JUDICIALES

Volvieron a suspender la indagatoria de militares por torturas a soldados en Malvinas

Volvieron a suspender la indagatoria de militares por torturas a soldados en Malvinas
De la Redacción de Contrapoder –

La jueza federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Mariel Borruto, volvió a postergar las indagatorias de cinco exmilitares que debían comenzar este miércoles en la causa donde se investigan presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas de 1982, informaron a Télam fuentes judiciales.

Borruto hizo lugar a un pedido de la defensa pública de los imputados para poder viajar a la ciudad de Buenos Aires y estar de manera presencial durante las declaraciones que se realizarán a través de videoconferencia con la provincia de Tierra del Fuego.

Sin embargo, la decisión produjo malestar tanto en la Fiscalía, a cargo del fiscal Marcelo Rapoport, como en la parte querellante representada por miembros del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim).

“Ya no hay palabras para tantas postergaciones. Pareciera que existe complicidad de parte de la Justicia. Son hechos sucedidos hace 39 años. La causa lleva 14 años de tramitaciones y no se pueden completar ni siquiera las indagatorias”, señalaron a Télam voceros del Cecim.

Las declaraciones que volvieron a ser reprogramadas fueron ordenadas por primera vez en diciembre de 2018, es decir hace 28 meses, pero sufrieron distintas dilaciones por problemas logísticos del juzgado, en primer término, y después por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

En esta oportunidad, el defensor público de Río Grande, Guillermo Garone, presentó este martes un escrito donde manifestó que “se encuentra en trámite una autorización de la Defensoría General de la Nación para poder viajar a Buenos Aires y asistir personalmente a mis defendidos”.

En otro escrito también expresó que “para el desarrollo de una defensa técnica eficaz, esta parte necesita una mayor cantidad de tiempo”.

Garone tiene a su cargo las defensas de los ex militares Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Samyn Duco, Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.

La jueza Borruto entendió en una resolución a la que accedió esta agencia que el pedido del defensor de postergar las audiencias “luce razonable” y decidió así la reprogramación de las indagatorias.

Según el nuevo cronograma, Cadelago declarará el 8 de junio, Samyn Duco el 9, Vlcek el 10 y Masiriz el 11.

Por su parte, en relación a Díaz, la magistrada entendió que, debido a los problemas de salud documentados por el militar, será indagado en su propio domicilio el 12 de junio.

En tanto, el exgeneral de Brigada Omar Edgardo Parada, quien debía prestar declaración indagatoria el martes, tampoco pudo hacerlo porque manifestó una “descomposición de salud” cuando era trasladado al edificio del Departamento Central de la Policía Federal Argentina en la ciudad de Buenos Aires, y quedó internado en el Hospital Militar Central.

La investigación de las presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas tuvo su origen en una denuncia presentada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes, que recolectó los primeros 25 casos de presuntas torturas a soldados incluyendo estaqueamientos y enterramientos por pedir o procurarse alimentos.

Los primeros cuatro procesamientos fueron dictados en febrero de 2020 por la jueza Borruto, mientras que, la semana pasada, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó tres de esos procesos y dictó la falta de mérito de uno de los acusados.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

alegato

Las definiciones de Cristina sobre la acusación por la causa Vialidad

Las mentiras de los fiscales, el fútbol y el paddle en la quinta de Mauricio Macri, las inconsistencias de la acusación y el intento de magnicidio.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

intento de magnicidio

Ubeira solicitó varias medidas de prueba: En busca de los contactos políticos de los atacantes

En su primera presentación ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por José Manuel Ub...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite