ECONOMÍA

La venta en comercios se derrumbó, 45%, en remedios y 37% en comida

La venta en comercios se derrumbó, 45%, en remedios y 37% en comida
De la Redacción de Contrapoder -

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída anual de 28,5%, y descendieron en la comparación mensual 6,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El mes de enero marcó una baja de 28,5% interanual, según la medición a precios constantes de CAME, y en términos intermensuales desestacionalizado, se registró un descenso de 6,4%, impulsado por “un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, de acuerdo a la entidad empresaria. Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024, precisó la entidad en un comunicado difundido el domingo.

Desde CAME destacaron que “a pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%)” y atribuyeron ese incremento a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas. Por otro lado, señalaron que para el consumidor promedio, en el mes de enero, “todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos”.

Por sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas, en donde la mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8% i.a.), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1% i.a) y el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9% i.a.).

CAME advirtió que cayó un 20% el turismo a diferencia del verano anterior
La Argentina registró en los primeros 45 días del período vacacional un movimiento turístico de 17,5 millones de personas, casi un 20 por ciento inferior al mismo período anterior, con un impacto económico del orden de los 17 billones de pesos, según un trabajo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La particularidad de este año es que tuvo mucho impacto la visita de turistas extranjeros favorecidos por el tipo de cambio”, aseguró el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow.

“En cómo va la marcha de estas vacaciones no podemos ignorar que son atípicas en un año muy especial. Con un cambio de Gobierno, con nuevas medidas y demás, que por supuesto, impactó sin lugar a dudas en todo lo que sea la economía. No solo la actividad doméstica y regionales, sino también repercute en el área turística”, detalló Werchow en declaraciones a Télam Radio.

Según detalló, la entidad lleva medido hasta este miércoles los 45 primeros días desde la segunda quincena de diciembre, cuando comienza la movilidad turística, hasta fin de enero. “En los valores, nos encontramos con algunos números que también son atípicos. Se movilizaron en total 17,5 millones de personas, lo que representa en promedio nacional un 20 por ciento menos de lo que fue el año pasado para el mismo período”, aseguró el secretario de Turismo de CAME.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-gimena fuertes

Obligado a sumar voluntades: El peronismo se planta ante la ley y el DNU

El tratamiento del artículado en Diputados obliga a consensuar con radicales y la CC. En el Senado todavía están lejos los votos necesarios. Se acercan Máximo y Kicillof.

opinión-Leandro Renou

Establishment en llamas: Los Caputo y el negocio de Tierra del Fuego

Toto blinda a las empresas, entre ellas la de su primo Nicky con 1500 millones de dólares en excenciones impositivas mientras desfinancia a constructores e industriales.

opinión-gabriel sued

El presidente coquetea con el caos

Milei no intenta construir una base de sustentación política estable. Se encamina a aprobar su primer paquete legislativo, pero a costa del crédito electoral.

opinión-alejandro bercovich

La estampida inflacionaria redibuja el mapa del poder económico

Supermercados e industrias tensan por las remarcarcaciones de los, que desde que ganó Milei empujan para ampliar su rentabilidad. Mientras, el consumo acusa el impacto.

opinión-gabriela pepe

Vuelven todos: Cristina, Macri, Massa, Carrió y Alberto

Cohesión peronista frente a la ley ómnibus de Milei. El impacto de la batalla PRO en el mapa político. Manes y el rol de la UCR. Objetivo 2025.

opinión-Guillermo Villarreal

“Los voy a fundir”: Milei reduce 98% las transferencias no automáticas a las provincias

De la advertencia a la motosierra. Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. En enero recibieron $13.322 millones.

opinión-luis bruschtein

El león sin peluca

Oposición pacífica vs. oficialismo violento. Milei podrá exhibir la aprobación en general en Diputados de la ley ómnibus como una victoria, pero saldrá muy debilitado.

opinión-raúl dellatorre

Colapsa la construcción y deja grietas: 3.200 obras paralizadas

La Cámara de la Construcción calcula que con el corte de la obra pública se perderán 200.000 de los 500.000 puestos de trabajo del sector. Quienes pagarán el descalabro.

opinión-Sofía Pasquini y Natalia Segura Diez

Hidrocarburos: Nuevos privilegios para un sector opaco

El proyecto en debate dedica 53 artículos a modificar la Ley Nº 17.319 de Hidrocarburos con el objetivo de hacer más tentador el sector para las inversiones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE