JUDICIALES

Causa Cuadernos: Abrirán los celulares y computadoras del ex policía que los adulteró

Causa Cuadernos: Abrirán los celulares y computadoras del ex policía que los adulteró

Por Ari Lijalad y Franco Mizrahi – 

Tras la confirmación de que el ex policía Jorge Bacigalupo adulteró los Cuadernos el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la apertura de sus celulares y computadoras secuestradas. El magistrado debe resolver su situación procesal, que se descuenta será el procesamiento. El sargento retirado había sido indagado cuando se le tomó el cuerpo de escritura en el juzgado para poder realizar el estudio que lo terminó de complicar.

El peritaje de los dispositivos electrónicos había sido suspendido hasta conocerse si efectivamente Bacigalupo había participado o no de la adulteración de los cuadernos. Con la confirmación que le entregó la pericia de la Policía Federal, el magistrado le dio curso a esa medida y dispuso se perite una notebook, un celular Sony y otros dos de marca Samsung. El material se encuentra “secuestrado y reservado en la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria” (PSA). Será la Oficina de Criminalística de la PSA la que realice el estudio de los aparatos.

Tras la resolución de la situación procesal, Martínez de Giorgi deberá avanzar en un punto clave de esta pesquisa: por qué Bacigalupo hizo las adulteraciones. ¿Alguien le pidió al sargento retirado que pusiera esos nombres? ¿Por qué Oscar Centeno nunca dijo nada? ¿Hay más involucrados en la adulteración? El estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el marco de este expediente deja abierta esa posibilidad porque sostiene que en la confección de los cuadernos peritados intervinieron distintas personas y el lenguaje varía en distintos pasajes. Es decir, hay fragmentos que no se corresponden con el tipo de expresión que venía teniendo Centeno, lo que implicaría que tales tramos fueron dictados por terceros.

La investigación sobre la adulteración de los cuadernos adjudicados a Centeno tramita en el juzgado de Martínez de Giorgi, en un expediente que se abrió en abril del año pasado a raíz de una denuncia del empresario Armando Loson, del grupo Albanesi. En esa causa se analizan los cuadernos 4, 7 y 8, ya que allí se encuentran los fragmentos que involucran a ese empresario. Loson ya había encargado un peritaje privado que evidenciaba una manipulación en la escritura de esos anotadores. Martínez de Giorgi avanzó luego con un peritaje oficial que confirmó las conclusiones del estudio privado. Se encontraron más de 1.600 irregularidades, que incluyen sobreescrituras, uso de liquid paper y tachaduras. Ahora se sabe que al menos Bacigalupo participó de esa adulteración.

De acuerdo a un peritaje de la División Scopometría de la Policía “surge la intervención del Sr. Jorge José Bacigalupo en la confección de las leyendas agregadas y enmendadas existentes en (el) cuaderno 7” (etapa 2013/2015) y el cuaderno 4 (período 2008/2009) en lo que hace a los nombres de “Armando”, de “Ing. Ferreyra” y a direcciones como “Alem 855”. Las referencias son a los empresarios Armando Loson – quien analiza avanzar con una demanda civil contra el expolicía- y Gerardo Ferreyra, ambos involucrados en el caso Cuadernos. Ferreyra estuvo detenido un año y medio por los hechos que le adjudicaron. Los peritos de Bacigalupo aceptaron la conclusión del estudio. Este peritaje se hizo sólo sobre 3 de los 8 cuadernos y específicamente sobre esas palabras clave. Se trata de un estudio demoledor para la causa central que está elevada a juicio.

En ese sentido, CFK pidió que ese peritaje se incorpore como prueba ya que hasta el momento en el caso principal no se realizó ningún estudio sobre los 8 cuadernos adjudicados a quien fuera chofer de Roberto Baratta, Nº 2 del ministerio de Planificación. A la luz de las novedades se entiende por qué. Se hubiera caído esta gran operación político-mediático-judicial que fue instruida en tribunales por el difunto Claudio Bonadío y el procesado Carlos Stornelli.

Según el relato oficial, Bacigalupo era amigo de Centeno (dijo que se conocieron en una remisería) y fue quien tuvo en custodia los anotadores y los entregó a Diego Cabot de La Nación para su difusión, de la que el 1 de agosto pasado se cumplieron 5 años.

Dos hechos a sorteo
A su vez, hay dos hechos que surgieron de esta pesquisa, paralela al caso central de Cuadernos, que Martínez de Giorgi resolvió enviar a sorteo.

Centeno dijo que Loson entregó bolsos con dinero en 2015 en una fecha en que se comprobó que el empresario estaba en Santiago del Estero. Es decir, mintió y seguramente sea acusado por eso.

El otro episodio involucra a la Oficina Anticorrupción (OA) macrista que conducía Laura Alonso. La OA apuntó a una empresa del Grupo Albanesi, que comandaba Loson y que no existe. La hipótesis es que lo hizo para involucrarla en el caso de la obra pública. La historia fue así: en el marco de todo este proceso, el juez Claudio Bonadío envió un oficio a la OA preguntando por muchas empresas entre las que estaba Albanesi SA, que es la empresa verdadera, la que existe. La OA giró a todos los organismos públicos el nombre de la empresa Albanesi “Constructora” SA. La palabra “Constructora” fue un agregado porque no existe. Esa empresa nunca fue constructora. Pero con esa palabra se involucró a esa firma en la causa de la obra pública.

Ahora, ambos casos deberán investigarse, en principio, en otros juzgados.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite