MUNDO

Pueblada: Decenas de miles de ecuatorianos exigen la renuncia del “traidor” Lenín Moreno

Pueblada: Decenas de miles de ecuatorianos exigen la renuncia del “traidor” Lenín Moreno
De la Redacción de Contrapoder –

Decenas de miles de indígenas avanzaron este miércoles sobre Quito en protesta contra los ajustes económicos que practicó el gobierno de Linín Moreno a instancias del FMI. Desde hace una semana el caos y los disturbios se adueñaron de Ecuador, y mientras el pueblo reclama la renuncia del presidente la respuesta oficial fue la declaración del Estado de Excepción, militarización de las calles y una brutal represión que ya se cobró dos vidas y cientos de heridos.

Las protestas llegaron a su pico más alto el martes cuando los manifestantes lograron ingresar a la sede de la Asamblea Nacional. Esa noche Moreno, desde su refugio de Guayaquil, decretó el toque de queda que duró hasta la madruga del miércoles.

Una verdadera marea humana marchó en dirección al centro de la militarizada capital, donde se encuentra la desocupada sede presidencial tras la huida del presidente y su equipo de gobierno, mientras más adelante grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con una durísima represión. El saldo trágico es de dos muertos, aunque la información oficial es poca y no muy confiable.

“Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo”, señaló a los medios Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). “Mientras no desista, seguiremos aquí”, aseguró.

Moreno sigue la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que fueron llegando a Quito desde el interior. Las Fuerzas Armadas, movilizadas en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al gobierno. El presidente, tildado de “traidor” por la mayoría de sus votantes, ofreció abrir el diálogo, pero con la mediación de la ONU y la Iglesia católica. “El presidente está gobernando solo con las recetas del Fondo Monetario Internacional, de las cámaras empresariales. Y es lo que rechaza el pueblo ecuatoriano”, sostuvo por su parte el líder indígena Salvador Quishpe.

Sin embargo, los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del combustible hasta en 123%, llevando el litro de nafta a U$S 2,30 (unos 140 pesos argentinos). El presidente no quiere dar marcha atrás en su política, y ofrece a cambio liberar más recursos para los indígenas afectados por el aumento generalizado de precios que lógicamente originó el alza de los combustibles.

El despliegue de los militares y la medida de excepción han sido insuficientes para contener las manifestaciones populares, las más grandes desde la caída del entonces presidente Lucio Gutiérrez en 2005. El martes se produjeron nuevos y violentos enfrentamientos. Un grupo de indígenas alcanzó a ocupar el Legislativo antes de que fuera desalojado por los uniformados, y el gobierno restringió el tránsito nocturno alrededor de instalaciones estratégicas como ministerios, puentes y antenas de comunicación.

En la primera semana de manifestaciones la Cruz Roja atendió a cientos heridos en las calles. El gobierno reporta unos 700 detenidos, aunque las organizaciones de DDHH aseguran que son más de 800.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE