POLÍTICA

Las empresas recuperadas ganan un espacio en el organigrama del Estado

Las empresas recuperadas ganan un espacio en el organigrama del Estado

Por Viviana Mariño – 

Junto a las organizaciones sociales, el flamante organigrama del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Daniel Arroyo integró a otro espacio clave del proceso de resistencia social organizada a las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Cambiemos.

La cartera que tiene como objetivo de plazo inmediato poner en marcha el plan contra el hambre incorporó también una Dirección de Empresas Recuperadas. El área dependerá de la Secretaría de Economía Social que encabeza Emilio Pérsico y estará liderada por Eduardo “Vasco” Murúa.

Murúa es un referente histórico del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) que nuclea a más de 400 organizaciones autogestivas en todo el país.

El Movimiento tiene como hito de inicio la recuperación de la empresa laminadora IMPA, en mayo de 1998. “Llevamos 20 años de lucha y es la primera vez que hay un reconocimiento serio del Estado a este sector de los trabajadores”, puntualizó Murúa en diálogo con Tiempo.

Entre los principales propuestas de la flamante Dirección figura la creación de un fondo fiduciario por 2 mil millones de pesos para atender las demandas del sector en tres frentes: recambio del capital de trabajo, renovación tecnológica y acceso al crédito para nuevas recuperaciones.

El ingreso al régimen de beneficios de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) también forma parte del plan de trabajo que por estas horas se diseña en el Ministerio de Desarrollo Social. “El objetivo es diseñar políticas públicas para un sector que nunca fue tenido en cuenta en términos institucionales”, amplió Murúa.

El nombramiento fue anunciado por el MNER a través de un comunicado. “Nos hacemos cargo de esta responsabilidad sin bajar ninguna de las banderas de nuestro movimiento, y asumiendo la tarea de ponernos al servicio de cada trabajador o trabajadora que enfrente un conflicto en su empresa”, puntualizó.

El Movimiento destacó los “20 años de construcción y militancia” que implican “una acumulación de experiencia” para volcar en la gestión pública. Y agregó: “Esta es sólo una más de las trincheras donde daremos batalla para construir un futuro para la Patria”.

El compromiso de integrar a los espacios que nuclean a los trabajadores de la economía informal y autogestionados al gobierno nacional fue asumido públicamente por el presidente Alberto Fernández poco menos de un mes antes de asumir en el cargo.

“Este es el gobierno de ustedes”, les planteó a los referentes de los movimientos sociales en el marco de una reunión celebrada en la Comisión Episcopal Argentina (CEA) a mediados de noviembre. Desde entonces, siguieron las negociaciones con Arroyo para definir cómo integrarse al nuevo esquema de organización pública que comenzó a conocerse en las últimas horas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite