POLÍTICA

Epidemiólogos plantearon “estrés” del sistema sanitario y del personal de Salud

Epidemiólogos plantearon “estrés” del sistema sanitario y del personal de Salud
De la Redacción de Contrapoder –

Los epidemiólogos y científicos asesores del Gobierno en la lucha contra el coronavirus expresaron este lunes su preocupación por la “saturación” del sistema sanitario y el “estrés” del personal hospitalario, aconsejaron profundizar el control de las restricciones y plantearon su inquietud “por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”.

Durante una reunión en Casa Rosada, los expertos mostraron “mucha preocupación”, pidieron más fiscalizaciones y fueron “muy elocuentes” en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida. Además consideraron que “el sistema de salud está saturado y su personal estresado”, indicaron fuentes oficiales.

Los expertos acordaron en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa en el combate contra el virus.

Los epidemiólogos brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en el sistema de UTI), problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar, añadieron las fuentes.

Estas inquietudes fueron expuestas en una reunión de dos horas, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de Casa Rosada, que contó con la presencia la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Por el Comité de Expertos lo hicieron, por videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También participaron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

Algunos especialistas pidieron seguir con las restricciones, dijeron que debe haber menos gente en la calle, y que no están de acuerdo con la presencialidad escolar, mientras otros manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela pero de manera limitada.

“La mayoría planteó como correcta la no presencialidad y otros apuntaron a la presencialidad administrada”, expresó una fuente que estuvo en la reunión. Remarcó que de todos modos los expertos “coincidieron en que no deja de ser un problema” la asistencia de alumnos a la escuelas, porque “si bien se ve una meseta de casos, está muy alta”.

Otra fuente aclaró a que “no se analiza un cierre total” de actividades, aunque admitió que hay “preocupación por el oxígeno en los centros de salud” porque “hay mucha demanda privada”.

Otra propuesta de los médicos fue la de repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación.

Uno de los participantes, vía online, destacó la necesidad de remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de personas mayores de 60 y de 70 años.

Otro de los especialistas propuso criterios epidemiológicos, es decir el análisis de casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas, y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios.

“Pidió que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público”, explicaron los voceros de Casa de Gobierno.

El DNU “vence a las 0 del viernes próximo, así que es probable que las nuevas medidas salgan el jueves”, adelantó otra fuente de Casa Rosada.

Situación crítica en el AMBA

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este lunes que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en “una situación crítica”, por lo que consideró necesario tomar “una medida drástica de por lo menos 15 días”, que incluya la suspensión del fútbol, para contener la escalada de contagios de coronavirus.

“Es una opinión del ministro de Salud provincial”, contestó ese mismo vocero en referencia a la posibilidad o no de tomar ese tipo de medidas.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que “si los casos suben” se tomarán “medidas más restrictivas” y sostuvo que el foco está puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”.

En la misma línea, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había anticipado ayer que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán “que hacer algo”, con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE