ECONOMÍA

Marcó del Pont anunció reintegros del 15% para jubilados y beneficiarios de AUH

Marcó del Pont anunció reintegros del 15% para jubilados y beneficiarios de AUH
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno restablecerá desde marzo la devolución del 15% del IVA en la compra de alimentos con tarjeta de débito, el beneficio tendrá un tope de 700 pesos mensuales por persona y de 1400 pesos por hogar. Está dirigido a jubilados con la mínima y beneficiarios de la AUH que realicen sus compras con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus beneficios. Lo anunció hoy en conferencia de prensa la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont.

 

“Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria”, indicó Marcó del Pont.

Remarcó que “esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales”, y aclaró que “no es contra recursos coparticipables”.

“Esta decisión surge de un análisis critico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica”, señaló la funcionaria, quien sostuvo que esa “fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de aceleración inflacionaria”.

Marcó del Pont precisó que “la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos”, y estimó que es “una decisión con impacto redistributivo muy importante”.

“Tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% y del 4,5% para la jubilación mínima”, aseguró la titular de la AFIP, quien indicó que “la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo”.

La funcionaria también destacó que la AFIP tiene “el desafío de la formalización”, porque remarcó que “en torno al 20% de los sectores más bajos usa tarjeta de débito”.

“El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta”, subrayó Marcó del Pont.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

restructuración de la deuda

Guzmán negocia con el FMI y los acreedores privados

El ministro de Economía, afirmó hoy que busca un nuevo acuerdo con el FMI y que no hay fecha para la propuesta de reestructuración con los tenedores privados.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

asistencia financiera

El Gobierno congeló hipotecas y prendas hasta el 30 de septiembre

La medida dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA y la suspensión de las ejecuciones sobre inmuebles destinados a vivienda única.

impiedad

Techint echó a 1450 empleados: Los despidió en plena cuarentena y la usó de excusa

Son trabajadores que venían cumplían funciones en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. 

opinión-alfredo zaiat

El virus del default global y el colapso de la economía

La situación de la deuda argentina es insignificante en una economía mundial que enfrenta el peligro de una insolvencia masiva de países emergentes y corporaciones.

moratoria

Prorrogan dos meses plazo para pymes, monotributistas, autónomos y ONG adhieran

La prórroga impositiva, aduanera y de seguridad social incluye a pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro.

crisis por la pandemia

Primer día: Ya hay más de un 1,1 millón de preinscriptos para recibir el bono de 10.000 pesos

Es para percibir el IFE de 10.000 pesos a partir del 15 de abril, y solo era para los beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1.

Ingreso Familiar de Emergencia

Viernes: Comienza la pre-inscripción para cobrar el bono de $ 10.000

El cronograma para quienes recibirán el IFE contempla la terminación del documento y arranca mañana. Aquí, el link para acceder al sitio web de pre-inscripción.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite