JUDICIALES

La Comisión de Refugiados de Uruguay rechazó el pedido de refugio político a “Pepín” Rodríguez Simón

La Comisión de Refugiados de Uruguay rechazó el pedido de refugio político a “Pepín” Rodríguez Simón
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Comisión de Refugiados de la República Oriental del Uruguay dictaminó que se debe rechazar el pedido de asilo político presentado por Fabian “Pepín” Rodríguez Simón. El operador judicial de Mauricio Macri había pedido amparo en el país vecino porque se considera un “perseguido político”. Simón pretende eludir a la justicia argentina en la causa en la que se lo acusa de extorsión y amenazas contra los dueños del Grupo Indalo. La jueza María Servini ordenó su captura internacional y lo declaró en rebeldía. La extradición debe ser resuelta por la jueza uruguaya Adriana Chamsarian, pero el dictamen de la CORE tiene el suficiente peso para que sea rechazado.

Por su parte, el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, evaluó este jueves que la resolución de la Comisión de Refugiados del Uruguay (CORE) de negarle el pedido de refugio político a Fabián Rodríguez Simón “achica las posibilidades” que tiene el ex asesor judicial de Mauricio Macri de eludir el requerimiento de la Justicia argentina.

“La resolución de la comisión de refugiados de Uruguay de negarle el pedido de refugio le achica a Pepín Rodríguez Simón la posibilidad de huir de la Justicia. Tendrá que afrontar su responsabilidad”, señaló Laborde en diálogo con Télam Radio.

Para Laborde, tras la decisión de la Comisión al pedido de Rodríguez Simón, la jueza María Servini debe pedir que vuelva a Argentina, “excepto que se profugue y no obedezca esa indicación de la Justicia”, y estimó que “eso algo que no se puede descartar viendo la personalidad y las características que tiene”.

Este miércoles, la CORE dictaminó en contra del pedido de refugio político solicitado por el “Pepín” Rodríguez Simón, que aún se despeña como diputado del Parlasur, un cuerpo que le inició un juicio político por su decisión de eludir la acción de la Justicia.

Sobre el letrado macrista pesa una alerta roja de Interpol y un pedido de captura internacional, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presiones indebidas contra el Grupo Indalo, propiedad de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Laborde dijo que “las tácticas” que había elegido Rodríguez Simón para solicitar el asilo en Uruguay “eran chicanas y presentaciones que sabía que iban a ser negativas, pero le permitían ganar tiempo”.

“Está pasando el tiempo y no responde a las acusaciones que se le hicieron. También en eso se vencen los plazos. En pocos días, si no se presenta a hacer un descargo, haremos la presentación de un informe donde solicita la expulsión de Rodríguez Simón”, indicó Laborde en relación al desarrollo del proceso de juicio político que se le sigue al letrado en el Parlamento regional.

A su vez, el vicepresidente del Parlasur aclaró que el pedido de expulsión que pesa sobre Rodríguez Simón “tiene que ver con su condición de prófugo, pero también con la gravedad de la causa en la cual es investigado”.

“Es una causa de apriete judicial y de persecución judicial, pero también de intento de apropiación de los bienes de dos empresarios por parte de este personaje y su jefe (Mauricio) Macri”, subrayó.

“Pepín” Rodríguez Simón permanece en Montevideo, donde se recluyó con el propósito de no cumplir con la citación a indagatoria formulada por la jueza Servini en la causa por las presiones sobre los principales accionistas del Grupo Indalo, López y De Sousa.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

ARA San Juan

Familiares: “Las pruebas contra Macri son contundentes”

Según indican, sospecharon que eran espiados porque en una reunión en Casa de Gobierno "Macri dio detalles a la perfección", sobre un encuentro privado. 

espionaje ilegal

Escuchas a familiares: Macri procesado y con prohibición de salir del país

La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien además le trabó al ex presidente un embargo por 100 millones de pesos.

opinión-Raúl Kollmann

Causa Hotesur: Las razones del sobreseimiento a Cristina Kirchner y sus hijos

No habrá juicio y los jueces determinaron que no existieron ninguno de los delitos planteados y mucho menos el de lavado. Tampoco se los juzgará por asociación ilícita.

siguen cayendo causas

Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en el caso Hotesur – Los Sauces

El Tribunal Oral que debía sustanciar el juicio sobreseyó a todos los imputados, entre ellos a Cristina Máximo y Florencia, por inexistencia de delito.

opinión-irina hauser

Corte Suprema: Tensión por la oficina de escuchas

Después del pedido de explicaciones de la Corte Suprema, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), que incluye la oficina..

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

campana

Más 8000 toneladas de maíz fueron decomisadas por la AFIP

El equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en barcazas sin ser declarado. Por volumen, es el mayor decomiso de la AFIP en su historia.

en escobar

Capturaron a un genocida que estaba prófugo desde 2013

Está imputado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.

a declarar a dolores

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Ahora es el turno de Aguad

El ex ministro de Defensa Oscar Aguad deberá seguir los pasos de su presidente Mauricio Macri e ir a declarar al Juzgado de Martín Baba de manera presencial.