ECONOMÍA

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI
De la Redacción de Contrapoder –

La Procuración del Tesoro presentó ante la Justicia un pedido de indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa abierta por presunta defraudación al Estado mediante la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Juntos por el Cambio/Cambiemos.

El planteo fue hecho luego de las declaraciones públicas del ex mandatario, en las que admitió haber entregado a bancos privados el préstamo que contrajo su gestión y que es el mayor que el organismo haya entregado en toda su historia.

Qué dice la presentación de la Procuración del Tesoro
“Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa”, indica el escrito presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

Es decir que, “sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”, añadió el escrito.

Por esta declaración y otras pruebas recogidas, la Procuración sostuvo que “se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos”.

El escrito de diez páginas fue presentado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en la causa que a principios de 2021 fue abierta contra el ex mandatario por una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado mediante el acuerdo con el FMI.

Violación de los deberes de funcionario y defraudación
Junto con el subprocurador Horacio Pérez Diez, Zannini entregó a la Justicia un pendrive con la entrevista que el ex presidente Macri concedió a un canal de noticias en la que reconoció que el mega préstamo fue utilizado “para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”.

Además de la supuesta malversación, el escrito advierte que también pudieron haberse cometido “los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional”.

La causa penal fue iniciada luego de que el presidente Alberto Fernández expresara la necesidad de investigar qué pasó con el dinero que el FMI le otorgó al Estado argentino y que no se tradujo en obras ni inversiones productivas para el país.

Según Zannini, Macri “contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa” el destino del dinero remitido por el FMI: “La generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas)”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

deuda impagable

El Gobierno y la oposición acercan posiciones para la reunión sobre el FMI

El encuentro entre el equipo económico y los gobernadores opositores se haría el martes que viene, sin la presencia del presidente Alberto Fernández.

buenos aires

Imputan por “publicidad engañosa” a Dermaglós Solar y repelente Off

Es "por falta al deber de información y publicidad engañosa", en los envases que ofrecen porcentajes de "regalo" sin que el cliente pueda comprobar que sea cierto.

no cede

Indec: La inflación en 2021 fue del 50,9%

Los precios al consumidor subieron 3,8% en diciembre. El mayor aumento en el mes se registró en restaurantes y hoteles con 5,9%; y bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,4%.

corrupción pro

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Expertos en reestructuraciones de deuda aseguraron que el análisis de sostenibilidad de la deuda de Cambiemos “estaba destinado al fracaso”.

renovación

Precios Cuidados: Sigue y habrá controles para garantizar su cumplimiento

"No queremos que haya distorsiones de precios en las cadenas comercializadoras", afirmó el secretario de Comercio Roberto Feletti, sobre la nueva canasta de productos.

en un artículo de opinión

Stiglitz llamó “milagro” a la recuperación de la Argentina y le pidió al FMI que no la arruine

El premio Nobel de Economía le recordó al Fondo la pésima gestión de Macri con su respaldo Dijo que "ya todos deberían saber que la austeridad fiscal es contraproducente

deuda impagable

Fernández: “Seguimos firmes buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina”

"El servicio de justicia funciona mal, no para una ex vicepresidenta o un presidente, sino para los ciudadanos", argumentó Fernández en declaraciones radiales.

Los detalles

Recategorización del monotributo: cómo se hace y hasta cuándo hay plazo

La AFIP ratificó este lunes que la recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en fe

opinión-alfredo zaiat

Deuda: Estados Unidos es el principal responsable, se lava las manos y exige más ajuste

El acuerdo con el FMI está en manos de la administración Biden. Aspectos técnicos, financieros y geopolíticos de la negociación del crédito insólito de 57 mil millones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite