ECONOMÍA

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La inflación se ubicó en 2,7% en junio y anotó un avance interanual del 55,7%. Así lo estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% mensual de mayo pero se mantiene en niveles elevados. En el acumulado del primer semestre, el avance fue del 22,9% respecto de igual período del año pasado. El aumento de precios generó un fuerte retroceso en materia de bienestar social. El poder de compra del salario alcanzó este año el nivel más bajo de los últimos diez y desde finales del 2015 se generaron 4 millones de nuevos pobres.

Los rubros que potenciaron la inflación fueron esparcimiento, con un alza del 6,3% y vivienda, con 3,7%. En este último punto se destacó el incremento del gas del 8% y de alquileres del 3%. En el caso del rubro de alimentos y bebidas, el aumento de los precios fue de 2,7%. Para el bloque de indumentaria y calzado el alza fue de 2,3%, en tanto que salud marcó una suba de 1,9%. Transporte avanzó un 1,4 y educación lo hizo un 0,8%.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, aseguró que la inflación provoca un golpe cada vez mayor en la capacidad de compra de la población. “Entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real bajó 16,4%”, detalló. Mencionó que “el salario real alcanzó el nivel más bajo en más de diez años. Hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior respecto de la registrada en esta crisis”.

Gran parte de la pérdida del salario real desde finales de 2015 se concentró en el último año, tras el estallido de la corrida cambiaria y el salto inflacionario. “El poder de compra de las remuneraciones bajó un 8,8% entre junio de este año y el mismo mes del año pasado”, aseguró Trotta.

La inflación no se aleja lo suficiente del 3% mensual y en la Umet ya calculan que este año podría cerrar con un incremento de precios por encima de 41%. Se trata de la cifra más elevada de las últimas décadas exceptuando el record de 47,6% registrado en 2018. Los desequilibrios inflacionarios del mercado interno no resultan indiferentes para los sectores vulnerables de la población. La pobreza llegó al 35% y alcanzó el valor más alto desde 2008 (año en que estalló la crisis financiera internacional y golpeó a todas las economías emergentes como la Argentina). “El Indec hace unas semanas dio pistas para estimar la pobreza en el primer trimestre de 2019 y desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores la hemos calculado en el 35,2%”, aseguró el secretario de Estadísticas de la CGT, Víctor Santa María.

El avance de la pobreza en los últimos meses fue acelerado. Subió 3 puntos respecto de la última medición oficial del 32% para el segundo semestre de 2018. “Por cada 2% que cae el poder adquisitivo, la pobreza sube un punto. El poder adquisitivo del decil 3 de ingresos –el más cercano a la línea de pobreza- cayó alrededor del 20% el último año e implica un alza de la pobreza cercana a 9 puntos en ese segmento de la población”, alertó Santa María. En la UMET aseguraron que, en base a las estimaciones de los especialistas, el presidente Mauricio Macri asumió con 26,9% de pobres, una cifra que se elevó en 8,3 puntos para superar el 35% en la actualidad. Esto equivale a 4 millones de nuevos pobres. En cuanto a la indigencia, Macri asumió con 4,7% y hoy se ubica en 7,3%, es decir 1,2 millones de nuevos indigentes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

imparable

En agosto trepó al 4%: Ni siquiera la profunda recesión logra frenar la inflación

La devaluación, que impactó de agosto, produjo otro salto en los precios que promete impactar aun más en los próximos meses. Ni la falta de ventas frena los precios.

informe de came

El consumo no para de caer

Las ventas minoristas de CAME anotaron una caída del 18,6%, medida en cantidades, frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5%.

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

en modo campaña

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Dijo en la conferencia de AEA que las recientes medidas recientes "se justifican en la emergencia" y que “fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles”.

buscando capear la crisis

Organizaciones sociales acampan en el microcentro porteño por la emergencia alimentaria

Habrá doble acampe: uno en la 9 de Julio, del cual participarán Polo Obrero, FOL, FPDS, entre otras, y el otro será frente al Congreso, montado por la CTEP.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite