ECONOMÍA

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La inflación se ubicó en 2,7% en junio y anotó un avance interanual del 55,7%. Así lo estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% mensual de mayo pero se mantiene en niveles elevados. En el acumulado del primer semestre, el avance fue del 22,9% respecto de igual período del año pasado. El aumento de precios generó un fuerte retroceso en materia de bienestar social. El poder de compra del salario alcanzó este año el nivel más bajo de los últimos diez y desde finales del 2015 se generaron 4 millones de nuevos pobres.

Los rubros que potenciaron la inflación fueron esparcimiento, con un alza del 6,3% y vivienda, con 3,7%. En este último punto se destacó el incremento del gas del 8% y de alquileres del 3%. En el caso del rubro de alimentos y bebidas, el aumento de los precios fue de 2,7%. Para el bloque de indumentaria y calzado el alza fue de 2,3%, en tanto que salud marcó una suba de 1,9%. Transporte avanzó un 1,4 y educación lo hizo un 0,8%.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, aseguró que la inflación provoca un golpe cada vez mayor en la capacidad de compra de la población. “Entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real bajó 16,4%”, detalló. Mencionó que “el salario real alcanzó el nivel más bajo en más de diez años. Hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior respecto de la registrada en esta crisis”.

Gran parte de la pérdida del salario real desde finales de 2015 se concentró en el último año, tras el estallido de la corrida cambiaria y el salto inflacionario. “El poder de compra de las remuneraciones bajó un 8,8% entre junio de este año y el mismo mes del año pasado”, aseguró Trotta.

La inflación no se aleja lo suficiente del 3% mensual y en la Umet ya calculan que este año podría cerrar con un incremento de precios por encima de 41%. Se trata de la cifra más elevada de las últimas décadas exceptuando el record de 47,6% registrado en 2018. Los desequilibrios inflacionarios del mercado interno no resultan indiferentes para los sectores vulnerables de la población. La pobreza llegó al 35% y alcanzó el valor más alto desde 2008 (año en que estalló la crisis financiera internacional y golpeó a todas las economías emergentes como la Argentina). “El Indec hace unas semanas dio pistas para estimar la pobreza en el primer trimestre de 2019 y desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores la hemos calculado en el 35,2%”, aseguró el secretario de Estadísticas de la CGT, Víctor Santa María.

El avance de la pobreza en los últimos meses fue acelerado. Subió 3 puntos respecto de la última medición oficial del 32% para el segundo semestre de 2018. “Por cada 2% que cae el poder adquisitivo, la pobreza sube un punto. El poder adquisitivo del decil 3 de ingresos –el más cercano a la línea de pobreza- cayó alrededor del 20% el último año e implica un alza de la pobreza cercana a 9 puntos en ese segmento de la población”, alertó Santa María. En la UMET aseguraron que, en base a las estimaciones de los especialistas, el presidente Mauricio Macri asumió con 26,9% de pobres, una cifra que se elevó en 8,3 puntos para superar el 35% en la actualidad. Esto equivale a 4 millones de nuevos pobres. En cuanto a la indigencia, Macri asumió con 4,7% y hoy se ubica en 7,3%, es decir 1,2 millones de nuevos indigentes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

desmanejo y ahogo financiero

Radio Del Plata: Suspenden la programación, licencian a los trabajadores y pasarán música las 24 horas

Los trabajadores convocaron para hoy a una asamblea de urgencia para consensuar los pasos a seguir. La empresa afirmó que se levantará la programación por 20 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite