MUNDO

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico
De la Redacción de Contrapoder –

Rusia y China realizaron patrullajes aéreos conjuntos en la región de Asia-Pacífico, anunció este miércoles el Ejército ruso, en un momento de tensión por el conflicto en Ucrania y de rivalidad entre Beijing y Washington.

El Ejército de Corea del Sur, por su parte, anunció que desplegó sus aviones de combate después de que seis aviones de guerra rusos y dos chinos penetraran sin dar aviso en su zona de defensa aérea.

Sin embargo, el mismo Ejército indicó que las naves abandonaron la zona sin violar el espacio aéreo del país peninsular.

El Ministerio de Defensa ruso informó a través de un comunicado que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que «efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental».

El ejercicio duró cerca de ocho horas y, en algunas etapas del itinerario, los aviones fueron «escoltados por cazas de Estados extranjeros», explicó el ministerio ruso.

«No hubo ninguna violación de ningún espacio aéreo», destacó el ministerio ruso, que afirmó que el ejercicio fue realizado en el marco de un plan de cooperación militar entre Rusia y China y que no está dirigido contra ningún país.

Rusia espera ahondar el terreno común con China en momento en que ambos países buscan desafiar a Estados Unidos.

China no condenó la operación militar de Rusia en Ucrania pero, pese a la amistad «sin límites» que afirma tener con Moscú, se negó a apoyar a Rusia con armas.

La región de Asia-Pacífico es una zona estratégica tanto para Estados Unidos, como para China y Rusia.

Por su parte, Estados Unidos realiza un equilibrio entre sus esfuerzos en Ucrania, donde busca responder a las acciones de Rusia, y su estrategia en Asia para disuadir a China especialmente de cualquier avance en Taiwán.

Washington y Beijing arrastran una larga historia de tensiones, especialmente debido a la balanza comercial e históricas disputas geopolíticas, además del contraste ideológico y político.

Este año, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán, cuya soberanía reclama China, tensó aún más los vínculos entre ambas potencias.

China considera que Taiwán es una parte de su territorio y busca retomar el control, por la fuerza si fuera necesario.

Tras la visita de Pelosi, Beijing realizó maniobras militares a gran escala alrededor de la isla.

Beijing arremete contra las acciones diplomáticas que puedan otorgar legitimidad a Taiwán y ha respondido con creciente indignación a las visitas a la isla por parte de altos cargos occidentales y políticos.

Washington, por su parte, sostiene que la política estadounidense hacia Taiwán no ha cambiado y que se sigue oponiendo a cualquier cambio unilateral en el status quo de la isla.

En este contexto de agudización de la rivalidad, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden en la cumbre del G20 hace dos semanas.

Ambos prometieron rebajar las tensiones y trabajar para aminorar las brechas entre ambas potencias.

Un día antes del comienzo de la cumbre del G20 en la ciudad indonesia de Bali, Xi y Biden buscaron evitar que su rivalidad desemboque en un conflicto abierto.

Ambos gobiernos dieron cuenta de la reunión en comunicados que coincidieron en muchos puntos, pero ratificaron líneas rojas, como la guerra en Ucrania y la isla de Taiwán.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

el mundo nos mira

Así reflejaron los medios del mundo la marcha universitaria

La masiva movilización contra el ajuste de Milei a la educación captó la atención de los medios internacionales, que graficaron la noticia testimonios de todo el país.

fina ironía

Lula sobre la carta de Milei: “Todavía no la leí”

En un café con periodistas, el mandatario brasileño también habló sobre las elecciones en Venezuela, el encuentro con Petro y una reunión de “presidentes democráticos”.

genocidio en gaza

Más de 34.000 palestinos muertos en 200 días de guerra en Gaza

"El enemigo sigue atrapado en las arenas de Gaza. Sin objetivo, sin horizonte, sin ilusión de victoria o de la liberación de los prisioneros" dijo el vocero de Hamas.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite