CIUDAD

Nueva Reserva Urbana de la Defensa “El Cocal”

Nueva Reserva Urbana de la Defensa “El Cocal”
De la Redacción de Contrapoder –

A través de la firma de un convenio entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, se creará la Reserva Urbana de la Defensa (RUD) “El Cocal”; situada en tierras pertenecientes al Ejército Argentino, donde se encuentra ubicado el Campo de Instrucción del Grupo de Artillería de Monte 3. En este lugar se desarrolla la mayor comunidad conocida de la especie palmera de Bonpland (Butia noblickii) reconocida como una especie endémica de esta zona de Corrientes, es decir, de crecimiento exclusivamente en arenales costeros del río Uruguay.

Durante un acto que se desarrolló en la municipalidad, y que contó con la presencia del el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Perea, el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructuras de la cartera de Defensa, Pablo Serenelli destacó “el trabajo en conjunto entre el Municipio, el Ministerio de Defensa y el Ejército para la creación de esta Reserva Urbana de la Defensa, que busca para proteger la biodiversidad que existe en este predio, especialmente la palmera de Bonpland, una palmera endémica de la provincia de Corrientes”.

Este convenio se enmarca dentro de la política de preservación del ambiente que viene desarrollando el Ministerio de Defensa desde el año 2005 con la creación de la Comisión de Preservación Ambiental para la Defensa.

A partir del año 2020, el Ministerio de Defensa comenzó a implementar la categoría de Reserva Urbana de la Defensa (RUD) para designar aquellos predios asignados en uso y administración a la jurisdicción Defensa que presenten elementos de significativo valor para la conservación del patrimonio histórico, cultural, científico y natural de la Nación y que, por estar inmersos en áreas urbanas o periurbanas, sirvan de espacios verdes moderadores de los procesos de expansión urbana, asegurando la prestación de servicios ambientales, la puesta en valor del patrimonio local y permitiendo actividades recreativas con centro en la educación ambiental.

La futura RUD “El Cocal” es el ambiente de la palmera de Bonpland, una especie estrictamente endémica de la República Argentina, que se encuentra exclusivamente en la Provincia de Corrientes.

“El Ejército Argentino tiene diversas líneas de acción relacionadas con el cuidado del ambiente, la preservación y el cuidado del patrimonio de todos los argentinos es una de ellas y es de gran trascendencia para toda la sociedad. Para nosotros es muy importante, permitir y gestar una nueva reserva natural de la Defensa, ya que de esta manera, estamos contribuyendo a uno de nuestros objetivos de trabajo de este siglo 21, que es trabajar en correspondencia con todas las organizaciones que se ocupan de cuidar el ambiente y mitigar los efectos del cambio climático”, expresó el general Perea.

Y agregó: “También estamos conciliando la posibilidad de que la población tenga acceso público a estos lugares que son de todos nosotros y también fomentan distintas actividades que hacen alusión a la conservación de la naturaleza y la preservación de las especies, que son únicas en nuestro país y particularmente en esta región”.

A su turno, el intendente Ascúa señaló: “Preservar nuestra casa común, como dice el Papa, nuestra casa más grande, nuestro planeta, el medio ambiente, es la responsabilidad que tenemos al pasar por este mundo. Y me parece que, en ese sentido, tenemos la fortuna de este lugar. Nosotros como comunidad, para generarle también valor agregado no solamente a la maravillosa naturaleza que tenemos, sino a la inmensa cultura con la que contamos asumimos este desafío”.

Cabe destacar que la Palmera de Bonpland fue declarada Monumento Natural Municipal por el Municipio por Ordenanza 1144/14, mientras que por Ordenanza 1340/18 se promovió la creación de una Reserva Natural para su preservación.

Desde el 14 de mayo de 2007, el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”. Esta iniciativa permitió determinar y relevar los predios de dominio del Estado Nacional en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales de la Defensa.

En este sentido, ya se avanzó en las Reservas Urbanas de El Palomar y Castelar junto al municipio bonaerense de Morón y la reserva Campo de Mayo a través de un decreto presidencial. Son áreas verdes que es importante conservar en tejidos urbanos muy densos y que además juegan un indispensable rol de amortiguación entre ese tejido urbano y las actividades militares.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

PASO DE LOS LIBRES

Aedes Aegypti: Operativos de descacharrado para prevenir el dengue

PASO DE LOS LIBRES

Avenida San Martín a oscura por robo de los cables que abastecen las columnas

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma para la distribución de módulos de alimentos

El Municipio de Paso de los Libres anunció el cronograma del programa de entrega de Módulos de Alimentos destinado a beneficiar a las personas inscriptas en el mismo.

PASO DE LOS LIBRES

Acto en defensa de LT12 y contra la Ley y el DNU de Milei

Hubo números musicales y el acto se cerró con una nutrida marcha hasta la Plaza Independencia, dónde frente al Palacio Municipal se produjo la desconcentración.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE