MUNDO

Alberto en su primera charla con Bolsonaro: “Hay que dejar las diferencias en el pasado”

Alberto en su primera charla con Bolsonaro: “Hay que dejar las diferencias en el pasado”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La fecha ayudó para romper el hielo: que el 30 de noviembre se conmemore el Día de la Amistad Argentino-Brasileña fue la “excusa” ideal para que Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, después fuertes cruces basados en dos visiones del mundo completamente distintas, pudieran tener su primera charla por videoconferencia desde la residencia de Olivos. Es que hace 35 años, Raúl Alfonsín y José Sarney sentaron en Foz de Iguazú las bases del proyecto integrador más importante de la región que en 1991 derivó en la creación del Mercosur.

Del encuentro remoto entre ambos mandatarios  también participó el propio expresidente de la restauración democrática brasileña José Sarney. El jefe de Estado argentino afirmó: “Es un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente” porque “por primera vez empezó a pensarse en la integración” y agregó: “Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”.

Además, el mandatario argentino bregó por dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros” para “potenciar todos los puntos de acuerdo”.

En cuanto a la cooperación bilateral entre ambos países, Fernández indicó: “Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación”. Y añadió: “Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”. Por su parte, el jefe de Estado brasileño destacó que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración”, al tiempo que pidió generar “mecanismos más agiles y menos burocráticos” en el marco del organismo multilateral.

También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”.

Agregó Bolsonaro: “Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”.

El presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli. Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha. Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y la cooperación bilateral también se da en ámbitos como el de la salud pública, para el que el país vecino permitió de manera excepcional la exportación de Midazolam, un insumo crítico para el tratamiento de pacientes con coronavirus en estado grave.

En el cierre de la ceremonia, el ex mandatario brasileño, José Sarney, deseó “éxito en el gobierno” al presidente Fernández y explicó: “Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, donde estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países”.

Un 30 de noviembre de hace 35 años, Raúl Alfonsín y José Sarney sentaron en Foz de Iguazú las bases del proyecto integrador más importante de la región. Así nació la dinámica que en 1991 daría lugar al Mercosur.

Fuente Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

presidente 46

Dos maletines nucleares y ausencia de Trump: Todos los detalles sobre la investidura de Biden

Biden revertirá en su primer día en el cargo varios decretos firmados por Trump relacionados con políticas de inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia.

absoluta soledad

Último día de Trump en el poder: Aislado en la Casa Blanca y con indultos a la firma

El presidente todavía no felicitó a Joe Biden ni lo invitó a la tradicional taza de té en la Oficina Oval previa a la asunción, y no se espera que lo haga.

coronavirus

Advierten que la variante del Amazonas puede ser más contagiosa que la británica y la sudafricana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre la nueva mutación de SARS-CoV-2 originaria de Amazonas, a la que calificó como una "variante preocupante

de salida

Trump listo firmar una nueva catarata de indultos antes de irse

El mandatario aplicó en los últimos meses amnistías a varias personas de su entorno y simpatizantes de su Gobierno, ahora prevé un nuevo lote de perdones presidenciales.

caos político en ee.uu.

Reclaman al vicepresidente Pense invocar la 25º enmienda para destituir a Trump

La tensión política en la Casa Blanca es inusitada, esta madrugada, mientras sesionaba el Congreso, Trump le prohibió el ingreso al Jefe de Personal de Micheal Pence.

cuatro muertos y decenas de heridos

El mundo asiste azorado al ataque al Capitolio instigado por Donald Trump

Incredulidad ante lo ocurrido en EE.UU., donde miles de fanáticos de Trump asaltaron el Capitolio cuando ambas cámaras trataban la certificación del triunfo de Biden.

escándalo en venezuela

El Washington Post reveló una trama de corrupción que salpica a Juan Guaidó

El prestigioso diario, basado en más de 20 entrevistas y documentos, da cuenta que Guaidó y su gente cobraban sobornos para "robar activos venezolanos en el extranjero". 

coronavirus

El fantasma del confinamiento total sobrevuela Europa

En el viejo continente sigue avanzando el rebrote pese al inicio de campañas de vacunación que van muy lentas, también aumentan infectados y fallecidos en Estados Unidos.

neoliberalismo

Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”

El Gobierno, entre otros beneficios, no renovó los subsidios dados a las empresas para hacerse cargo de parte de los salarios a cambio de mantener empleos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite