ECONOMÍA

Corresponsabilidad: La nueva relación con el FMI

Corresponsabilidad: La nueva relación con el FMI
Avatar

Por Carlos Heller – 

Una de las conclusiones que surgen de la exposición de Martín Guzmán en la Cámara de Diputados es que las autoridades no están a la deriva, como se quiere hacer creer desde la oposición, y que efectivamente el gobierno tiene lo que varios analistas locales reclaman: un plan. El problema radica en que no es el plan que desean los economistas ortodoxos con amplia difusión mediática: garantizar desde el minuto cero un número claro de superávit fiscal primario y externo para, desde allí, decir cómo se piensa hacer frente a la totalidad de la deuda. Una postura nada sostenible, ni desde lo económico ni desde lo social, pues requiere el ajuste interminable de la economía.

Resalta en este aspecto el respaldo al plan del gobierno por parte de la reciente misión del FMI, que expresó: “compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo”. También sostiene: “nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes (…) no es económicamente ni políticamente factible”.

Cuando después de las elecciones primarias el anterior gobierno implementó regulaciones sobre el mercado de cambios, afirmé que los hechos mostraron que “sabían cómo detener la fuga de capitales y el derrotero que venía mostrando el tipo de cambio, pero no lo hicieron antes”. Y que una de las razones era ideológica, arraigada en los preceptos del libre mercado y del Estado “canchero” (Tiempo Argentino, 8/9/19). No hubo errores, sino malas políticas.

Guzmán dejó bien en claro que la austeridad fiscal no es el camino. Que hace falta liberar recursos para crecer y hacer sostenible el sendero de la deuda. También dio definiciones estratégicas en otros temas no menos importantes: “apuntar hacia una estructura productiva distinta de la que hoy tiene la Argentina, una economía con un grado de diversificación diferente, que nos permita satisfacer las condiciones de la inclusión social”. También fue contundente al señalar: “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen las pautas de la política macroeconómica”.

Esta última frase cobra más sentido aún a la luz de los dichos de la directora del FMI, que acaba de señalar: “estamos repensando y actualizando nuestros consejos a países miembro”. Según Georgieva, “la visión actual del FMI está basada en el pensamiento económico convencional, que lleva a que los países miembro utilicen el tipo de cambio para absorber shocks externos”. Traducido: dejar el tipo de cambio libre, que lo determine el mercado. Según el FMI, “esto sería una buena aproximación para las economías avanzadas, pero no para las emergentes que precisarían consejos diferentes”. No deja de ser novedoso viniendo del Fondo, aunque el sentido de oportunidad otra vez es el gran ausente. Nos cansamos de decir que las políticas de liberalización comercial y financiera sólo agravan las asimetrías y las inequidades entre países centrales y periféricos.

Luego también dijo, entre otras cosas, que nuevos estudios (¿Argentina?) indican que “mientras que los mercados emergentes están sustancialmente integrados en los mercados de capital globales, su deuda externa está nominada mayormente en dólares. Esto puede llevar a que los movimientos en el tipo de cambio se conviertan en amplificadores de los shocks, ya que podrían generar un incremento repentino de los servicios de la deuda y otros pasivos”.

Parece que la misión del Fondo en nuestro país comenzó a aplicar estos conceptos, al evaluar que ahora “la deuda de Argentina no es sostenible” y que por lo tanto se requiere “de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

Esperemos que la autocrítica del FMI se exprese en resoluciones que sirvan en el proceso de renegociación de la deuda y fortalezca la posición del gobierno en la definición del plan y las políticas más convenientes para la Argentina.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite