OPINIÓN

Ahora la decisión es de Cristina

Ahora la decisión es de Cristina

Por: Demián Verduga

 

La decisión del presidente, resignar su intento de reelección, ayuda a reordenar al peronismo por una cuestión principal: sincera –palabra ensuciada por los economistas neoliberales–en este caso no la economía sino la realidad del poder político.

La democracia argentina está bajo asedio. El Poder Judicial se ha erigido en un monarca que se guarda la última palabra sobre todos los temas. Avasalla al Parlamento y al Ejecutivo. Proscribe a los líderes antipáticos para los poderes fácticos. Se suma que la política económica está cogobernada por el Fondo Monetario Internacional. Los jueces por un lado y los funcionarios del Fondo del otro. La democracia está acorralada en un callejón casi sin luz. Todavía hay algo que, por ahora, se preserva. El voto popular sigue siendo la fuente del poder político, que luego de ser votado es arrojado al callejón.

El sinceramiento del poder en el FdT fue aceptar que es Cristina quien lo tiene. Eso ordena. Al cristinismo suele caerle mal que se diga que la alquimia política del FdT fue extraordinaria como estrategia electoral, pero que tuvo grandes dificultades como ecuación de gobierno. El repaso de los últimos 18 meses difícilmente permita otra conclusión. Por supuesto que es fácil sentarse frente a una computadora, hilvanar estas líneas, y no tomar decisiones políticas, en las que los efectos colaterales son inevitables y que inexorablemente están atadas a una coyuntura que luego cambia. Lo acertado en un momento puede tener un efecto paradojal meses después.

Esta tensión que terminó de saldarse con el video de Alberto había comenzado en septiembre de 2021, cuando en las PASO el FdT sacó el 32% y Juntos por el Cambio 41%. Luego hubo una recuperación, en especial en territorio bonaerense, y el oficialismo salvó la ropa en las generales.

Esa noche de las PASO, 12 de septiembre, Cristina le dijo al presidente que su ciclo había finalizado. Le anticipó así su visión: había que construir otro candidato para las elecciones presidenciales de este año. Después vinieron las cartas públicas y los cambios en el gabinete, la tensión con Martín Guzmán por el acuerdo con el FMI, la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de Diputados. Un Italpark en el que todos los juegos eran internas del gobierno. Buena parte de esas disputas eran ramificaciones de esta pelea central: la necesidad de sincerar el poder político dentro de la coalición, es decir, que es Cristina la que tiene los votos.

La reunión del PJ este viernes se limitó a cuestiones formales porque CFK habla el jueves en La Plata. Hasta que ella no mueva las fichas nada tiene sentido.

Hay figuras centrales del cristinismo, como el ministro de Desarrollo Social bonaeresne Andrés «el cuervo» Larroque, que dicen públicamente que no será fácil para la vicepresidenta volver a designar un candidato. «El dedo le quedó mocho», dicen. ¿Y entonces? Cualquier candidato del oficialismo tendrá el «pequeño» problema de los 100 puntos de inflación. Cristina dijo que «no sería candidata a nada», pero todo puede cambiar. Ni siquiera para ella-que cuestionó públicamente a Guzmán y los «funcionarios que no funcionan»– sería fácil despegarse de la política económica. Se trata de un liderazgo histórico, de la figura más importante del campo nacional popular luego de la muerte de Juan Perón, y todo eso tiene un peso específico. Cristina es la mejor candidata que puede tener el peronismo. Eso quizás no alcance para ganar pero sí para hacer una gran elección.

Por ahora sólo hay especulaciones. Ahora que se sinceró la política dentro del FdT tiene que mover ella y ahí se verá.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

elecciones 2023

Celeste Ascúa 1º senadora: Su nominación despeja dudas sobre la sucesión de Libres

"Cele" encabezará la lista de [email protected] provinciales, hecho que alumbra a la vez la cuestión local, es casi un hecho que Miguel Arias encabezará la lista de concejales.

sesionó el consejo del pj

El renunciamiento que descomprime y ordena

El consejo del PJ se reunió y convocó al congreso para el 16 de mayo para definir la estrategia electoral. Cristina Kirchner hablaría el 27 de abril en La Plata.

game over

La llegada de lo esperado

Alberto Fernández renunció a una candidatura inviable. Era cuestión de tiempo, días o semanas. Lo decidió tras una semana estresante y en medio de una corrida cambiaria.

juicio a la corte

Guerra interna en la Corte: La expulsión de un secretario y lo que ocultan los supremos

El escándalo de la Obra Social Judicial hizo explotar la pelea entre los jueces. Lorenzetti: "Desprestigia a esta Corte sancionar a funcionarios que cumplen con la ley".

tras las operaciones contra massa

Cecilia Moreau a la Rosada: “Déjense de joder con las operaciones”

La presidenta de la Cámara de Diputados apuntó contra los funcionarios que responden a Alberto Fernández, tras la renuncia de Aracre.

dólar ilegal a $423

Llamados, reuniones y una corrida que no cede

La salida del Jefe de Asesores de Presidencia no paró la suba. El Presidente y Massa hablaron pero los sojeros no venden, la dolarización mete ruido y EE.UU. juega.

estrategia electoral

El Frente de Todos en etapa de definiciones: Alberto afuera, ¿Cristina adentro?

La salida de Aracre agotó el crédito político del presidente. El viernes habrá ultimátum en el Consejo del PJ. PASO sin golpes bajos y la chance de una candidatura de CFK

juicio a la corte

Relatos del desmanejo de la obra social del Poder Judicial

Empezó el análisis del caso que preocupa y enfrenta a los Supremos. María Guadalupe Burgos reconoció que ocupó un cargo en la Obra Social para el que no estaba capacitada

polémica

Voto Electrónico: Irregularidades en Neuquén y negocio en CABA

La Universidad del Comahue detectó fallas en la votación de Neuquén. Las empresas que quieren proveer el voto en CABA estuvieron en elecciones con irregularidades.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE