POLÍTICA

Insólito: Macri anuló a la tarde el protocolo para el aborto que había establecido a la mañana

Insólito: Macri anuló a la tarde el protocolo para el aborto que había establecido a la mañana
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno de Mauricio Macri publicó este miércoles una resolución actualizando el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE). Lo insólito es que apenas horas después de publicado en el Boletín Oficial el anuncio de la Secretaría de Salud, Mauricio Macri le ordenó a la ministra de desarrollo Social, Carolina Stanley, la elaboración de una resolución que dejara sin efecto la importante medida, que promovía el derecho de las mujeres para acceder a la ILE. Desde el gobierno argumentaron “un error técnico”, pero hacia adentro le piden la renuncia a Rubinstein. El dato de color es que el presidente se enteró por los medios de que la resolución había sido establecida.

La escandalosa marcha y contramarcha terminó de desatar una nueva interna en el oficialismo, que durante la campaña se había recostado en el apoyo a las posiciones de los grupos antiderechos. Macri argumentó desconocimiento del tema y ordenó la marcha atrás. Desde el radicalismo llovieron las críticas.

Ni bien se conoció la noticia de que la Secretaría de Salud había actualizado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el PRO comenzaron las reacciones en contra de Adolfo Rubinstein, llegando inclusive a pedir su renuncia. El primero en expresarse públicamente fue Federico Pinedo, cruzando fuertemente en Twitter al secretario de Salud.

Pocos minutos después, el secretario Rubinstein le respondió al jefe de la bancada de senadores oficialistaspor la misma vía:

Pero la “pelea” duró poco, unas horas después el protocolo fue anulado, y es probable que Rubinstein presente su renuncia en las próximas horas. Pinedo, por su parte, festejó la anulación con un “Gracias, presidente”.

Desde el radicalismo en cambio las voces críticas resonaron, Ernesto Sanz salió a apoyar al secretario de Salud: “Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”. Por su parte, Ricardo Gil Lavedra advirtió que, “el protocolo que dictó responde al fallo de la corte y al código penal vigente, tratando de solucionar un problema grave de salud pública . Resulta inentendible su derogación”, sostuvo. También Martín Lousteau salió a cuestionar con dureza la decisión de Macri: “Es una verdadera pena que el Presidente decida en sus últimos días en el poder hacer un retroceso tan grande”.

La decisión de dar marcha atrás con un protocolo aprobado por el propio gobierno, ya tiene un antecedente en Cambiemos: la primera ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, adhirió al protocolo nacional, pero la gobernadora María Eugenia Vidal le ordenó dar marcha atrás. Tiempo después de esa marcha atrás, Ortiz dejó el Gobierno de Vidal y fue reemplazada por Andrés Scarsi, quien está en contra de la legalización del aborto y siempre minimizó las muertes de mujeres por abortos clandestinos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite