ECONOMÍA

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La inflación se ubicó en 2,7% en junio y anotó un avance interanual del 55,7%. Así lo estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% mensual de mayo pero se mantiene en niveles elevados. En el acumulado del primer semestre, el avance fue del 22,9% respecto de igual período del año pasado. El aumento de precios generó un fuerte retroceso en materia de bienestar social. El poder de compra del salario alcanzó este año el nivel más bajo de los últimos diez y desde finales del 2015 se generaron 4 millones de nuevos pobres.

Los rubros que potenciaron la inflación fueron esparcimiento, con un alza del 6,3% y vivienda, con 3,7%. En este último punto se destacó el incremento del gas del 8% y de alquileres del 3%. En el caso del rubro de alimentos y bebidas, el aumento de los precios fue de 2,7%. Para el bloque de indumentaria y calzado el alza fue de 2,3%, en tanto que salud marcó una suba de 1,9%. Transporte avanzó un 1,4 y educación lo hizo un 0,8%.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, aseguró que la inflación provoca un golpe cada vez mayor en la capacidad de compra de la población. “Entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real bajó 16,4%”, detalló. Mencionó que “el salario real alcanzó el nivel más bajo en más de diez años. Hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior respecto de la registrada en esta crisis”.

Gran parte de la pérdida del salario real desde finales de 2015 se concentró en el último año, tras el estallido de la corrida cambiaria y el salto inflacionario. “El poder de compra de las remuneraciones bajó un 8,8% entre junio de este año y el mismo mes del año pasado”, aseguró Trotta.

La inflación no se aleja lo suficiente del 3% mensual y en la Umet ya calculan que este año podría cerrar con un incremento de precios por encima de 41%. Se trata de la cifra más elevada de las últimas décadas exceptuando el record de 47,6% registrado en 2018. Los desequilibrios inflacionarios del mercado interno no resultan indiferentes para los sectores vulnerables de la población. La pobreza llegó al 35% y alcanzó el valor más alto desde 2008 (año en que estalló la crisis financiera internacional y golpeó a todas las economías emergentes como la Argentina). “El Indec hace unas semanas dio pistas para estimar la pobreza en el primer trimestre de 2019 y desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores la hemos calculado en el 35,2%”, aseguró el secretario de Estadísticas de la CGT, Víctor Santa María.

El avance de la pobreza en los últimos meses fue acelerado. Subió 3 puntos respecto de la última medición oficial del 32% para el segundo semestre de 2018. “Por cada 2% que cae el poder adquisitivo, la pobreza sube un punto. El poder adquisitivo del decil 3 de ingresos –el más cercano a la línea de pobreza- cayó alrededor del 20% el último año e implica un alza de la pobreza cercana a 9 puntos en ese segmento de la población”, alertó Santa María. En la UMET aseguraron que, en base a las estimaciones de los especialistas, el presidente Mauricio Macri asumió con 26,9% de pobres, una cifra que se elevó en 8,3 puntos para superar el 35% en la actualidad. Esto equivale a 4 millones de nuevos pobres. En cuanto a la indigencia, Macri asumió con 4,7% y hoy se ubica en 7,3%, es decir 1,2 millones de nuevos indigentes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

lo decidió el bcra

Los bancos no podrán repartir ganancias hasta enero de 2021

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio de la entidad monetaria e implica una extensión del plazo dispuesto inicialmente el 19 de marzo pasado

coronavirus

Alberto: “Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero tiene consecuencias”

El Presidente admitió que "está claro que en el AMBA tenemos un problema", pero remarcó que "el resto del país evoluciona bien", al referirse al número de infectados.

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite