ECONOMÍA

Economía y Coronavirus: Cambio urgente de estrategia y prioridades

Economía y Coronavirus: Cambio urgente de estrategia y prioridades
Avatar

Por Raúl Dellatorre – 

La conducción económica que asumió junto a Alberto Fernández el 10 de diciembre tenía dos grandes desafíos: reactivar una economía que llevaba un año y medio de recesión y afrontar los compromisos de una deuda externa que, por los vencimientos, se le venía encima. Eligió, como estrategia, iniciar una rápida negociación para reestructurar la deuda, atender las necesidades de los sectores más vulnerables y postergar por unos meses el inicio de un plan de recuperación del aparato productivo y el consumo. Mantuvo un manejo prolijo de las cuentas fiscales, ya sin las exigencias del FMI, esperando lograr un acuerdo por la deuda antes de definir una proyección presupuestaria más acabada. Pero sucedió lo de la pandemia del COVID 19 y todo cambió. Un escenario de “crisis económica mundial” y restricciones internas impuestas por las prevenciones para evitar la propagación del virus, cambiaron las prioridades: el gobierno encendió el motor del gasto para impulsar la recuperación económica y el motor del crédito para poner el aparato productivo en marcha. El equipo económico salió este martes a anticiparse a una crisis que podría haber arrastrado a un desempleo del 25% o una caída del PBI de diez puntos si corría desde atrás a los acontecimientos. Por eso, el cambio de plan lanzado el martes podría llegar a ser la decisión más importante de la actual gestión frente al desafío de una tragedia global inesperada.

El gobierno tenía una estrategia inicial y la iba poniendo en marcha, con dificultades y hasta algunas demandas de quienes le reclamaban mayor celeridad de respuesta. Pero la pandemia del coronavirus trastocó los planes, el escenario, los desafíos, los tiempos. El contexto mundial pasó a ser otro. Este martes, esa misma conducción económica expresó, en apenas un puñado de medidas, el cambio de estrategia, el reordenamiento de prioridades. Martín Guzmán y Matías Kulfas, figuras referentes de este equipo económico, desplegaron sobre la mesa de arena su estrategia de combate: un plan de fuerte apoyo a la actividad productiva, de protección al trabajo y de refuerzo a los más vulnerables.

Los resultados del déficit fiscal y el salto del riesgo país podrán preocuparle a quienes elijan analizar la realidad desde la miope perspectiva de la ortodoxia monetarista o los intereses del capital financiero concentrado. Guzmán dimensionó la magnitud del desafío cuando mencionó “una situación de crisis económica mundial” y “un contexto en el que las condiciones de trabajo van a ser distintas”. Presentó los anuncios como “medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar y que la sociedad argentina esté protegida”. Y advirtió que la “situación es dinámica y obliga a monitorearla día a día, y a ir tomando nuevas medidas”.

Las previsiones para “enlentecer la velocidad a la que se propaga el virus”, en palabras del ministro, suponen frenos a la circulación de las personas y parálisis de determinadas actividades (turismo, transporte, entretenimiento, hoteles, restaurantes y otros servicios comerciales que concentren personas). Esto es caída de actividad, por un lado, e inactividad para muchos. Una economía que se mueve en base a la circulación de personas y objetos, de repente debe cambiar su modo de organización para que no se detenga, pero además no excluya a grandes franjas de su población. Ahí apuntan las medidas, y a acelerar la recuperación de otras actividades (obra pública, Procrear, producción de alimentos, productos de higiene e insumos médicos) que puedan sostener la dinámica. Con el Estado como gran protagonista.

Este es el nuevo juego, con nuevas reglas. Ocurrió por una tragedia sanitaria, pero había un equipo económico preparado para dar respuesta. Y es el juego que, a ellos, más les gusta.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite