ECONOMÍA

La inflación está vinculada al tipo de cambio

La inflación está vinculada al tipo de cambio
De la Redacción de Contrapoder -

La directora del Banco Nación (BNA), Julia Strada, explicó la relación que existe entre los altos niveles de inflación, la falta de dólares en las reservas del Banco Central (BCRA) y el acuerdo de pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En primer lugar, Strada se refirió a la hegemonía del dólar como divisa internacional y cómo ese lugar es cuestionado en el marco de la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos (EE.UU).

“El dólar es una divisa internacional que tiene que ver con el poder económico de EE.UU, y también con su poder militar. El mundo va cambiando, el poder económico tiene que ver con la capacidad de las economías para producir y exportar, y China es una gran amenaza a este mundo hegemonizado por EE.UU”, señaló.

A continuación, puso el foco en la relevancia que la moneda estadounidense tiene para la economía argentina: “Para Argentina el dólar es la moneda de las transacciones internacionales, como es para cualquier economía. Producto de las recurrentes devaluaciones o movimientos de tipo de cambio que se dieron como atajo para resolver la falta de dólares, el movimiento del dólar se vio directamente asociado al de los precios. La inflación está directamente vinculada a los movimientos del tipo de cambio”, sostuvo.

La relación entre devaluación, inflación y reservas del BCRA
Haciendo una reconstrucción histórica de las políticas monetarias, Strada recordó el acercamiento del gobierno de facto denominado Revolución Libertadora con el FMI, que terminaría concretándose con el plan de sustitución de importaciones acordado entre el organismo y el gobierno de Arturo Frondizi en 1958.

“En un modelo de industrialización sustitutiva, la dinámica es que las importaciones crecen más rápido que las exportaciones. Eso genera un déficit recurrente en la balanza comercial. En los planes de estabilización aplicados, ya con el FMI en Argentina, la forma de resolver eso es con devaluaciones”, introdujo.
Y agregó: “Las devaluaciones no generan un mayor saldo exportador: no es que si el peso vale menos que el dólar se exporta más. El volumen de exportaciones depende de cuánto compren los socios comerciales, de su capacidad de compra. Hoy son Brasil, China y EE.UU”.

“Lo que sí ocurre con una devaluación es que, al encarecer el dólar, las compras locales al exterior se encarecen y la importación se retrae. Por ende, el saldo de balanza comercial se produce por caída de las importaciones y no por aumento de las exportaciones. Entonces la devaluación genera un saldo de balanza comercial que mejora de manera ficticia, pero automáticamente genera aumento de precios”, planteó la economista.
Siguiendo esa idea, aseguró que los movimientos del tipo de cambio son “el vehículo del aumento de precios”, y remarcó que el acuerdo actual con el FMI “establece que el dólar tiene que ir al mismo ritmo que los precios”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Moreau: “Una PASO en estás condiciones económicas es una insensatez”

El diputado remarcó que "antes de definir candidatos hay que establecer lo programático y una estrategia electoral", y no descartó aun que la síntesis sea CFK.

No tendrá acceso prioritario a divisas

Por incumplir con Precios Justos suspenden al supermercado DIA

La decisión oficial se tomó tras la realización de controles a más de 120 sucursales, en las que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio.

cuentas en rojo

Paradojas del Banco Central: Compra dólares pero pierde reservas

La entidad se alzó con U$S 196 millones en mayo. Pero las reservas cayeron a U$S 33.000 millones. El rol del swap con China y el estrés sobre los mercados financieros.

BCRA

Ya circula el nuevo billete de 2000 pesos

El Banco Central puso ayer en circulación el billete de 2000 pesos, con la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo.

santa cruz

Palermo Aike: YPF explora la “segunda Vaca Muerta”

La empresa de bandera y la Compañía General de Combustibles, suscribieron un memorando de entendimiento para explorar de manera conjunta la formación geológica.

poder de compra

Aumento en los límites de las tarjetas de crédito

También aumentarán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

g7 en Hiroshima

Lula a Georgieva: “Démosle a Argentina un poco de tiempo para recuperarse”

El presidente de Brasil se reunió este sábado con la directora del FMI, quien participó de la reunión plenaria de la cumbre de los países alineados con EEUU en el G-7.

opinión-alfredo zaiat

Cristina Kirchner interpela acerca de qué hacer con el FMI

La deuda con el FMI es impagable. El interrogante es cómo administrar el presente y el futuro con un acuerdo perturbador de la estabilidad económica y política.

¿nominó a wado?

Cristina: “Que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”

La vicepresidenta llamó a "volver a enamorar a la sociedad" para ganar las elecciones. Reiteró que no será candidata y describió un escenario electoral "de tercios".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE