ECONOMÍA

Grobocopatel propone ir hacia el acuerdo con la UE destruyendo industrias

Grobocopatel propone ir hacia el acuerdo con la UE destruyendo industrias

De la Redacción de Contrapoder – 

El Rey de la Soja, Gustavo Grobocopatel, aplaudió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa y propuso una particular lectura para llevarlo a la práctica: “Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”. El titular de la firma Los Grobo destacó la apertura comercial y la competencia que significará para las industrias locales y anheló “tratar de ser cada vez más Europa”.

Grobocopatel, quien se manifestó públicamente a favor de la política económica del Gobierno, destacó que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea exigirá una “transformación productiva” de la industria argentina para ser más competitiva y en ese camino, ejemplificó: “Si la industria láctea argentina no produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad”.

En ese tono, el empresario sojero pidió nivelar la industria “para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos” y propuso: “Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”.

Para el empresario, uno de los tres mayores productores de trigo y soja del país, con negocios que trascienden las fronteras argentinas, el problema no será que desaparezcan sectores sino focalizarse en los rubros más competitivos. “Tiene que haber más nuevos que viejos que dejen de existir”, sostuvo.

“En vez de vender trigo, vamos a poder vender pastas. En vez de aceite crudo, una latita con marca”, señaló sobre las posibles ventajas del acuerdo en la producción de valor agregado y aclaró: “Obviamente, si somos competitivos”. Los primeros análisis sobre el documento firmado el viernes apuntan a conseguir competitividad con baja de impuestos y reformas en las leyes laboral y previsional.

El empresario fue uno de los que reaccionó rápidamente para celebrar el acuerdo desde sus redes sociales con un mensaje en cadena, que compartió con personas como el productor Nacho Viale. “Celebremos el acuerdo UE-Mercosur. Nuestra Argentina integrada al mundo, compitiendo en base a su capacidad de hacer y crear, es el mejor camino al desarrollo y la generación de empleo”, copió y replicó Grobocopatel el viernes pasado.

La puesta en marcha del “acuerdo de asociación estratégica” firmado el viernes pasado se estima que demorará entre 3 y 10 años, debido a que, en principio, llevará cerca de 12 meses la traducción del documento pactado y luego el debate y aprobación en los parlamentos de los cuatros países del Mercosur y los 28 de la Unión Europea.

Desde entonces, comenzará a correr el acuerdo con los años establecidos para la libre exportación de los productos, muchos de ellos con cuotas progresivas y límites. Por ejemplo, de las 300 mil toneladas anuales de carne solicitadas por el Mercosur, el acuerdo habilita la exportación de 99 mil toneladas, alrededor del 1 por ciento del mercado cárnico europeo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-claudio mardones

Ley Bases: Segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Comenzó el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con final abierto, por el pedido de UP de debatir el DNU. Será compleja la votación en particular.

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite