JUDICIALES

Diputado macrista buscó intimidar a Ari Lijalad para evitar que declare contra Rosenkrantz

Diputado macrista buscó intimidar a Ari Lijalad para evitar que declare contra Rosenkrantz
De la Redacción de Contrapoder –

En el marco del juicio político contra la Corte Suprema, se inició una nueva causa por “Abuso de poder”, se trata de la denuncia contra el juez Carlos Rosenkrantz por falta de excusación. En este marco, la Comisión de Juicio Político, que preside la diputada justicialista Carolina Gaillard, citó al periodista Ari Lijalad, quien brindó testimonio por su investigación para El Destape. Sin embargo, cuando estaba declarando, el diputado de Juntos por el Cambio y ex juez federal subrogante de Formosa, Fernando Carvajal, cruzó al periodista buscando intimidarlo.

El periodista había sido citado por su nota “Rosenkrantz en 25 fallos que involucran a sus exclientes”, del 16 de junio de 2022, en la que narra -basándose en el archivo de acceso público de fallos de la Corte- que Rosenkrantz participó en decisiones judiciales donde estaban involucrados quienes habían sido sus clientes.

La lista incluye a las empresas Supercanal (3 fallos); AMX, el nombre jurídico de la compañía Claro (2 fallos); la Clínica Estrada (1 fallo); YPF (10 fallos); el supermercado DIA (5 fallos); al Grupo América (1 fallo); Pan American Energy (2 fallos); y la empresa Piero (1 fallo).

Cuando Lijalad estaba exponiendo, el diputado macrista Fernando Carbajal -quien en su momento quiso impugnar la elección que ganó Gildo Insfrán- no tuvo mejor idea que amedrentarlo, generando la reacción inmediata de Rodolfo Tailhade y la respuesta del mismo periodista.

El “apriete” del diputado formoseño fue durante la declaración de Lijalad, en la que el periodista explicó que su investigación se basaba en decenas de causas en las que Carlos Rosenkrantz, no se excusó de intervenir, a pesar de tratarse de fallos sobre clientes de su propio bufete particular.

“Hice un trabajo sencillo, buscando fuentes públicas y abiertas; ahora son 56 fallos en los que intervino el juez”, dijo Lijalad, que detalló el listado de ex clientes y la intervención del magistrado en las causas que los involucraban. “Tres fallos vinculados a Telecom, un fallo que involucra a Artear, tres a Supercanal, tres que involucran a AMX (Claro), tres a la provincia de Corrientes, cuatro a la provincia de Santa Fe y 27 fallos que involucran a YPF, entre otros. “Está comprobado que fueron sus clientes e intervino en esos pleitos”, enumeró algunas causas el periodista.

“En mi interpretación el Dr. Rosenkrantz no solo inventó el plazo de los cinco años, sino que tampoco lo cumplió porque hay 21 fallos anteriores en los cuales sí intervino y que corresponden a ex clientes” explicó en referencia a una nota de 2021, en la que el juez les avisó a los otros miembros de la Corte que no se recusaría en causas de ex clientes suyos porque ya habían pasado 5 años desde su patrocinio. “Rosenkrantz asume en la Corte en agosto del 2016, pide regulación de honorarios el 23 de octubre del 2017, y mientras pedía regulación de honorarios en una causa de su ex cliente, resolvía causa de su ex cliente. Eso a mí me parece irregular”, señaló Lijalad.

En ese momento el diputado Fernando Carvajal intentó intimidar al periodista: “Yo voy a pedir que el testigo se abstenga (sic) a los hechos en los cuales tenga conocimiento directo. Yo respeto que como periodista y en términos de lo que puede ser una columna periodística tiene derecho a hacer las especulaciones y las hilaciones que son propias de la labor periodística. Pero acá no está haciendo una nota periodística, sino que está haciendo una declaración formal de carácter testimonial bajo juramento”.

Al sentir que el legislador macrista buscaba intimidar al testigo el diputado Rodolfo Tailhade cruzó a Carvajal y le pidió que “no intimide a nadie” en relación a Lijalad. Y luego le reclamó a la presidenta dela comisión que intervenga, “yo también le voy a pedir a usted que le diga al diputado Carvajal que no intimida a nadie, que no deje trascender que está mintiendo el testigo y que en todo caso, si él considera que lo que está diciendo el testigo no tiene valor en términos probatorios que lo ponga en un dictamen cuando terminemos las investigaciones. Pero que no se haga el matoncito con el testigo”, reclamó Tailhade.

Tras la intervención del diputado del Frente de Todos, el formoseño ensayó una disculpa de ocasión, diciendo que se disculpaba “si se había sentido intimidado”; a lo que el periodista respondió que anteriormente ya había sido intimidado por cuatro diputados de la misma bancada, que le hicieron una denuncia penal por su trabajo periodístico.

“Pidieron seis años de cárcel para mí y otros dos compañeros de trabajo. Y aprovecho que estoy aquí y queda la versión taquigráfica porque nunca me citaron respecto a esa denuncia penal hecha por un diputado de su bloque (en referencia a Carvajal), el diputado Waldo Wolf y otros tres diputados más”, apuntó y agregó Lijalad: “Y nos hizo una denuncia penal siendo presidente de la Comisión de la Libertad de Expresión. Tampoco eso nos intimidó, pero quería dejar constancia porque nunca nos habían citado al Congreso Nacional para decir esto. A nosotros, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Waldo Wolf, y tres diputados más del bloque del PRO, nos hicieron una denuncia penal por hacer nuestro trabajo periodístico, y pedían hasta seis años de cárcel. Así que quédese tranquilo, que no me intimida”.

La sesión completa:

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite