POLÍTICA

Adiós querido maestro

Adiós querido maestro

Por Hugo Link – 

Hace pocos minutos falleció Osvaldo Bayer. Era un hombre muy mayor y estaba gravemente enfermo hacía un tiempo largo, sin embargo la tristeza y la sensación de pérdida son enormes, porque no tengo duda alguna de que era alguien único, y su partida equivale literalmente a la extinción de una especie, en su carácter de portador casi único de un testimonio que arranca del olvido y las sombras a una pléyade de sufridos luchadores cuyo ejemplo tal vez ahora se diluya inexorablemente.

A principio de los 70 alguien me regaló “Severino di Giovanni, el idealista de la violencia”, el primer libro importante de Bayer. Yo tenía 16 o 17 años, y aunque no era precisamente un ignorante en materia política, tenía la misma visión refractaria del anarquismo que casi todo el mundo y, por supuesto, el mismo desconocimiento. Leí el libro en no mas de 3 o 4 días. Aunque era chico entendí rápidamente el sentido de la lucha de los entrañables ácratas, su desamparo, su monumental sentido de la fraternidad, y su irrenunciable amor a la vida. Severino era un anarquista expropiador, una rama de esa idea que había adoptado la violencia como herramienta excluyente de la lucha, un personaje desesperado que terminó sumergido en muertes inútiles e injustas. Bayer fue siempre un pacifista, pero era necesario entender a Severino para reconocer el martirio de los excluidos, aunque uno no comparta sus formas.

En aquella época yo iba todos los días a la sede que Comunicaciones tenía en Las Heras y Malabia, y pasaba con el 37 frente al parque Las Heras, que era en aquel entonces un enorme descampado al que se identificaba como “La Penitenciaría”, porque alli había estado hasta mediados de los 60 una carcel. Entre tantas revelaciones y enseñanzas que ese libro me dejó, la más impactante fue saber que todos los días pasaba, de ida y vuelta, por el lugar donde fueron fusilados Severino y su alter ego y principal seguidor, Paulino Scarfó.

El libro cambió en forma abrupta mi forma de ver el mundo, las correctas ubicaciones del bien y el mal, y me dio un sentido de lo justo y lo injusto que hasta el día de hoy me contagia cierto escepticismo sobre lo que podemos esperar de líderes, referentes, dirigentes, etc.

Un par de años después llegó “Los vengadores de la Patagonia Trágica”, después rebautizada “La Patagonia rebelde” por la huella fenomenal que dejó la película. Si me faltaba algo para terminar de entender quienes eran los verdaderos héroes, las páginas de esta obra monumental me lo dieron, y supongo que a muchos otros también.

El esfuerzo, la valentía, la coherencia y el corazón de Bayer rescataron del más ominoso de los silencios a los obreros y peones rurales masacrados en las huelgas patagónicas de 1920 y 1921. Conocimos luchadores increíbles como el gallego Soto, José Font (Facón Grande) Outerello, el alemán Schultz, etc.

Nos enteramos hace 45 años del papel siniestro que les cupo en estos crímenes a los dueños de la Anónima más de 50 años antes de la aparición del libro, y por que no decir que la firma existe hoy, y que sus dueños también son Braun, como hace casi 100 años.

Después vino “La Rosales”, minucioso relato de Bayer sobre el naufragio de este buque en el Río de la Plata, en el que los caballerosos y aristocráticos oficiales de la Armada Nacional “premiaron” el esfuerzo de los peones foguistas con ron, para poder emborracharlos y que no fueran competencia en el acceso a los botes, que no alcanzaban para todos.

Siempre soñé con encontrarme un día con Bayer, darle la mano, decirle que lo admiraba profundamente, que de casi nadie había aprendido tanto como de él. Y estuve cerca varias veces, pero nunca me animé.

Pero un día sucedió. Bayer siempre había dicho que hubiera querido terminar la película con una referencia al único episodio de repudio hacia los militares que hubo en San Cruz después de los 1500 fusilamientos. Sus protagonistas fueron las prostitutas de un triste burdel de San Julián, que aun siendo los seres más desprotegidos y despreciados de la ciudad, se negaron explicitamente a atender a los soldados del 10mo. de Caballería, porque “ellas no se acostaban con asesinos”. Fueron encarceladas, golpeadas, violadas, y las que eran extranjeras expulsadas del país. No pudo ser. Los militares advirtieron que no iban a permitir el estreno de la película con éste final.

En 2013 se estrenó en el Cervantes la obra “Las putas de San Julian”, que relata este episodio. Bayer hacía de si mismo en la puesta, y al final saludaba pacientemente a todos los que quisieran hacerlo. Mi emoción me desbordó totalmente. Debo haber llorado desde los primeros 10 minutos de la obra. No pude decirle una palabra, solamente abrazarlo y darle un beso.

Adiós querido maestro, ejemplo de talento, voluntad y decencia. Adiós Bayer, historiador de los vencidos a quienes dio rostros, palabras, e imagen.

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

se debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

españa

Pedro Sánchez decidió quedarse

Tras cinco días de suspenso, el presidente del Gobierno español decidió continuar en su cargo por la “regeneración pendiente” de la democracia.

mercedes

Con recursos municipales, avanza la repavimentación del acceso oeste

La obra ejecutada con fondos municipales, avanza significativamente. Trabajadores municipales reemplazan el asfalto antiguo que se encontraba en pésimas condiciones. 

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-claudio mardones

Ley Bases: Segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Comenzó el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con final abierto, por el pedido de UP de debatir el DNU. Será compleja la votación en particular.

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite