POLÍTICA

Barbijo obligatorio en casi todo el país: Que decidió cada provincia

Barbijo obligatorio en casi todo el país: Que decidió cada provincia
De la Redacción de Contrapoder –

La provincia de Buenos Aires decidió el uso obligatorio de barbijos a partir del próximo lunes 20 de abril, con lo que ya son 15 los distritos que implementaron esa medida, como herramienta de prevención en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19, mientras que otras seis jurisdicciones provinciales estarían estudiando el tema.

Según un cable de la agencia Télam, desde el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hasta autoridades políticas y sanitarias de todas las áreas del país se manifestaron sobre el uso de los barbijos, recomendando especialmente los de fabricación casera, llamados comúnmente “tapabocas” (aunque en rigor de verdad cubren también la nariz).

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario matutino de este martes, también se refirió al tema y dio cuenta de una reunión realizada con expertos en la materia, en la que se llegó a un “consenso unánime” para recomendar barbijos y tapabocas como “estrategias adicionales” que no suplantan a las ya recomendadas.

Por su parte el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó la diferencia entre barbijos o tapabocas y máscaras de soldador. Mientras el primero “evita que la persona esté eliminando y emitiendo gotitas con el potencial virus, la máscara de soldador es una protección física, sobre todo para los ojos”, precisó.

La primera provincia en decretar el uso obligatorio de barbijo fue Catamarca,-que, junto con Formosa y Chubut, siguen siendo las únicas del país que no registran por el momento casos de coronavirus. Pero a diferencia de la primera, las otras dos provincias no establecieron por ahora la obligatoriedad de su uso.

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, hasta el momento los dos centros donde se registran la mayoría de los casos, anunciaron la obligatoriedad del uso del tapabocas en sus distritos.

El gobierno porteño oficializó el uso obligatorio de “tapabocas”, a partir de este miércoles para ingresar a comercios y oficinas públicas, así como para circular en transporte público y anunció multas para quienes no acaten la norma.

Mientras que el gobernador Axel Kicillof dispuso a partir del lunes el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense, “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”.

Igual que su par porteño, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, especificó que en el decreto, además de multar el incumplimiento de la medida, también “se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95” que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas para todos aquellos que no sean personal de salud.

Hasta hoy las provincias que obligan a los transeúntes a usar barbijos para prevenir la propagación del coronavirus son Corrientes; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Fe; Santiago del Estero, Tucumán y la mencionada Catamarca.

En Chaco, la normativa rige para los municipios de Resistencia y Sáenz Peña y en Tierra del Fuego, el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, dispuso por decreto el uso obligatorio de “máscaras faciales” para circular por espacios públicos.

En Santa Cruz se “recomendó” su uso, mientras que en el Calafate es obligatorio.

En Entre Ríos, la Municipalidad de Libertador San Martín fue la primera localidad entrerriana en decretar el uso del “barbijo social” de manera “imprescindible en la vía pública” y se le sumaron después las intendencias de Villaguay y Colón.

Mientras que en la provincia de Córdoba, San Francisco fue la primera localidad en determinar el uso obligatorio de las mascarillas, el Concejo Deliberante de Córdoba capital tratará esta semana el proyecto para contener la propagación del coronavirus.

Los intendentes de la zona metropolitana de Córdoba se reunieron para unificar criterios en el uso de barbijos y decidieron en conjunto que recomendarán oficialmente “el uso de tapabocas en lugares públicos, donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos y otras situaciones que disponga el área de salud de cada localidad”.

En localidades del interior como Cruz del Eje, San Francisco, Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate se avanza en la implementación obligatoria del uso de protectores faciales.

San Luis, por su parte, refuerza las medidas restrictivas de la cuarentena y planea estudiar en los próximos días las disposiciones sobre el uso del tapabocas en la provincia.

En todos los casos las recomendaciones son el uso obligatorio de “elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón”, subrayando que “los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de salud y seguridad”,

En algunas jurisdicciones se ofrecieron tutoriales sobre cómo se pueden hacer tapabocas o máscaras protectoras caseras y se insiste en que no hace falta que la gente salga a comprar barbijos.

También el Gobierno Nacional dispuso un instructivo para confeccionar un barbijo o mascarilla de manera casera en el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo, donde también se instruye sobre la manera correcta de utilizarlo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

opinión-luis bruschtein

Un fallo de consecuencias imprevisibles

Una condena se verá como la proscripción a la dirigente política más gravitante del país. Las consecuencias en el plano social serán las de un país sin justicia.

por "violento" y "misógino"

El Frente de Todos pidió la expulsión de Ritondo de la Cámara de Diputados

El legislador recibió un amplio repudio por parte del oficialismo. Como contraataque, el PRO pediría la remoción de Moreau, Tailhade y Osuna.

intento de proscripción a Cristina

Katopodis: “Tenemos que expresarnos en las calles, lo que puede pasar esta semana es grave”

El ministro de Obras Públicas encendió una luz de alerta sobre el fallo que se conocerá el martes y una posible condena a la Vicepresidenta.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

escándalo

Diputados: JxC bloqueó la sesión con gritos, insultos y gestos misógenos contra Cecilia Moreau

En medio de la tensión por la Magistratura, la oposición no dio quórum para ratificar a las autoridades e impidió debatir la creación de nueve universidades.

intento de magnicidio

Asesoras de Milman: Entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra borró la información

Fue en el marco de la "Pista Milman", Buescan establecer si el diputado de JxC tenía conocimiento de que el 1 de septiembre intentarían matar a la vicepresidenta.

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE