JUDICIALES

La Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral del mega DNU

La Cámara del Trabajo suspendió la reforma laboral del mega DNU
De la Redacción de Contrapoder -

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó hoy una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno de Javier Milei, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT), que había apelado una resolución de primera instancia, y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.

“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, decidieron los jueces por mayoría.

La decisión fue adoptada con los votos de los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, que integran la sala de feria de la Cámara del Trabajo junto con la jueza Dora González, que postuló remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente.

“No se evidenciaría objetivamente la ´necesidad´ de adoptar tan numerosas medidas y que, aunque ello pudiera -hipotéticamente- intentar justificarse en la referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo”, sostuvieron los jueces que conformaron la mayoría, según surge del fallo.

“Varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como ‘leyes antievasión’”, agregaron los magistrados.

Los jueces destacaron, además, que “no se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema ‘excepcionalidad’”.

“En lo que hace al trámite legislativo que el decreto pretende obviar, cabe mencionar que el Presidente de la Nación se encuentra facultado a convocar al Congreso a sesiones extraordinarias (art. 99 inc. 9 de la Constitución Nacional) y que tanto el Reglamento de la Cámara de Diputados como el de la Cámara de Senadores poseen herramientas que permitirían darle mayor celeridad al tratamiento de cada proyecto en caso de que sus autoridades o integrantes de los cuerpos lo requieran (tramitación en comisiones de manera conjunta y mociones de preferencia o de tratamiento ”sobre tablas“)”, recordaron.

Además, señalaron que “resulta, al respecto, insoslayable que mediante el Decreto 76/23 (BO 26/12/23) se ejerció esa facultad y se convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 26/12/23 y hasta el 31/1/24, a fin de tratar -entre muchísimos otros temas- la ratificación del DNyU 70/23”.

Los magistrados también resaltaron que es una “inveterada doctrina del máximo tribunal que las consideraciones genéricas expuestas en los considerandos de los Decretos de Necesidad y Urgencia resultan inhábiles para justificar el dictado de medidas legislativas por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

Algunas de las modificaciones en materia laboral establecidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Milei, que ahora quedaron provisoriamente suspendidas, son la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

En materia de convenciones colectivas de trabajo, el DNU indica que esa materia “solamente mantendrá subsistentes las normas referidas a las condiciones de trabajo establecidas en virtud de ellas y hasta tanto entre en vigencia una nueva convención colectiva o exista un acuerdo de partes que la prorrogue”.

“El resto de las cláusulas (obligacionales) podrán mantener su vigencia, solo por acuerdo de partes o por la específica prórroga dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional”, señala el DNU.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

amparo de la cgt

Las 20 medidas de la reforma laboral del DNU de Milei que frenó la Justicia

El tribunal dictó la medida cautelar a partir de una presentación de la Confederación General del Trabajo revirtiendo lo resuelto en primera instancia.

opinión-María Cafferata

Ley Ómnibus: El apuro de la Rosada conspira contra la posibilidad de tejer acuerdos

Sin estrategia, los diputados de Milei no logran avanzar y el Gobierno se impacienta. En el caos, Menem apenas logró conformar cuatro comisiones para abrir el debate.

"la memoria nos ilumina el presente"

Pérez Esquivel: “Pedir poder extraordinario al Parlamento es algo que hizo Hitler en 1933”

El referente de los DDHH criticó la ley ómnibus enviada al Congreso por el gobierno de Javier Milei y llamó a "hacer memoria y construir espacios de libertad".

opinión-jorge elbaum

Drones, narcos y extranjerización

En la última semana la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) de la India denunció el exponencial incremento de vuelos de drones de última generación provenientes de Pak...

opinión-Juan Rubinacci

Axel Kicillof, el Leónidas de las dos batallas simultáneas

El gobernador guerrea contra Milei, autoproclamado rey, mientras pelea en su comarca bonaerense. Resistencia, peronismo groggy y proyección 2027.

opinión-Lucía Aisicoff

El arquitecto

Sturzenegger, autor material del DNU y de parte de la ley ómnibus es fanático de Star Wars y escritor de ficción. La concepción del Estado del encargado de transformarlo.

opinión-david cufré

La miseria de Milei

En 2024 aumentarán la inflación, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la destrucción de empresas. Para el presidente, la culpa será de "los que no se esfuerzan".

opinión-sandra russo

La emboscada

No quise estar acá el 10 de diciembre, y me fui a un bosque. Hubo un tiempo, en el que leía bastante sobre la Edad Media, en el que me impactó que de “bosque” viniera...

respuesta inmediata

La Corte tratará la demanda de La Rioja contra el mega DNU

La Corte Suprema de Justicia resolvió tratar la demanda del gobernador Ricardo Quintela, contra el DNU 70/23 de Javier Milei luego de la feria judicial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE