MUNDO

Pedro Sánchez logró su investidura para un nuevo mandato

Pedro Sánchez logró su investidura para un nuevo mandato
De la Redacción de Contrapoder –

Una amplia mayoría parlamentaria ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. El actual líder del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE ha conseguido el respaldo de 179 diputados y diputadas de hasta ocho grupos políticos diferentes.

Tiene ya el mandato del Congreso para conformar el segundo Gobierno de coalición progresista de la historia de la democracia reciente. Lo hará con Sumar, el espacio que lidera Yolanda Díaz y que integran partidos como Podemos, IU, Más País, Comuns, Compromís o Chunta Aragonesista o MÈS, entre otros.

No ha habido sorpresas y todos los diputados de los grupos socialista, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Con todos ellos ha firmado acuerdos que se plasman en medidas concretas más allá de la ley de amnistía, que ha sobrevolado el ambiente político durante las últimas semanas y el propio debate de esta semana en la Cámara Baja.

Sánchez es presidente del Gobierno desde el año 2018. Presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy por los casos de corrupción que asediaban al PP aquellos años. Gobernó en solitario hasta las elecciones de noviembre de 2019. Tras esos comicios llegó a un pacto histórico con Unidas Podemos y que fue firmado junto a Pablo Iglesias, que se convirtió en vicepresidente segundo.

Antes de aquel pacto y de aquella moción de censura, Sánchez ya había intentado ser presidente del Gobierno en el año 2016. Pactó con Ciudadanos un acuerdo de Gobierno que no contaba con los apoyos parlamentarios suficientes. Pero aún así acudió al debate de investidura, que perdió.

Ese año 2016 fue clave en la trayectoria política de Sánchez y del PSOE. El líder socialista se negó después a abstenerse en la investidura de Rajoy. La cúpula de su partido lo forzó a dimitir en un Comité Federal traumático que abrió en canal a los socialistas. Sánchez dimitió y con él fuera la inmensa mayoría de diputados del PSOE (excepto diez) se abstuvo y favoreció que Rajoy fuera presidente.

Meses después se presentó a unas primarias contra Susana Díaz y Patxi López. Con todo en contra, ganó el proceso y volvió a convertirse en secretario general del PSOE gracias al apoyo mayoritario de unas bases que no perdonaron el favor a la derecha.

Sánchez se enfrenta ahora a una legislatura compleja, como reconocen de forma insistente en las filas socialistas. Los acuerdos con el resto de grupos deberían en teoría darle cierta estabilidad. Pero algunos de sus socios, especialmente Junts y ERC, ya han avisado que esa estabilidad para ir aprobando leyes solo se dará si el PSOE cumple los acuerdos. Sánchez tiene el reto de aunar a una mayoría muy diversa y llegar a consensos amplios con partidos de ideologías muy diversas.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá previsiblemente en la tarde de este jueves al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI el resultado de la investidura. La incógnita ahora, que no desvelan ni en Moncloa ni en el PSOE, es cuándo se producirá el anuncio de los integrantes del nuevo Consejo de Ministros. Un de las opciones que más suena es que se produzca este mismo fin de semana. Antes, probablemente este viernes, Sánchez tiene que acudir también a Zarzuela para jurar su cargo ante el monarca.

Fuente Público

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE