ECONOMÍA

Guzmán: “El Estado no puede quedarse de brazos ante la suba de los precios”

Guzmán: “El Estado no puede quedarse de brazos ante la suba de los precios”
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldó este lunes por la noche el congelamiento de precios por 90 días ante la suba de productos que componen la canasta básica. “Si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados”, dijo Guzmán para respaldar la medida el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

“Las empresas alimenticias son las que más se han beneficiado”, añadió el ministro, en sintonía con lo expresado por Feletti, quien este lunes se reunió tanto como ONG´S de usuarios como también con grandes empresas del rubro. Guzmán, por caso, explicó que “en una economía donde hubo una crisis macro muy fuerte, las expectativas juegan un rol clave y, en esa lógicam se enmarca el acuerdo de precios”. “Hace falta que todos podamos coordinar, muchos en el sector privado lo hacen y que los precios cuidados sean un ancla más”, agregó.

Guzmán descartó fisuras o cuestionamientos a la política de control de precios, al sostener que “nadie se corta solo en el Gobierno y la estrategia del control de precios tiene el apoyo de todo el gabinete”. En su entrevista con C5N, el jefe del Palacio de Hacienda volvió a remarcar que la inflación es multicausal: “Con la falta de generación de divisas, el Estado que no tiene la posibilidad de contar con más crédito y las expectativas donde estabilizar los precios, todas estas son causas de la inflación, por ende la lucha contra la inflación es una tarea colectiva donde el sector privado debe colaborar”, expuso.

También apuntó contra el bloque opositor de Juntos por el Cambio, a quienes acusó de formar una alizanza con parte del estabilishment “contra los intereses del pueblo”. “En el tema de los precios, hay sectores que están jugando políticamente. La posición de algunos dirigentes opositores es anti argentina anti los intereses de la patria”. dijo Guzmán y citó como ejemplo los rumores que recorren la city sobre una eventual devaluación. “El año pasado también decían lo mismo y la realidad es que las exportaciones vienen creciendo de manera muy fuerte, las reservas del Banco Central están creciendo y hasta el propio mercado anticipa un dólar a fin de año 107/108 pesos”, dijo. Y completó. “Lo que tenemos son condiciones que nos permiten mantener el tipo de cambio: no va a haber ningún salto devaluatorio”.

FMI
En relación con la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán remarcó que “lo peor que puede pasar, lo peor de todo, es un mal acuerdo”. “Lo que hizo el FMI fue financiar la campaña de Macri y nosotros queremos refinanciar la deuda en cuotas más cómodas, pero patear el tablero también es un problema. Queremos tener un acuerdo dentro de lo que nosotros consideramos sano para la Argentina” ,indicó.

El ministro de Economía hizo un llamado a la oposición para que se sumen al reclamo para que el FMI elimine los sobrecargos que cobra por la deuda que estimó en unos 1.000 millones de dólares por año. “Pídanle al FMI que elimine los sobrecargos al país. El Grupo de los 20 pidió la revisión de los sobrecargos. El Gobierno ha dado pasos importantes con el objetivo de llegar a un acuerdo que sea bueno para la Argentina. Lo que hace falta es que los distintos factores de poder de la Argentina actúen en favor de la Argentina”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

actualización

Es oficial: El aumento trimestral para jubilados y AUH será del 15%

El haber mínimo pasará a ser de $37.524,96 desde junio, mientras que las asignaciones alcanzarán los $7.332. En los últimos doce meses el aumento rondaría el 63%

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite