagar las facturas en mi casa y ahí me dieron un cachetazo. De un mes para el otro entendí qué era este Gobierno”.

Graciela y Carlina, dos entrerrianas que hace muchos años están en Buenos Aires, llevaron a su comprovinciana Virginia. “Estamos en contra de todo esto. Las medidas son perjudiciales para todos, pero especialmente para los niños. Lo que está pasando con la educación es terrible”, sintetizó Graciela el sentir del trío.

La marcha fue organizada por los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales. Empezó en la 9 de Julio y terminó con un acto en Plaza Congreso, donde se leyó un documento que rechazó los aumentos de tarifas y de los servicios públicos.

“Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos”, señaló el documento conjunto de las organizaciones que convocaron a esta protesta.

Los organizadores convocaron además para “un ruidazo contra los aumentos”, con la idea de que el repudio de la población se manifieste en en las plazas y esquinas más concurridas de las ciudades del país.

Al llegar a la concentración, el camionero Pablo Moyano expresó: “Queremos que el Gobierno deje de atacar a la gente con estos aumentos, eso es lo que vinimos a decir acá. Tenemos que transformar esta bronca en millones de votos en octubre para que la derecha no vuelva nunca más a gobernar en Argentina”.

El dirigente camionero anticipó además que las organizaciones sindicales que llamaron a esta marcha contra los aumentos de tarifa piensan replicar esta convocatoria en otras ciudades del país.

Sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y otras agrupaciones políticas. El acto se inició pasadas las 20 y tras la lectura del texto que consensuaron los organizadores, culminó con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de los manifestantes. Y las antorchas encendidas.

EL DOCUMENTO:

“Mientras en los hogares de los jubilados, de los cesanteados, en las casas de todas y todos los que viven de su trabajo y no del trabajo ajeno, tienen que elegir entre un plato de comida o pagar la luz, los Aranguren, los Caputo, los Dujovne y todos los que tienen sus capitales en las guaridas fiscales, suman ganancias y beneficios con cada aumento de tarifa”. Ayer, el documento leído por los organizadores concentró su fuerza en los enormes contrastes de la política económica de Cambiemos y los números del tarifazo en todos los rubros y escalas.

El documento, firmado por la CTA Autónoma, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las 62 Organizaciones, el Movimiento 21F y la CTA de los Trabajadores denuncia “la determinación gubernamental de favorecer a las grandes empresas vinculadas a la oferta de servicios públicos.” Incluyó además como víctimas del tarifazo a “las cooperativas, empresas recuperadas y, en general, las pequeñas y medianas unidades productivas y de servicios –que son las que emplean el mayor número de mano de obra en nuestro país– (que) ya no pueden hacer frente a las facturas.”

Después de un pormenorizado detalle de las próximas subas en servicios, el documento advierte que “estamos frente a una fracción rapaz de la clase dominante que, incluso, no duda en disciplinar a sus antiguos socios en el bloque de poder con los mismos argumentos judiciales con los que persigue a una parte de la oposición”.

Los organizadores no dieron por agotado el reclamo en la marcha de ayer sino que convocaron “a realizar marchas en todo el país y así lo haremos también el próximo 17 en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7 de febrero en Mendoza.”

Hicieron “un llamamiento a toda la oposición parlamentaria a aunar esfuerzos para impedir, desde el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinas”.

“Que quede claro, entonces –sostuvieron para cerrar–: no nos resignamos ni levantamos bandera blanca y seguiremos en las calles movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste. Decimos no a la reforma laboral. Decimos no a la reforma previsional. Decimos no al tarifazo. Basta de atropellos contra el pueblo argentino.”

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

reingresa el martes

El aborto legal vuelve con fuerza al Congreso con el background del “año verde”

Tras la media sanción de 2018 y con la madurez de un debate que permeó a toda la sociedad el proyecto se presenta el martes por octava vez. Nueva estrategia parlamentaria

opinión

Massa hace guiños para participar de una PASO en el frente opositor de CFK

El líder del Frente Renovador ratificó su aspiración presidencial, pero elogió la elección de Alberto Fernández en el espacio K. Los cruces con Alternativa Federal.

opinión

Conmoción política colectiva

Me toca escribir en medio de una absoluta conmoción espiritual por la noticia –recibida hace segundos- de la conformación de la fórmula Alberto-Cristina. Cristina ha...

la corte cedió a las presiones

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Tras las las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte dijo y se desdijo en solo 24 hs.

opinión

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

El episodio de la investigadora de Conicet en un programa de televisión tratando de ganar dinero para continuar sus investigaciones se transformó en una nueva ocasión...

en México

Kicillof: “Las crisis neoliberales no pueden tener soluciones neoliberales”

De camino a Washington, donde dará una conferencia, el ex ministro de Economía pasó por le país azteca y dio una charla con funcionarios del gobierno de López Obrador.

Jornada Internacional por el asesinato de joao goulart

Vassel: “Vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Goulart en cuanto foro haya”

opinión

La politización del paro

Dentro del Congreso, el Gobierno perdía por goleada. Fuera, miles de trabajadores se convocaban para repudiar la política económica. Dos escenarios de fracaso para el...

opinión

Casi no queda oficialismo

Según parece, ya no hay coucheo que valga. El discurso de Macri del jueves, en el Centro Cultural Kirchner, frente a tropa adicta, fue otra vez el de un hombre falsa...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite