MUNDO

Alberto en su primera charla con Bolsonaro: “Hay que dejar las diferencias en el pasado”

Alberto en su primera charla con Bolsonaro: “Hay que dejar las diferencias en el pasado”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La fecha ayudó para romper el hielo: que el 30 de noviembre se conmemore el Día de la Amistad Argentino-Brasileña fue la “excusa” ideal para que Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, después fuertes cruces basados en dos visiones del mundo completamente distintas, pudieran tener su primera charla por videoconferencia desde la residencia de Olivos. Es que hace 35 años, Raúl Alfonsín y José Sarney sentaron en Foz de Iguazú las bases del proyecto integrador más importante de la región que en 1991 derivó en la creación del Mercosur.

Del encuentro remoto entre ambos mandatarios  también participó el propio expresidente de la restauración democrática brasileña José Sarney. El jefe de Estado argentino afirmó: “Es un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente” porque “por primera vez empezó a pensarse en la integración” y agregó: “Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”.

Además, el mandatario argentino bregó por dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros” para “potenciar todos los puntos de acuerdo”.

En cuanto a la cooperación bilateral entre ambos países, Fernández indicó: “Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación”. Y añadió: “Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”. Por su parte, el jefe de Estado brasileño destacó que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración”, al tiempo que pidió generar “mecanismos más agiles y menos burocráticos” en el marco del organismo multilateral.

También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”.

Agregó Bolsonaro: “Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”.

El presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli. Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha. Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y la cooperación bilateral también se da en ámbitos como el de la salud pública, para el que el país vecino permitió de manera excepcional la exportación de Midazolam, un insumo crítico para el tratamiento de pacientes con coronavirus en estado grave.

En el cierre de la ceremonia, el ex mandatario brasileño, José Sarney, deseó “éxito en el gobierno” al presidente Fernández y explicó: “Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, donde estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países”.

Un 30 de noviembre de hace 35 años, Raúl Alfonsín y José Sarney sentaron en Foz de Iguazú las bases del proyecto integrador más importante de la región. Así nació la dinámica que en 1991 daría lugar al Mercosur.

Fuente Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

ciudad del vaticano

Guzmán estuvo con el papa Francisco

El ministro se reunió a solas con el pontífice en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, dónde abordaron la situación de la deuda con el FMI y con el Club de París

duro golpe

Bolivia: El MAS pierde otras cuatro gobernaciones

Ahora, el partido de Evo controla solo tres de los nueve departamentos que componen al país. Morales, anunció que se viene un "proceso de evaluación y reestructuración".

coronavirus

Para los que reclaman esa vacuna: Qué dice el contrato que Pfizer firmó con Brasil

El ministerio de salud publicó en su página el contrato con la compañía. Pago anticipado sin compromiso de entrega y perdida de inmunidad soberana del Estado contratante.

derrota del correísmo en ecuador

Arauz: “Fue un traspié electoral, no una derrota política ni moral”

Guillermo Lasso es el nuevo presidente. El candidato correista aseguró que seguirá trabajando para evitar que se utilice al Estado para el beneficio de unos pocos.

Estudio en Israel

Revelan que la variante sudafricana es resistente a la vacuna de Pfizer

El estudio israelí mostró que la variante sudafricana se mostró resistente frente a la vacuna de Pfizer, aunque todavía resta saber el grado de resistencia.

opinión-Alberto López Girondo

Felipe y el final de toda una época en la monarquía británica

Pasó de heredero de las dinastías centroeuropeas a ser un símbolo de la casa de Windsor, muy a su pesar. Faltaban dos meses para que cumpliera 100 años.

contra el partido de correa

La trama de un fraude electoral en Ecuador

La maniobra sería encabezada por dos aliados para el balotaje: Guillermo Lasso, candidato presidencial del partido CREO, y Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano

mercosur

Tensión: Alberto cruzó con fuerza el discurso individualista de Lacalle Pou

El cruce entre los presidentes desnuda las disputa que existe sobre los aranceles externos y la posibilidad de hacer acuerdos sin necesidad de consenso entre los miembros

caos y descontrol

Se profundiza el colapso sanitario en Brasil

En Brasil no hay playas ni bares ni comercios, no hay vehículos para vender en las concesionarias por la falta de producción y no hay camas para morir de Covid-19.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite