ECONOMÍA

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Por Eugenia Muzio -

Entre las críticas económicas que desplegó en la carta que publicó este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner hizo una advertencia: la dolarización que agitó el presidente Javier Milei durante la campaña, que al inicio de su gobierno parece lejana, puede estar más cerca de lo pensado. Para explicar el por qué, coincidió con el análisis que hizo el exministro de Economía Martín Guzmán, enemigo íntimo de la expresidenta durante la gestión de Alberto Fernández. Milagros del líder ultraderechista.

En el documento de 33 páginas con el que rompió el silencio que guardaba desde antes del cambio de gobierno, CFK se refirió a la licuación de los pasivos del Banco Central, un proceso que el presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, inició cuando bajó la tasa de interés de plazos fijos y la llevó a niveles muy por debajo de la inflación. De esta forma, desalentó el ahorro en el instrumento más tradicional para evitar la regeneración de las Leliq en ese entonces, hoy Pases Pasivos, o sea, el respaldo de los depósitos que generan un interés, una de las causas, según el análisis libertario, del aumento de precios.

“Espera que la recesión brutal que está provocando interrumpa la inercia inflacionaria e inclusive le permita realizar una nueva devaluación previa a la cosecha sin que el pass through a precios sea equivalente en términos porcentuales; tal cual sucedió en el año 2002 cuando la caída de la convertibilidad significó una devaluación de más del 300% y la inflación sólo fue del 41% anual, dado el marco de recesión y caída del nivel de empleo que llevaría al año siguiente a una desocupación del 25%”, explicó Fernández de Kirchner.

Para dolarizar, todos los pesos en circulación y en depósitos bancarios deberían cambiarse por la divisa estadounidense. El argumento de la exmandataria es que el proceso de licuación le permitiría rescatar la totalidad “de una Base Monetaria cada vez más licuada con los dólares de la cosecha que entrarán a partir del mes de marzo”.
Sin embargo, advirtió que, si esas divisas no alcanzan o no lo consigue de esa forma, Milei “podría emitir un bono en dólares sobre los pasivos remunerados del BCRA, también cada vez más licuados, dándose así una tercera apropiación de los ahorros de los argentinos como desenlace de esta tercera crisis de deuda”.
Como un dato a resaltar, la exvicepresidenta remarcó que “no resulta ocioso señalar” que “por primera vez en la historia el BCRA entregó bonos -Bopreal- en una moneda que no emite -dólares- para la deuda en pesos con importadores”.

El mismo análisis hizo Guzmán, con quien CFK batalló en la interna del gobierno del Frente de Todos hasta el portazo del discípulo de su admirado Joseph Stiglitz. En las redes sociales y en entrevistas que brindó en los últimos meses, el exministro planteó que el bono que emitió el BCRA para resolver la deuda comercial de los importadores es “un principio de dolarización”.

“Que se dolarice la deuda en pesos del Banco Central de la República Argentina no es un alivio. Es, por el contrario, el principio de la dolarización, la peor de todas las herencias que se le podría dejar al pueblo argentino”, advirtió el extitular de la cartera económica.

La explicación que dio el economista es la siguiente:

¿Cómo se suscribe el Bopreal? Con pesos.
¿Cómo hace una empresa elegible para suscribirlo (las que tienen deuda por importaciones)? Desarmando posiciones en pesos; por ejemplo, cuentas remuneradas o plazos fijos.

El banco al que no le renuevan el plazo fijo o la cuenta remunerada se da vuelta y no renueva los pases, que son la contrapartida de las cuentas remuneradas y los plazos fijos (antes, las Leliq).
De modo que lo que termina ocurriendo es que baja el pasivo en pesos del BCRA (pases y Leliq) y sube el pasivo en dólares (Bopreal).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

autocrítica

Cristina hizo eje en el “incumplimiento del contrato electoral” del Frente de Todos

Culpó a “la mala administración de las reservas” y a la validación del “escandaloso préstamo” tomado por Mauricio Macri por el fracaso de la última gestión del peronismo.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

opinión-horacio verbitsky

Están verdes: Milei procura convertir la derrota en victoria modificando el resultado en la interpretación

A ningún gobierno le gusta perder una elección y todos aguzan el ingenio para modificar los resultados en la interpretación, de modo de trocar la derrota en victoria...

opinión-Eugenia Muzio

Milei cría buitres: Qué hay detrás de la apuesta de BlackRock por los bonos argentinos

El fondo más grande del mundo compró Bopreal. El mercado lee un guiño al gobierno de ultraderecha. Por qué es importante.

opinión-Julia Strada y Hernán Lechter

La Ley cae, el plan se profundiza

El martes 6 de febrero la sesión en la Cámara de Diputados que debía tratar en particular la Ley Ómnibus fue levantada luego del pedido de cuarto intermedio de Miguel...

opinión-horacio rovelli

Un país injusto

La Argentina no es un país pobre, es un país injusto. Dotado de riquezas naturales, de la tercera reserva de agua potable del planeta con la cada vez mayor importancia...

opinión-Leandro Renou

Al abordaje: El plan de toma del poder de Macri

Quiere intervenir el Gobierno. Entiende que la crisis económica y social detonará en marzo por el ajuste a las provincias. Pretende Hacienda, Interior e Infraestructura.

opinión-luis bruschtein

Milei jugó fuerte y estuvo a punto de ganar, pero no vio el punto de inflexión

Debilitado, el Presidente se dirige a una fusión con el macrismo puro del PRO y termina de romperse JxC. Pero el DNU está vigente y es más dañino que la ley.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE